No solamente Emiliano “Dibu” Martínez y Franco Colapinto fueron galardonados en la entrega de los premios Olimpia, que el Círculo de Periodistas Deportivos desarrolló este jueves en la Usina del Arte, de La Boca. Por detrás del futbolista y el piloto que recibieron sendos Olimpia de Oro, hubo 44 Olimpia de Plata para los mejores intérpretes del año en el deporte argentino.
Entre ellos figuraron varias estrellas, consolidadas o nacientes, que han dado que hablar en 2024, sea en el ámbito nacional y/o en el exterior. Además del arquero y el corredor de autos en sus disciplinas, recibieron respectivos Olimpia de Plata el ciclista José “Maligno” Torres, campeón olímpico en los Juegos de París; el ajedrecista Faustino Oro, de 11 años, que alcanzó el récord de precocidad en conseguir el título de maestro internacional; el rugbier Juan Cruz Mallía, en una buena temporada de los Pumas; el polista Camilo Castagnola, reciente bicampeón del Abierto de Palermo; el basquetbolista Facundo Campazzo, de Real Madrid; el tenista Horacio Zeballos, que alcanzó el primer puesto en el ranking mundial de dobles, junto a Marcel Granollers, y el voleibolista Facundo Conte, que acaba de retirarse de la actividad.
Cuando recibió la estatuilla plateada, largo rato antes de obtener la dorada, Colapinto llegó a comentar en público en el salón, ante la concurrencia y la televisión: “Gran año, cumplí el sueño. Agradecido con todos los periodistas, con toda la gente que me ayudó a cumplir el sueño. Son todos parte de esto. Trabajamos muy duro en equipo para llegar a vivir a todo lo que vivimos este año. Desde hacía muchísimos años no había un argentino en Fórmula 1. Feliz de verlos disfrutar un deporte que yo amé desde chiquito”.
Sin dejar de lado su naturalidad y su humor, después de recibir dos mates como obsequios (uno, de Boca Juniors, su club favorito), halagó el inglés de la conductora, Alejandra Martínez, a la que le hizo preguntar en ese idioma a su representante sobre su futuro en la Fórmula 1. Pero ese representante, Jamie Campbell-Walter, no estaba allí, a pesar de lo que Colapinto le había dicho a la conductora. “No vino, en realidad. Está en Inglaterra. La rompista toda. Cambridge”, bromeó. Y cerró exaltando el valor de los reconocimientos: “No gané el año pasado. Vine por la revancha… Son los premios más grandes del deporte en el país”, concluyó el piloto de Williams.
Además, hubo algunas distinciones especiales. Una fue entregada a Hugo Porta, el mejor rugbier argentino de la historia; otra fue a Gustavo Costas, el director técnico de Racing, campeón de la Copa Sudamericana en fútbol, y hubo una que conmemoró los 50 años de la conquista del Abierto de Australia de tenis por parte de Guillermo Vilas (ausente).
Además, hubo un homenaje en video a ex deportistas, dirigentes deportivos y periodistas que fallecieron este año, entre ellos, el multicampeón de automovilismo Juan María “Flaco” Traverso y el futbolista y director técnico César Luis Menotti, campeón mundial en Argentina 1978.
* En cada una de las disciplinas hubo tres nominados, con excepción de remo y yachting, en los que figuraron una y tres duplas, respectivamente.