El médico de familia José Luis Burgoa y los profesores de Educación Física y Tango, Mauro Hidalgo y Ariel Sasso, personal técnico de la Dirección de Política para Personas Mayores, del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, brindarán una capacitación sobre cómo prevenir caídas, destinada a mayores de 60 años.
La actividad tendrá lugar este jueves 24 de abril, a partir de las 16 horas, en la sala Emar Acosta (anexo Legislatura por calle Laprida antes de Las Heras).
La charla estará centrada en algunas nociones de autocuidados y fundamentalmente hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida, en especial, en esta etapa fundamental de envejecimiento. Sin dejar de lado aspectos claves como el desgaste natural del físico, la importancia de la actividad física y el movimiento corporal pero también lo psicológico (como autoestima, autoconcepto y autodeterminación), la vida sociocultural, la alimentación saludable, la vida sexual, la recreación y las salidas al aire libre aparte del consumo de medicación y otros consumos; se abordarán los controles médicos necesarios y qué hay que tener en cuenta para minimizar los riesgos, como por ejemplo el uso de accesorios en los baños o la ejercitación cotidiana para que la persona tenga agilidad, entre otros.
Vale consignar que las caídas no son una característica propia de la etapa del envejecimiento, sin embargo, por distintas causas, el 30% de las personas mayores tiene al menos una caída al año y en el 60% de las veces ocurren en los domicilios. Buena parte de estas situaciones que podrían ocasionar otros inconvenientes y lesiones más graves, pueden prevenirse.
Esta convocatoria está enmarcada en las acciones para promover la década del Envejecimiento Saludable, fijada entre el 2021 y el 2030, por la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano se adhiere, generando políticas de promoción activa de la salud.