Este martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos, donde se definirá quién sucederá a Joe Biden: la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
Mientras que algunos ciudadanos estadounidenses ya ejercieron su derecho al voto de manera anticipada o por correo, otros prefieren hacerlo en persona en los centros de votación.
En este sentido, es fundamental que los ciudadanos verifiquen con anticipación el centro de votación que les corresponde. Este es el lugar donde deben ejercer su derecho al voto tanto en las elecciones locales y estatales como las federales.
Elecciones en Estados Unidos: cómo encontrar el centro de votación
Muchos estados ofrecen servicios en línea que permitirán buscar el centro de votación local y, en algunos casos, obtener información de contacto de funcionarios electorales del estado.
Para consultar dónde votar, a qué hora hacerlo en cada distrito y cómo cambiar el lugar de votación si es necesario, se debe acceder al sitio web de National Association of Secretaries of State (NASS). Al ingresar se deberá hacer clic en el menú desplegable y seleccionar el estado de residencia.
Una vez hecho esto, el sitio redirigirá a la página web correspondiente, donde encontrará información específica sobre su lugar de votación y otros detalles importantes, en la mayoría de los casos a la página web oficial del distrito.
Otra alternativa es consultar la oficina de elecciones estatal o local. Para facilitar esta búsqueda, el sitio www.usa.gov puede ser de gran ayuda. Simplemente se deberá seleccionar el estado de residencia, y luego será redirigido a la página oficial de la oficina de electoral de su distrito, donde se podrá encontrar toda la información necesaria relacionada con las votaciones.
La asignación del centro de votación se realiza de acuerdo al domicilio de cada votante. Es importante que cada persona acuda al centro que le fue asignado, ya que su nombre no estará en la lista de ningún otro territorio.
Generalmente, los centros de votación se establecen en escuelas, centros comunitarios o instalaciones públicas, y su ubicación puede variar de una elección a otra. Por eso, se recomienda verificar con la oficina electoral estatal antes del día de las elecciones.
Los lugares de votación son determinados por la oficina electoral estatal o local, y es el único lugar donde el ciudadano puede votar. Si un votante intenta votar en un lugar diferente al asignado, podría tener que utilizar una boleta de votación provisional, lo que conlleva el riesgo de que su voto no sea contado.
En caso de mudanza, es fundamental actualizar la dirección en el registro electoral para que le asignen un centro de votación cercano. Además, si un votante tiene alguna discapacidad, debe informarse sobre su derecho a votar en un centro accesible y solicitar ayuda con anticipación.