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Internacionales

Ancianos indígenas piden disculpas a Carlos III por los exabruptos de una senadora, pero también reclaman su soberanía en Australia

Última actualización: octubre 22, 2024 12 Lectura mínima
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Contents
VideoUna historia inquebrantable de soberaniaDespués del referendo perdidoEl destino de los niños aborígenesLos tratadosUna gira difícil

El rey Carlos III y la reina Camilla continuaron con su tour en Australia, tras el embarazoso momento del lunes en el Parlamento en Canberra, cuando la senadora aborigen Lidia Thorpe le gritó “¡Usted no no es mi rey!” y sus palabras se convirtieron en un escándalo global.

Los desposeídos aborígenes australianos y los ancianos, sus máximas autoridades, sintieron que debían disculparse frente a los soberanos ante lo que consideraron “una pobre representación” de las necesidades y reclamos de sus comunidades.

Video

Mal momento para Carlos III en Australia: reclamó de una senadora indígena

Los ancianos aborígenes dijeron que el rey Charles era “bienvenido aquí”. Pidieron una “conversación adecuada” sobre los derechos indígenas, un día después de la protesta de la senadora.

El “tío” Allan Murray, líder del consejo local de tierras aborígenes metropolitanas, saludó al rey en “tierra Gadigal” el martes antes de hablar inmediatamente del objetivo de su pueblo de “soberanía”.

“Bienvenido al País”, le dijo el tío Allan a Charles al comienzo del encuentro del martes en el Centro Nacional de Excelencia Indígena (NCIE) en Sidney.

El evento, parte del programa organizado de la visita real, se produjo coincidentemente un día después de la protesta unipersonal al final del discurso del Rey a los dignatarios en Canberra.

Se vio al rey asentir y escuchar mientras el tío Allan (la forma preferida de tratamiento para los hombres mayores) hablaba.

Carlos III durane una visita al Centro Nacional Indígena en Sidney. Foto: ReutersCarlos III durane una visita al Centro Nacional Indígena en Sidney. Foto: Reuters

El soberano fue recibido con humo de tabaco, que es parte de la filosofía aborigen, basada en el sueño.

Una historia inquebrantable de soberania

Haciendo referencia a la protesta de la senadora Lidia Thorpe, quien el lunes acusó a la Corona de genocidio, el tío Allan continuó: “Tenemos historias que contar y creo que usted fue testigo de esa historia ayer en Canberra. Pero la historia es inquebrantable. Tenemos un largo camino por recorrer para lograr lo que queremos lograr y eso es nuestra propia soberanía”, dijo.

“Somos un pueblo orgulloso y soberano, y seguimos caminando sobre esta gran tierra”.“Siempre anhelamos el regreso de nuestra soberanía. Somos un pueblo soberano. Nunca hemos firmado un acuerdo o tratado formal”, dijo el tío Allan después de la conversación.

“La Union Jack fue puesta en nuestra tierra sin nuestro consentimiento. Nos han ignorado. No podemos dormirnos en los laureles”, precisó.

Cuando se le preguntó si culpaba al Rey, dijo: “Fue su familia la que se remonta a 1770. Hemos enviado cartas a los Reyes y Reinas pidiendo que se nos reconozca. Pero nos han ignorado desde 1770” dijo el tío, máxima autoridad en la metrópoli.

Después del referendo perdido

“Creo que escuchó lo que dije”, comentó el anciano.

“La visita del Rey a Australia se produce un año después del referéndum fallido (en el que el público rechazó un proyecto de ley sobre los derechos de los aborígenes. Hay malestar en la comunidad y nuestra gente está siendo violada, discriminada y desplazada”.

El soberano fue recibido con humo de tabaco, que es parte de la filosofía aborigen, basada en el sueño. Foto: ReutersEl soberano fue recibido con humo de tabaco, que es parte de la filosofía aborigen, basada en el sueño. Foto: Reuters

Cuando se le preguntó sobre la protesta de Thorpe, el tío Allan dijo: “Creo que si podemos ser educados, transmitiremos el mensaje”.

La anciana indígena Joyce Wymarra, de 81 años, también tuvo una conversación privada con el Rey, en la que dijo que no se había planteado la cuestión de la soberanía. En cambio, hablaron sobre el servicio en las Fuerzas Armadas y el cambio climático.

El tío Harry Allie, de 81 años, que lució cinco medallas después de servir en la Real Fuerza Aérea Australiana, dijo que había sido un «verdadero honor» hablar con el Rey.

Cuando se le preguntó sobre Thorpe y los derechos indígenas, dijo: «Hay un momento y un lugar. Creo que el Rey fue bienvenido aquí y que pudiéramos estar cerca y en persona fue un gran honor».

El tío Noel Timbery, de 85 años, también se reunió con el Rey en privado y le dijo que vio a la Reina Isabel II en su gira de 1954 por Australia.

«Fue una reunión muy buena y no hablamos de ningún tema. No la conozco a la Sra. Thorpe y no conozco a los jóvenes manifestantes que estaban afuera y que hicieron todo el ruido en la calle. Es mejor tener una conversación adecuada sobre esto”, sugirió.

