Contents
Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, este domingo 24 de noviembre tendrá lugar el balotaje entre los candidatos presidenciales Yamandú Orsi, del Partido Frente Amplio (FA), y Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional.
En las votaciones de octubre, Yamandú Orsi fue el candidato más votado con el 43,9%. Por su parte, el aspirante de la fuerza oficialista liderada por Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, obtuvo el 26,8%. El resultado de la segunda vuelta definirá al próximo presidente de Uruguay para el período 2025-2030.
Más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar en el balotaje. El voto es obligatorio para mayores de 18 años y sólo puede ser emitido dentro del territorio nacional.
Solo aquellos que estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional podrán sufragar.
Por otro lado, los extranjeros con al menos 15 años de residencia habitual en Uruguay, que tengan propiedades, capital o ejerzan una profesión, pueden votar cumpliendo ciertos requisitos de conducta y familia, sin necesidad de obtener la ciudadanía. Tampoco deben tener antecedentes penales que les impidan participar en las elecciones.
La credencial cívica es el único documento válido para votar. Quienes no cuenten con el carnet físico deberán concurrir al circuito al que pertenecen -urbano, rural o accesible- e indicar su nombre completo, la serie y número de su identificación.
Aquellos que voten en estas circunstancias deberán figurar obligatoriamente en el padrón o en el cuaderno de hojas electorales. Para más información sobre los circuitos electorales se puede ingresar a sitio oficial de la Corte Electoral.
El sistema legal de Uruguay establece que quienes no voten deberán justificar su ausencia y de no hacerlo deberán pagar una multa. Los adultos mayores, en caso de no votar, podrán evitar la multa solo con un certificado médico que pruebe su incapacidad física o mental. A diferencia de otros países, no impone un límite de edad para votar.
Para renovar la credencial cívica no es necesario presentar un certificado por pérdida o robo. Para realizar el trámite se requiere uno de los siguientes documentos: la antigua credencial, la cédula o cualquier documento público o privado que contenga foto y en el que figuren su nombre completo.
Puede realizarse en cualquiera de las oficinas electorales departamentales, sin turno y sin importar dónde se encuentre inscripto.
Tiene un costo de 200 pesos uruguayos, que se deberá pagar en efectivo al momento de realizar el trámite. Es importante destacar que no hay plazo para realizar este trámite, a pensar de que el período de incripciones esté cerrado.
Vamos a explicarte cómo instalar la versión preview de Android 16, que acaba de salir…
De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…
En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…
Sign in to your account