‘Wicked’ ha arrasado en taquilla… en Estados Unidos. Resulta llamativo que la esperada adaptación fílmica del clásico musical de Broadway esté batiendo records en su país de origen, pero no tanto en otros territorios. Hay muchas explicaciones para el desequilibrio, pero tenemos una posible, relacionada con un aspecto de su desarrollo que Universal ha ocultado convenientemente a los espertadores.
Batiendo records. 114 millones de dólares ha recaudado en Estados Unidos la película de Universal, que suben a 164 en términos internacionales. Y aunque los musicales no son garantía de éxito, éste ha batido varios récords: Mejor recaudación en su primer fin de semana para una película basada en un éxito de Broadway (sobrepasando a ‘Los miserables’), mejor debut para una película protagonizada por una estrella del pop, mejor recaudación del año a nivel global para una película que no es una secuela. Y sin récord, pero también muy impresionante: tercer mejor primer fin de semana del año (tras ‘Deadpool y Lobezno‘ y ‘Del revés 2‘) y sexto mejor debut de un musical de la historia (por delante, éxitos como ‘El rey león’, ‘La bella y la bestia’ o ‘Froizen 2’).
No tanto en España. Sin embargo, y como se puede ver reflejado en las cifras (menos de la mitad de recaudación en mercados internacionales que en EEUU), fuera de su país de origen la película no ha ido tan bien. En España, por ejemplo, y según Comscore, se ha quedado en 1’65 millones de euros recaudados en 350 cines. Como cuenta el analista Pau Brunet, los resultados son «más que correctos», superando a países con mayor número de salas, como Italia, y con buenas perspectivas para el futuro próximo (boca a boca, buenas críticas, puente de diciembre). Pero desde luego, está muy lejos de lo conseguido en EEUU.
El problema del musical. Una posible razón para este desequilibrio en recaudaciones está en la naturaleza de ‘Wicked’ como un musical. Uno que además está basado en un gran éxito de Broadway y en un best seller literario, ambos muy poco conocidos fuera de Estados Unidos. Es un caso comparable a ‘Hamilton’, auténtico fenómeno de masas que ha permeado profundamente en la cultura popular allí, pero que en Europa, debido a su temática (la fundación del propio país) ha tenido mucho menos calado. El musical es un género cinematográfico netamente estadounidense, y gusta menos fuera de sus fronteras, como demuestra el hecho de que Universal ha ocultado la naturaleza de la película en los primeros tráilers y promoción, tal y como hizo el año pasado Warner con ‘Wonka’. Pero ese no es el único secreto que se ha reservado la película.
Una que son dos. ¿Cuántas personas que acuden a ver ‘Wicked’ saben que en realidad van a ver una historia que se va a quedar completamente a medias? Pese a que esta primera ‘Wicked’ tiene la misma duración que toda la obra de Broadway con la historia completa, sus dos horas y media parecen no ser suficientes, algo que oculta la publicidad y marketing del film para no espantar a los espectadores (aunque su direcrtor, Jon M.Chu, asegura que la estrategia ha estado clara y bien comunicada en todo momento). La razones pecuniarias para hacer esto son evidentes: hacer dos películas de doscientos millones de dólares cuesta cuatrocientos, pero dos partes que se ruedan a la vez y se estrenan en dos Navidades distintas minimiza los gastos… pero duplica los ingresos.
Una costumbre cada vez más extendida. Es una apuesta arriesgada, pero que cada vez tiene más adeptos. ‘Dune‘, ‘Fast & Furious X‘, ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso‘, ‘Misión Imposible: Sentencia mortal‘, ‘It’ (posiblemente la que inauguró la costumbre de mantener en secreto su naturaleza)… todas ellas acaban en continuará, con argumentos completamente abiertos, y todas lo ocultan a sus espectadores con la posible excepción de la de Tom Cruise. Esta, significativamente, rindió menos en taquilla que entregas anteriores: hizo 220 millones de dólares que su predecesora, la octava parte se retrasó a 2025 y se eliminó en los títulos de las dos últimas entregas las referencias a ‘Parte 1’ y ‘Parte 2’, para no hurgar en la herida.
Los riesgos del troceo. Sin embargo, no es una apuesta segura. Posiblemente, antes de ir adelante con esta opción, en Universal recordaron el caso de ‘Leal’, la última entrega de ‘La serie Divergente’, que fue tan mal en taquilla que nunca vio su conclusión en pantalla grande. Y muy reciente tenemos el caso de ‘Horizonte’, la épica tetralogía de Kevin Costner que fue tan mal que la segunda entrega, ya rodada, ni siquiera tiene fecha de estreno. Pero los buenos resultados de películas como las mencionadas más arriba, más precedentes tan ilustres como las dos últimas películas de Harry Potter, siguen animando a los estudios a tomar estas decisiones.
Cabecera | Universal
En Xataka | The Rock era un valor infalible en taquilla, pero lleva años dando tumbos. Su película navideña es la prueba