Uno de los grandes impactos para la escudería Williams fueron los accidentes que sufrieron sus monoplazas en el Gran Premio de Brasil, cuando sus pilotos Franco Colapinto y Alex Albon no lograron finalizar la carrera debido a los choques que dañaron severamente sus vehículos. Incluso, en los días posteriores. el jefe del equipo, James Vowles, explicó que era muy difícil reponerse a una situación así. Si embargo, en un esfuerzo por revertir la situación, la escudería británica volcó todas sus energías en reparar y rehacer los autos a tiempo para el próximo Gran Premio en Las Vegas, que se correrá el próximo fin de semana, y lo compartieron en las redes sociales oficiales del equipo.
Ben Howard, el jefe de mecánicos de Williams, explicó en un video publicado por Williams en X, que el equipo volcó toda su energía para tener listos los monoplazas antes de que comiencen las prácticas en Las Vegas: “Todos han trabajado duro durante todo el proceso y han superado los límites”.
El proceso de reparación de los vehículos comenzó el 7 de noviembre, días después de la carrera en Interlagos, ya que los autos fueron trasladados a Gran Bretaña para su inspección y reparación. Howard describió en detalle el desempeño de los ingenieros y los mecánicos: primero, examinaron los restos de los vehículos; luego, determinaron qué partes podían reutilizar y cuáles debían ser fabricadas nuevamente. A pesar del tiempo limitado, los mecánicos trabajaron, incluso durante las noches, a fin de completar las reparaciones en una semana.
Había mucho temor en Williams en no poder legar a tiempo para el GP de Las Vegas y circularon una infinidad de rumores al respecto. Pero se acabaron las especulaciones cuando el periodista especializado Lawrence Barretto publicó en sus redes sociales: “Acabo de hablar con Williams; me han dicho que no es cierto lo que dicen, que no estarán en Las Vegas después de sufrir daños masivos en Brasil. Dicen que tendrán los dos coches listos para competir en Nevada. Es un esfuerzo increíble por parte del equipo y los proveedores”.
Según un informe elaborado por un usuario de Reddit, r/fórmula 1, Brasil significó un total de 4.8 millones de dólares en reparaciones de piezas de los autos. De esa cifra, 2,3 millones le pertenecen a Williams. Y casi 1,5 millones están asociados a los daños ocasionados por Colapinto, que rompió gran parte de la zona frontal, la suspensión y los pontones. En la vuelta previa al accidente, el argentino le pidió a su equipo entrar a boxes para cambiar los neumáticos que tenía por unos que se utilizan en caso de lluvia extrema. Sin embargo, su consideración no fue tenida en cuenta y, por el contrario, el equipo de Williams le respondió: “Déjanos hacer nuestro trabajo y haz el tuyo”.
El argentino marchaba en el puesto 16 tras haber sido protagonista por un sobrepaso a Lewis Hamilton. De todas formas, todo se complicó para Colapinto. Al pilarense se le fue el auto en la recta principal, hizo un trompo y chocó contra el paredón del lado derecho de la pista. “Estoy bien”, fue su primera reacción de la radio tras el choque. De este modo finalizó el Gran Premio de Brasil para la promesa argentina.
El resto se le adjudica al tailandés, que tuvo daños en prácticamente todo el auto, pero que destaca la zona trasera como la más dañada, según el informe que aportó el sitio italiano Formu1a uno.
Según los medios británicos, Williams ya lleva un gasto de 9.466.750 dólares a lo largo de toda la temporada. La segunda escudería que más plata gastó en este 2024 es Red Bull con 5.771.000 de la moneda estadounidense, ya que sufrió accidentes en varias carreras de Sergio Checo Pérez, lo que representó una erogación cercana a los U$S 4.541.000.
“Tengo muchas esperanzas puestas en Las Vegas. Fuimos rápidos allí el año pasado, y confío en que el coche funcione bien en esas condiciones. Así que haremos todo lo posible para conseguir dos coches con las mejores especificaciones posibles, con suficientes recambios a nuestro alrededor para conseguirlo”, aseguró días atrás James Vowles, jefe del equipo.
Para Colapinto, Las Vegas significará su segunda carrera en horario nocturno, después del GP de Singapur, donde finalizó 11°, y la tercera en un circuito callejero, después precisamente de su participación en Singapur y en el estrecho trazado de Azerbaiyán. La carrera de Las Vegas se realizará en la madrugada del domingo en la Argentina, a partir de las 3.