Un helicóptero se estrelló en el río Hudson frente a Manhattan este jueves por la tarde. Las autoridades policiales de los estados de Nueva Jersey y Nueva York trabajan en el lugar del hecho para llevar adelante tareas de rescate y de peritaje. En la nave viajaban seis personas y todas murieron, según confirmó el alcalde neoyorquino.
El accidente aéreo ocurrió cerca de las 15.30 a pocos metros de la Estatua Water Soul, al norte de Jersey City (estado de Nueva Jersey) y frente a las costas de Manhattan, Nueva York. Agentes policiales de ambos estados trabajan para dilucidar los momentos previos a la caída del helicóptero, y trascendieron que habrían estado viajando dos adultos y tres menores, además de un piloto. Este mismo jueves, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó los seis decesos.
«Las seis víctimas ya fueron sacadas del agua y declaradas fallecidas», precisó Adams en una conferencia de prensa en la tarde del jueves. También participó de esta Jessica Tisch, del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), que especificó que cuatro de los tripulantes fueron hallados ya sin vida, mientras que los dos restantes fueron trasladados hacia hospitales donde posteriormente se los declaró fallecidos.
A su vez, también comentó que los nombres de las víctimas (cinco de ellas integrantes de una familia turista, proveniente de España; la restante, el piloto) seguirán en reserva hasta que las familias intervengan en la causa.
No obstante, según el medio español La Vanguardia, cinco de las seis víctimas integraban una familia de Barcelona: padre, madre y tres hijos de entre seis y nueve años.
El presidente de España, Pedro Sánchez, se refirió al accidente en la noche del jueves: «Las noticias que hoy nos llegan del accidente de helicóptero en el río Hudson son devastadoras. Cinco españoles de una misma familia, tres de ellos niños, y el piloto han perdido la vida. Una tragedia inimaginable», escribió en su cuenta de X.
Las noticias que hoy nos llegan del accidente de helicóptero en el río Hudson son devastadoras.
Cinco españoles de una misma familia, tres de ellos niños, y el piloto han perdido la vida. Una tragedia inimaginable.
Acompaño en el dolor a los allegados de las víctimas en este…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 10, 2025
La nave en cuestión es un helicóptero Bell 206L-4 LongRanger IV (N216MH) cuya propiedad es de la empresa Meridian Helicopters LLC, con sede en la ciudad de Broussard, Luisiana. Fue construido en 2004 y refaccionado en 2017, y tenía, hasta esta tarde, más de 9.400 horas de vuelo. Este jueves había completado cinco viajes cortos entre los helipuertos privados de West 30th Street y el de Downtown Manhattan; el que realizaba cuando se estrelló era el sexto de la jornada: voló por 16 minutos antes de caer al agua.
Tal como informó preliminarmente la Administración Federal de Administración (FAA, por sus siglas en inglés), el helicóptero contaba con un certificado de aeronavegabilidad emitido en 2016, válido hasta 2029.
Por su parte, los investigadores revelaron que la trayectoria de vuelo muestra que el helicóptero despegó del Downtown Manhattan y recorrió un círculo cerca de la Estatua de la Libertad antes de remontar el río Hudson hasta el Puente George Washington, casi 20 kilómetros al norte, volando a unos 300 metros de altura. En ese punto, giró nuevamente hacia el sur y finalmente se detuvo en el agua cerca de Jersey City. Según consignó la cadena ABC, el helicóptero se habría partido a la mitad.
Durante el tiempo del vuelo, las condiciones climáticas reportaban nubazón y ráfagas de vientos de entre 15 y 25 kilómetros por hora de intensidad. Mientras aún se llevan a cabo las tareas de peritaje y de remoción del helicóptero del agua, las condiciones climáticas de la zona empeoraron y se reportaron lluvias en la tarde noche del jueves.
Al momento del descenso y la colisión del helicóptero, otra media docena de aeronaves estaban sobrevolando la zona como parte de itinerarios turísticos de Manhattan, que suelen ofrecer vistas aéreas de zonas e hitos icónicos, como la Estatua de la Libertad.
Video
Así es el operativo de rescate del helicóptero estrellado en el río Hudson