One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Un gran desenlace está en marcha
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Internacionales > Un gran desenlace está en marcha
Internacionales

Un gran desenlace está en marcha

Última actualización: marzo 12, 2025 12 Lectura mínima
Compartir


Contents
Cuatro años de esto no funcionarán, amigos.Nueva versiónGiro

Si le confunden las estrategias zigzagueantes del presidente Donald Trump sobre Ucrania, los aranceles, los microchips y muchos otros temas, no es culpa suya.

Lo que está viendo es a un presidente que se postuló a la reelección para evitar un proceso penal y vengarse de quienes acusó falsamente de robar las elecciones de 2020.

Nunca tuvo una teoría coherente sobre las principales tendencias mundiales actuales ni sobre cómo alinear mejor a Estados Unidos con ellas para prosperar en el siglo XXI. No se postuló por eso.

Y una vez que ganó, Trump retomó sus antiguas obsesiones y agravios —con los aranceles, Vladimir Putin, Volodymyr Zelensky y Canadá— y dotó a su administración de una cantidad extraordinaria de ideólogos marginales que cumplían un criterio primordial:

El presidente Donald Trump camina desde el Despacho Oval para partir en el Marine One en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, 28 de febrero de 2025. (AP Photo/Ben Curtis, Archivo)El presidente Donald Trump camina desde el Despacho Oval para partir en el Marine One en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, 28 de febrero de 2025. (AP Photo/Ben Curtis, Archivo)

lealtad ante todo a Trump y sus caprichos, por encima de la Constitución, los valores tradicionales de la política exterior estadounidense o las leyes económicas básicas.

El resultado es lo que están viendo hoy:

un cóctel descontrolado de aranceles intermitentes, asistencia intermitente a Ucrania, recortes intermitentes en departamentos y programas gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros; edictos contradictorios, todos ejecutados por secretarios y miembros del gabinete, unidos por el miedo a ser objeto de críticas de Elon Musk o Trump si se desvían de la línea política surgida sin filtro en los últimos cinco minutos de las redes sociales de nuestro Querido Líder.

Cuatro años de esto no funcionarán, amigos.

Nuestros mercados sufrirán un colapso nervioso por la incertidumbre, nuestros empresarios sufrirán un colapso nervioso, nuestros fabricantes sufrirán un colapso nervioso, nuestros inversores —tanto extranjeros como nacionales— sufrirán un colapso nervioso, nuestros aliados sufrirán un colapso nervioso y vamos a provocarle un colapso nervioso al resto del mundo.

No se puede gobernar un país, no se puede ser aliado de Estados Unidos, no se puede dirigir un negocio ni se puede ser un socio comercial estadounidense a largo plazo cuando, en un corto período, el presidente estadounidense amenaza a Ucrania, amenaza a Rusia, retira su amenaza a Rusia, amenaza con enormes aranceles a México y Canadá y los pospone —de nuevo—, duplica los aranceles a China y amenaza con imponer aún más a Europa y Canadá.

Altos funcionarios de nuestros aliados más antiguos dicen en privado que temen que nos estemos volviendo no solo inestables, sino, de hecho, sus enemigos.

El único a quien tratan con guantes de seda es Putin, y los amigos tradicionales de Estados Unidos están conmocionados.

Pero aquí está la mayor mentira de todas las grandes mentiras de Trump:

afirma que heredó una economía en ruinas y que por eso tiene que hacer todas estas cosas.

Tonterías. Joe Biden se equivocó en muchas cosas, pero al final de su mandato, con la ayuda de una sabia Reserva Federal, la economía de Biden estaba en bastante buena forma y avanzaba en la dirección correcta.

Estados Unidos ciertamente no necesitaba una terapia de choque arancelaria global.

Los balances de las empresas y los hogares eran relativamente saneados, los precios del petróleo se mantenían bajos, el desempleo rondaba solo el 4%, el gasto del consumidor aumentaba y el crecimiento del PIB rondaba el 2%.

Sin duda, necesitábamos abordar el desequilibrio comercial con China —Trump siempre ha tenido razón en eso—, pero ese era realmente el único punto urgente de la agenda, y podríamos haberlo hecho con aumentos arancelarios específicos para Beijing, coordinados con nuestros aliados que hicieran lo mismo, que es como se consigue que Beijing actúe.