El destino de los niños aborígenes

En la colonización británica, los niños aborígenes fueron separados de sus padres, especialmente como política del gobierno.

Durante la ceremonia aborigen se vio al Rey Charles III abrazando a un sobreviviente de la “generación robada” de Australia, que fue separado de su familia a los ocho años, y colocado en un hogar para niños, donde le dieron el número 36.

El “tío” James Michael “Widdy” Welsh, de 72 años, dijo después que , había sido un “abrazo realmente bueno”.

El rey abraza a un sobreviviente de la “generación robada”. Foto: ReutersEl rey abraza a un sobreviviente de la “generación robada”. Foto: Reuters

“Le dije que estaba allí de parte de la organización Kinchela Boys y que era parte de la llamada “generación robada” .El extendió su mano para estrecharme la mía”, dijo.

“No soy muy bueno estrechando la mano, soy más de abrazar o acurrucarme’ le dije. ‘Los abrazos son buenos’, me respondió. Así que me acerqué para abrazarlo y me devolvió uno. Fue bueno que él estuviera allí y apreció el abrazo mientras me abrazaba”, contó.

Entre 1910 y 1970, las políticas gubernamentales de asimilación en Australia hicieron que entre el 10 y el 33 por ciento de los niños aborígenes australianos fueran sacados a la fuerza de sus hogares. Estas “generaciones robadas” fueron colocadas en familias adoptivas e instituciones y se les prohibió hablar sus lenguas nativas. Sus nombres se cambiaron a menudo.

La mayoría de los habitantes de las Primeras Naciones no tuvieron plena ciudadanía ni derecho a voto hasta 1965. Recién en 1967, los australianos votaron que las leyes federales también se aplicarían a los aborígenes australianos. Esto significaba que los aborígenes australianos y los habitantes de las islas del Estrecho de Torres serían contabilizados como parte de la población de Australia y que Australia podría hacer leyes que estuvieran obligados a obedecer.

En 2008, el Primer Ministro australiano Kevin Rudd emitió “una disculpa nacional” por las acciones del país hacia las Generaciones Robada. Desde entonces, Australia ha trabajado para reducir las disparidades sociales que enfrentan los aborígenes australianos.

Hoy, los aborígenes todavía luchan por conservar su cultura antigua y por el reconocimiento y la restitución del gobierno australiano.

Los tratados

En 2023, los australianos rechazaron por abrumadora mayoría un referéndum nacional que habría reconocido a los aborígenes en su constitución y establecido un grupo asesor para opinar sobre cuestiones relevantes en el Parlamento. Aunque la mayoría de los votantes indígenas dijo sí a la propuesta, más del 60 por ciento de los australianos votó en contra de la medida.

El fracaso del referéndum fue visto como un golpe por muchos aborígenes australianos, que proclamaron una semana de silencio y reflexión sobre sus consecuencias.

Aunque Australia nunca ha firmado un tratado con sus residentes de las Primeras Naciones (lo que la convierte en el único país de la Commonwealth británica que no ha ratificado un tratado de ese tipo), algunos estados australianos están tomando el asunto en sus propias manos. Australia entregó el control de sus nuevos parques nacionales a los pueblos indígenas.

El estado de Victoria ya ha establecido un marco para las negociaciones del tratado. Se espera que negocie un acuerdo pionero, que reconocerá la soberanía de los aborígenes australianos, compensará a las víctimas de injusticias históricas e incorporará las conclusiones de un comité de búsqueda de la verdad, que investiga las disparidades históricas y modernas que enfrentan los pueblos de las Primeras Naciones. El esfuerzo, dijo la historiadora y autora aborigen Jackie Huggins es un intento de «reparar el tejido mismo de nuestra sociedad».

Una gira difícil

No ha sido una gira fácil en Australia para los reyes británicos. El movimiento de descolonización, la compensación a los pueblos que explotaron durante ella se expande en las ex colonias británicas e incomoda sus giras. Sufrieron el mismo problema William y Kate, príncipes de Gales en el Caribe, al igual que los duques de Edimburgo. Hasta tuvieron que cancelar escalas de su gira. Ahora el tema los persigue a los soberanos en Australia, cuando Gran Bretaña no quiere pagar compensación.

No ha sido una gira fácil en Australia para los reyes británicos. Foto: APNo ha sido una gira fácil en Australia para los reyes británicos. Foto: AP

En el quinto día de su gira, vándalos arrojaron pintura roja sobre una estatua de la reina Victoria en Sidney, horas después de que el rey escuchara a una senadora aborigen reclamar por sus derechos en en el Parlamento.

Mientras la multitud esperaba ver a la pareja real fuera de la Ópera de Sydney, la policía arrestó al destacado activista indígena Wayne Wharton, después de que gritara consignas antimonárquicas y se negara a seguir adelante a una orden policial.

Los comentarios de la senadora Thorpe fueron calificados de «irrespetuosos» por Anthony Albanese, el primer ministro republicano de Australia que estuvo presente en el evento. El primer ministro Sir Keir Starmer llamó al Rey un «embajador increíble».

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