One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Volkswagen augura un futuro difícil en Europa con el cierre de tres plantas
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Tecnología > Volkswagen augura un futuro difícil en Europa con el cierre de tres plantas
Tecnología

Volkswagen augura un futuro difícil en Europa con el cierre de tres plantas

Última actualización: octubre 29, 2024 5 Lectura mínima
Compartir

En menos de dos meses, Volkswagen ha terminado por trasladar a sus sindicatos su propuesta para su fuerza laboral en Europa y, más concretamente, en Alemania. La última propuesta la ha hecho pública Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa europeo y mundial de la compañía. Su conclusión es clara: «nadie puede estar seguro».

Tres plantas. El cierre de hasta tres fábricas y la reducción de la producción en otras dos fábricas de Alemania. Eso es lo que, según Cavallo, ha trasladado la compañía al comité de empresa, en palabras recogidas por medios como Expansión.

Volkswagen tiene trabajando a 120.000 empleados repartidos en diez fábricas, según datos recogidos por El Confidencial, que ahora se encuentran en una situación complicada. A esta reestructuración que conllevaría miles de despidos, la empresa también ha trasladado su intención de reducir el 10% del salario de los trabajadores.

Una situación inédita. El runrún sobre qué medidas tomará Volkswagen en el futuro viene tomando fuerza desde el pasado mes de septiembre. En los primeros días del mes pasado, la compañía ya avisaba de que planeaba echar el cierre en algunas de sus fábricas, una situación inédita en 87 años.

«Las cifras de la marca Volkswagen muestran muy claramente que, incluso teniendo en cuenta los artículos especiales, nuestros esfuerzos hasta ahora para reducir costos no son suficientes. Los elevados costes fijos y los efectos puntuales están afectando significativamente a la rentabilidad”, aseguraba entonces la compañía en un comunicado.

Medio millón de unidades. Tres días después, la empresa volvía a la carga con cifras. Según sus directivos, Volkswagen esperaba reducir su producción en medio millón de unidades para posicionar la fabricación al mismo volumen que sus ventas. La compañía cree que sólo tiene «entre uno y dos años», para tomar medidas drásticas.

Los despidos se enmarcan dentro de un plan de ajuste de ahorro de 10.000 millones de euros entre 2024 y 2027. Olivier Blume, quien tomó el mando el año pasado, ha insistido en la necesidad de reducir drásticamente los costes en todos los ámbitos. Desde eliminar los Porsche de los altos directivos a reducir el coste de administración en un 20% y, sobre todo, reducir la fuerza laboral.

Una situación generalizada. Volkswagen no es la única compañía que está planeando recortes en Europa. Stellantis, que también presiona para reducir su fuerza laboral en nuestro continente, puso de ejemplo a la propia Volkswagen como ejemplo de mala transición al coche eléctrico.

Según Carlos Tavares, CEO de Stellantis, la compañía ha comenzado a reducir su plantilla y ha buscado mercados donde fabricar a un precio más bajo para tratar de contener sus costes. Una estrategia que, sin embargo, tampoco ha paliado todos los males de la compañía y que ha enseñado la puerta de salida al propio Tavares.


El precio de cargar el coche eléctrico en cada país de Europa, expuesto en un revelador gráfico

La difícil transición. Europa se encuentra en una situación complicada si hablamos de la fuerza laboral del sector del automóvil. Las políticas europeas han empujado a transicionar al coche eléctrico pero los clientes siguen reticentes a su alto precio. Con los aranceles a los coches eléctricos chinos se quiere traer a Europa la producción pero los fabricantes insisten en que los costes de esto son demasiado altos.

Esto mismo es en lo que ha insistido Tavares en los últimos días. Según el CEO de Stellantis, las marcas se irán a los países del Europa del Este, donde es más barata la mano de obra. O buscarán mercados con acuerdos económicos favorables con Europa, como ha hecho BYD con Hungría y quiere hacer con Turquía.

A todo lo anterior hay que añadir que los mensaje que apuntan a reducir la fuerza laboral con el salto al coche eléctrico son constantes desde hace años. La producción de estos automóviles es más simple en la cadena productiva y apunta a menor número de operarios contratados.

Foto | Volkswagen

En Xataka | China quiere castigar a Italia por apoyar los aranceles a sus coches eléctricos. Con Alemania y España ya ha funcionado

Source link

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Un espacio para aprender y compartir seguridad en familia

La apertura del stand en el predio de la Fiesta Nacional del Sol, donde la…

noviembre 23, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

San Juan

Un espacio para aprender y compartir seguridad en familia

La apertura del stand en el predio de la Fiesta Nacional del…

Por admin noviembre 23, 2025
San Juan

100 mil personas disfrutaron de la Fiesta Nacional del Sol

La tercera noche de la Fiesta Nacional del Sol fue un éxito…

Por admin noviembre 23, 2025
San Juan

Abril Aranda, de Capital, es la nueva Emprendedora del Sol 2025

En la tercera noche de la Fiesta Nacional del Sol 2025, se…

Por admin noviembre 23, 2025
Deportes

Fue papá de joven, manejaba un taxi y solo quería jugar…. y ¡atajó tres penales!

A veces, la moneda de la fortuna de la vida cae de…

Por admin noviembre 22, 2025
Deportes

Insultos en Liniers para Tapia por el título a Central: Vélez y Argentinos abren los octavos de final

Intensos, creativos y con buen pie. Uno de los encuentros más “parejos”…

Por admin noviembre 22, 2025
Deportes

Lanús vs. Atlético Mineiro, en vivo: la final de la Copa Sudamericana

Lanús enfrenta a Atlético Mineiro en la final de la Copa Sudamericana…

Por admin noviembre 22, 2025
San Juan

Salud despliega un amplio operativo e

La Dirección de Emergencias Sanitarias y Gestión de Riesgo tiene una participación…

Por admin noviembre 22, 2025
San Juan

así se vivió la apertura del stand minero en la FNS

La Fiesta Nacional del Sol abrió sus puertas y el stand del…

Por admin noviembre 22, 2025
San Juan

Vení a disfrutar la segunda noche de la FNS 2025

Para disfrutar de todas las opciones quienes lleguen hasta el predio en…

Por admin noviembre 22, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?