Ahora los economistas temen que la profunda incertidumbre que Trump está inyectando en la economía pueda reducir los tipos de interés por razones completamente equivocadas:

debido a la gran incertidumbre de los inversores que frena el crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

O podríamos tener una combinación aún peor:

estancamiento del crecimiento e inflación (debido a tantos aranceles), conocida como estanflación.

Pero esto no se trata solo de la incertidumbre económica cíclica de nuestro abuelo que Trump ha desencadenado.

Esta es la incertidumbre que cala hondo, la incertidumbre que surge al ver cómo un mundo que conociste durante 80 años se desmorona a manos del jugador más poderoso, que no sabe lo que hace y está rodeado de cabezones.

El mundo ha disfrutado de un período extraordinario de crecimiento económico y ausencia de guerras entre grandes potencias desde 1945.

Claro que no fue perfecto, y ha habido muchos años turbulentos y países rezagados.

Pero en el amplio panorama de la historia mundial, estos 80 años han sido notablemente pacíficos y prósperos para mucha gente, en muchos lugares.

Y la razón principal por la que el mundo era como era era porque Estados Unidos era como era.

Ese Estados Unidos quedó resumido en dos líneas del discurso inaugural de John F. Kennedy, el 20 de enero de 1961:

“Que cada nación sepa, nos desee bien o mal, que pagaremos cualquier precio, soportaremos cualquier carga, afrontaremos cualquier dificultad, apoyaremos a cualquier amigo y nos opondremos a cualquier enemigo para asegurar la supervivencia y el éxito de la libertad”.

Y: “Así que, conciudadanos, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, sino qué pueden hacer ustedes por su país. Conciudadanos del mundo, no pregunten qué hará Estados Unidos por ustedes, sino qué podemos hacer juntos por la libertad humana”.

Trump y su vacío vicepresidente, J.D. Vance, han revolucionado por completo el llamado de Kennedy.

Nueva versión

La versión Trump-Vance es:

Que todas las naciones sepan, nos deseen el bien o el mal, que los Estados Unidos de hoy no pagarán ningún precio, no soportarán ninguna carga, no sufrirán ninguna dificultad, y abandonarán a cualquier amigo y se apiadarán de cualquier enemigo para asegurar la supervivencia política de la administración Trump, incluso si eso significa renunciar a la libertad donde sea rentable o conveniente para nosotros.

Así que, conciudadanos, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, sino qué pueden hacer ustedes por el presidente Trump.

Y conciudadanos del mundo, no pregunten qué hará Estados Unidos por ustedes, sino cuánto están dispuestos a pagar para que Estados Unidos defienda su libertad de Rusia o China.

Cuando un país tan central como Estados Unidos —que ha desempeñado un papel estabilizador crucial desde 1945, actuando a través de instituciones como la OTAN, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, y, sí, pagando una parte mayor que otros para hacer el pastel mucho más grande, lo cual nos benefició más porque tuvimos la tajada más grande— cuando un país como el nuestro de repente se aparta de ese papel y se convierte en un depredador de este sistema, ¡cuidado!

Si Trump ha manifestado alguna filosofía de política exterior perceptible y consistente, es una que nunca defendió en campaña y que no tiene paralelo en la historia.

“Trump es un aislacionista-imperialista”, me comentó el otro día Nahum Barnea, columnista del periódico israelí Yedioth Ahronoth.

Quiere todos los beneficios del imperialismo, incluyendo su territorio y sus minerales, sin enviar tropas estadounidenses ni pagar compensación alguna.

Yo diría que la filosofía de política exterior de Trump no es “contención” ni “compromiso”, sino “aplastar y apoderarse”.

Trump aspira a ser un ladrón geopolítico.

Quiere llenarse los bolsillos con Groenlandia, Panamá, Canadá y la Franja de Gaza —simplemente tomarlos de los estantes, sin pagar— y luego regresar corriendo a su refugio estadounidense.

Nuestros aliados de la posguerra nunca han visto este Estados Unidos.

