One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: El hidrógeno lleva años postulándose como alternativa al coche eléctrico. Alemania ya está cerrando estaciones por poco uso
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Tecnología > El hidrógeno lleva años postulándose como alternativa al coche eléctrico. Alemania ya está cerrando estaciones por poco uso
Tecnología

El hidrógeno lleva años postulándose como alternativa al coche eléctrico. Alemania ya está cerrando estaciones por poco uso

Última actualización: noviembre 18, 2024 6 Lectura mínima
Compartir

Hace unos años se pensó en el coche eléctrico como la alternativa al coche de combustión, pero al poco tiempo la industria ya empezó a pensar en alternativas para el propio coche eléctrico. Entonces, el hidrógeno parecía la mejor opción y la propia Comisión Europea buscó impulsar su uso, pero es un tipo de propulsión que tenía retos por delante a los que se buscó solución con las «pilas de combustible«.

Sin embargo, parece que el eléctrico ha ido comiendo la tostada al coche de hidrógeno. Y Alemania, un país que apostó fuerte por este tipo de vehículo, está sufriendo las consecuencias de la realidad del hidrógeno.

Al ralentí. El panorama del hidrógeno en Alemania no parece demasiado alentador. Más allá de los propios coches de hidrógeno y sus estaciones de repostaje, un informe de la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua deja ver que los proyectos de almacenamiento de hidrógeno planificados en el país siguen estando significativamente por detrás de la demanda prevista.

Admiten que es algo que podría afectar a los intentos del país por avanzar hacia un sistema de energía renovable, ya que no están dando los pasos adecuados en las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno.


"Es casi inutilizable": la demanda colectiva que Toyota afronta en Estados Unidos por su coche de hidrógeno

A perro flaco, todo son pulgas. Aparte de los problemas con el almacenamiento del hidrógeno, también se experimentan incidentes con el transporte. Esto es algo que ya sí afecta a la red de estaciones, como por ejemplo las de H2 Mobility. Se trata del principal operador de estaciones de hidrógeno de Alemania, con unas 70 estaciones públicas, que hace unas semanas tuvo que informar de un cuello de botella en su suministro.

Debido a un incendio en un centro de llenado de hidrógeno en Leuna, el servicio no pudo proporcionar hidrógeno de manera continua, afectando a las estaciones de reabastecimiento de los estados del este del país. Ahora bien, no exclusivamente a ellos, ya que anunciaron que, durante al menos dos semanas, las estaciones del centro y oeste de Alemania también sufrirían este cuello de botella.

Estaciones sin suministro. Es complejo transportar el hidrógeno, por lo que no es extraño que se produzcan fugas e incendios tanto en la red de suministro permanente como en centros de almacenado o en los propios camiones que lo transportan, pero el incidente comentado hace unas líneas es solo una parte del problema.

La imagen que tienes sobre estas líneas corresponde al servicio H2 Live, donde se puede consultar en tiempo real el estado de las estaciones de recarga de hidrógeno de la compañía. Las azules son las planeadas que pronto entrarán en funcionamiento, las verdes las que tienen suministro y las rojas las que no.

Dentro de las que no, podemos ver las que son un simple punto rojo que se acaban de quedar sin suministro, pero luego tenemos las que muestran una interrogación. Ahí se detalla el problema, que básicamente alude a la situación de Leuna (todavía) o a que no han podido rellenar los tanques aún.

Cierres. Y aunque es evidente que el incidente de Leuna es temporal y que los problemas pueden ocurrir, las noticias no son halagüeñas para H2 Mobility. El pasado 26 de septiembre, el operador anunció que iba a cerrar seis estaciones de reabastecimiento de 700 bares a finales de este año. Entre los motivos, aluden a la antigüedad de estas estaciones, algo que impide ampliarlas para dar cabida a los puntos de carga de 350 bares para autobuses y camiones, pero también afirman que «la esperada aceleración del coche de pasajeros no se materializó».

Es por eso que, principalmente, la compañía se ha estado moviendo hacia las estaciones de 350 bares para vehículos más grandes, los que más kilómetros deben hacer y donde las alternativas eléctricas aún no son una solución viable.

Futuro. Pese a estos infortunios en tierras germanas, la industria del automóvil sigue considerando el coche de hidrógeno como una buena alternativa al eléctrico. Con una mentalidad de no poner todos los huevos en la misma cesta, vemos que fabricantes como BMW ya tienen fecha para su coche de hidrógeno, Renault no ha cerrado las puertas a esta propulsión y Hyundai también tiene fecha de lanzamiento para su Initium.

Imagen | H2 Mobility

En Xataka | Ni hidrógeno ni eléctrico, Stellantis está desarrollando un nuevo y eficiente motor. Por suerte, no lo veremos en Europa

Source link

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Nueva victoria de Argentina en el mundial de voley

Argentina sigue en la senda de la victoria en el Mundial de Voley Filipinas 2025.…

septiembre 16, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

San Juan

Nueva victoria de Argentina en el mundial de voley

Argentina sigue en la senda de la victoria en el Mundial de…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

el selectivo provincial femenino Sub 14 terminó cuarto en el Campeonato Argentino

En la temporada 2025, uno de los últimos campeonatos argentinos de hockey…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

San Juan y Australia unen fuerzas en formación e innovación minera

Un paso estratégico hacia el futuro de la minería en San Juan…

Por admin septiembre 16, 2025
Deportes

Argentinos en la Champions 2025/26: debutantes, el equipo con más presencias y «la última bala» de un veterano

Esta aplicación web de LA NACION necesita tener Javascript habilitado para funcionar…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

La música clásica y popular española se fusionarán en un concierto

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a Mozarteum San Juan…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

Gobierno realizará una jornada informativa sobre contratos y riesgos laborales

El Ministerio de Gobierno, a través de su Subsecretaría de Trabajo, realizará…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

Parte de rutas 16/09/2025

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informa el estado de las rutas…

Por admin septiembre 16, 2025
Deportes

La historia del club belga invicto por 60 partidos, fue campeón tras 90 años y debuta en la Champions

El fútbol no deja de regalar historias fantásticas que parecen extraídas de…

Por admin septiembre 16, 2025
Deportes

Un ajedrez copero: Gallardo tiene otro esquema para enfrentar a Palmeiras por la Libertadores

Líder en su grupo. Al tope en la tabla anual. Invicto en…

Por admin septiembre 16, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?