La espera está por terminar. La Fórmula 1 se prepara para la primera bandera verde de su temporada 75; será este fin de semana en el circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia. Allí se correrá la primera de las 24 carreras de una temporada que tendrá al argentino Franco Colapinto como primer suplente de la escudería Alpine. En este sentido, el equipo francés eligió al corredor nacido en Pilar para mostrar cómo es una vuelta al circuito a bordo de un auto de la máxima categoría.
“Unite a Franco para una vuelta por la carrera en casa de Jack”, dice el tuit de la escudería en la red social X (antes Twitter). Junto al texto, un video de Colapinto en el simulador, recorriendo los 5,278 kilómetros del trazado australiano. Colapinto, histriónico como siempre, habla a la cámara: “Hola chicos, soy Franco. Voy a hacer la guia de pista para Australia. Es la primera carrera del año y la carrera en la casa de Jack [por Doohan, el australiano que arrancará la temporada como piloto titular junto al francés Pierre Gasly]”. A continuación, Colapinto cuenta las características técnicas del primer trazado de la temporada.
El pilarense es una especie de relator de su propio giro en Albert Park: “Aquí estamos empezando la vuelta. Es muy importante que el coche salga bien de la última curva. Abrimos el DRS enseguida y entramos en esta larga recta”, explica durante los primeros segundos del video. Colapinto continúa: “Está un poco peraltada así que tenemos un poco de peralte. Es fácil bloquear la parte delantera interior, la delantera derecha, ésa es la curva. Tenemos otro DRS aquí y así una buena oportunidad para adelantar en la curva 3, y es la primera curva de baja velocidad. Es para una tercera marcha, llevar velocidad y buena salida”, añade el argentino. El pilarense continúa detallando lo que hace con su auto: “Luego hay un cambio de dirección. Si querés ir a la izquierda intentás usar la pista allí para la salida. Y este es plano a la derecha. Esta es, creo, una de las mejores curvas de la pista. Y tenés una recta muy larga; después de esto tenés que usar la salida y es un bache muy grande allí”.
“Y luego es otra larga recta pero girando aquí. Abrimos la carrera allí y luego es un muy buen punto de adelantamiento aquí después de esa larga recta con DRS. Y esta es la mejor, una de las mejores secciones del calendario, probablemente. Alta velocidad real, a la izquierda a la derecha, otro DRS allí en séptima marcha… Creo que es una de las mejores curvas del calendario”, recuerda Colapinto. Se trata de uno de los sectores con mayor velocidad final de toda la temporada. En la primera carrera del año.

Colapinto finaliza la vuelta -y su relato- mientras continúan las imágenes de su bólido en el asfalto australiano: “Aquí entramos en el último sector de la pista. Los neumáticos están muriendo un poco, así que sufren un poco con los traseros. Las dos últimas curvas son muy importantes para mantener el coche bajo control, pero también para tener una buena salida. Hay que preparar la última curva e intentar abrir la carrera con la recta más cercana lo antes posible”, cerró el piloto argentino, que en la temporada pasada sumó nueve carreras como piloto principal de Williams, tras reemplazar al estadounidense Logan Sargeant luego del Gran Premio de Países Bajos. “Es una vuelta a Australia, en una gran pista. Espero que disfruten de la carrera del fin de semana”, termina Colapinto.
Franco Colapinto, por el momento piloto de reserva en Alpine, estará en el garaje del equipo durante el Gran Premio de Australia, cuyos entrenamientos comenzarán este viernes, la noche del jueves en Argentina, y que abrirá la temporada de Fórmula 1. En Melbourne, el argentino observará cómo trabaja la escuadra que gerencia Oliver Oakes pero en la que, en realidad, manda el italiano Flavio Briatore. En caso de fuerza mayor, el pilarense podrá ocupar el sitio de uno de los dos conductores titulares, el australiano Jack Doohan y el más experimentado francés Pierre Gasly.
Hasta que tenga la oportunidad de protagonizar una carrera en su nuevo equipo, Franco estará en algunas fechas, como la de China, que será la siguiente a Australia, y trabajará en distintas tareas, sobre todo, en el simulador.
Este fin de semana Colapinto estará en los boxes con los auriculares, conectado a la radio del equipo, principalmente a las emisiones relacionadas con uno de los dos pilotos y a las estrategias de carrera y de previsión de cambio de neumáticos. Ese tipo de información reforzará la preparación del bonaerense, porque sabrá cómo analizan la carrera los ingenieros y conocerá las estrategas de Alpine, en qué detalles se fijan, además de familiarizarse con el lenguaje propio de los momentos críticos de la competición. De esa manera podrá alinearse de forma más eficaz con lo que el equipo quiera cuando a Franco le toque ser titular.
Entre los ensayos y antes de la prueba de clasificación, del sábado, se desarrollan en las oficinas de los hospitalities las reuniones de briefing (instrucciones e información) en las que los pilotos vuelcan sus opiniones sobre el comportamiento del coche y piden soluciones a los ingenieros. Ahí estará también Colapinto, en su segundo curso acelerado –al primero lo aprobó en Williams– de la materia más difícil de la Fórmula 1 moderna: el equilibrio aerodinámico-mecánico del conjunto chasis-carrocería.