Giro

Si Trump quiere dar un giro de 180 grados a Estados Unidos, le debe al país un plan coherente, basado en una economía sólida y un equipo que represente a los mejores y más brillantes, no a los más aduladores y progresistas de derecha.

Y nos debe una explicación de cómo purgar al personal profesional de las burocracias clave que mantienen a la nación funcionando de gobierno en gobierno, ya sea en el Departamento de Justicia o en el IRS, y nombrar a ideólogos marginales en puestos clave es bueno para el país y no solo para él.

Y sobre todo, le debe a todos los estadounidenses, independientemente del partido, un poco de decencia humana.

La única manera en que un presidente puede remotamente tener éxito en un giro tan radical, o incluso en uno menor, es si se acerca a sus oponentes y al menos intenta convencerlos lo más posible.

Lo entiendo, están enojados.

Pero Trump es presidente.

Debería ser más grande que ellos.

Por desgracia, ese no es Trump.

Lo que Leon Wieseltier dijo una vez sobre Benjamin Netanyahu es doblemente cierto para Trump:

Es un hombre tan pequeño, en un momento tan importante.

Si es el contraste con el discurso inaugural de Kennedy lo que más me deprime hoy, es el discurso de Lincoln de enero de 1838 en el Liceo de Jóvenes de Springfield, Illinois, lo que más me atormenta, en particular su advertencia de que el único poder que puede destruirnos somos nosotros mismos, mediante el abuso de nuestras instituciones más preciadas y mediante el abuso mutuo.

«¿En qué momento, entonces, cabe esperar la proximidad del peligro?», preguntó Lincoln.

«Respondo: si alguna vez nos alcanza, debe surgir entre nosotros. No puede venir del extranjero».

Si la destrucción es nuestro destino, debemos ser nosotros mismos su autor y consumador.

Como nación de hombres libres, debemos sobrevivir para siempre o morir por suicidio.

Si esas palabras no te atormentan también, no estás prestando atención.

c.2025 The New York Times Company

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El toque de espaldas y el «no look» passing: un show de Carlos Alcaraz en Nueva York

Con mucha efectividad, un arsenal de tiros ganadores y algunos toques deliciosos, Carlos Alcaraz celebró…

septiembre 1, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

El toque de espaldas y el «no look» passing: un show de Carlos Alcaraz en Nueva York

Con mucha efectividad, un arsenal de tiros ganadores y algunos toques deliciosos,…

Por admin septiembre 1, 2025
Deportes

Inter Miami sufrió ante Seattle en la final de la Leagues Cup, con un «10» argentino que fue MVP (y no fue Messi)

La Leagues Cup dibujó la primera sonrisa de Lionel Messi en los…

Por admin septiembre 1, 2025
Deportes

River resuelve mejor de lo que juega: con un par de chispazos ganó y es puntero

Vivo en las tres competencias, el pulso futbolístico de River es oscilante.…

Por admin septiembre 1, 2025
Deportes

Los goles de Di Lollo y Battaglia ante Aldosivi que le dan a Boca el tercer triunfo seguido en el torneo

Un triunfo por 2 a 0 vital, tanto para escaparle a una…

Por admin agosto 31, 2025
Deportes

Colapinto, muy cerca del primer punto: una estrategia que no lo ayudó y el tapón de Gasly

Franco Colapinto no podía disimular la bronca por un punto perdido que…

Por admin agosto 31, 2025
Deportes

Paredes y Battaglia encontraron la llave por arriba y Boca se prende en el Clausura

Boca transformó un domingo lluvioso en Mar del Plata en un excelente…

Por admin agosto 31, 2025
Deportes

Colapinto y la crítica a Gasly por no dejarlo pasar: “Nos faltó un mejor trabajo en equipo”

El Gran Premio de los Países Bajos tuvo a Oscar Piastri como…

Por admin agosto 31, 2025
Deportes

El golpe de martillo de Piastri en Zandvoort y el primer podio para un novato

El trato igualitario que McLaren intentó dispensarle a sus pilotos para que…

Por admin agosto 31, 2025
Deportes

Aldosivi vs. Boca, en vivo, por el Torneo Clausura 2025

Bienvenidos a la cobertura al instante de Aldosivi - BocaComenzamos el seguimiento…

Por admin agosto 31, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?