En el gran funeral del sábado del papa Francisco, William, el Príncipe de Gales y heredero al trono británico, asistirá en representación del Rey Carlos III, según ha anunciado el Palacio de Kensington. Será la primera vez que William reemplaza a su padre en un funeral de «Estado».
El rey Carlos y su esposa Camila se reunieron con el Papa a principios de este mes, durante su visita a Italia. El encuentro con el Pontífice se había suspendido por su estado de salud. Pero finalmente el Papa Francisco los recibió durante media hora, en el 20 aniversario de su casamiento, para saludarlos.
La visita de estado de cuatro días a Italia de los reyes británicos, incluida Roma y Ravena, fue aclamada como un éxito para la realeza.
La presencia de William en el funeral del próximo sábado se conoce después de que el rey Carlos III tuviera que cancelar sus compromisos, debido a «efectos secundarios temporales» de su tratamiento contra el cáncer, y permanecer en el hospital inesperadamente.
El monarca reveló en febrero de 2024 que le habían diagnosticado cáncer y que estaba comenzando el tratamiento. Nunca dijo el palacio que tipo de cáncer sufría.
Regresó a la vida pública en abril del año pasado.En diciembre, fuentes sugirieron que su tratamiento continuaría en 2025 y que «estaba avanzando en una dirección positiva».
La ceremonia del funeral del Pontífice es larga, al aire libre y con miles de personas en la plaza de San Pedro. Bajo tratamiento oncológico, el rey sufre de pobre inmunidad y bajas defensas para estar expuesto a una multitud.
William y Kate, los príncipes de Gales, y sus hijos celebraron la Pascua separados de los reyes, con la familia Middleton en Sandringham, este fin de semana y lograron asistir de incógnito a un servicio religioso. Kate se repone de su tratamiento oncológico, que duró un año.
William y Kate fueron vistos asistiendo al servicio religioso de las 11 del domingo, en la Iglesia de Santa María Magdalena , junto con los padres de ella, Carole y Michael Middleton.
La familia logró evadir la multitud al entrar a la iglesia para una puerta lateral.
Otros miembros de la familia real, como el Rey Charles y la Reina Camila, se reunieron para celebrar en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. Allí estaban presentes, por primera vez en un año, el príncipe Andrew, su ex esposa Fergie y sus dos hijas junto a sus maridos. El ha sido expulsado de la Familia Real “trabajadora” tras el caso de pedofilia de Jeffrey Epstein. Pero asiste a las ceremonias familiares de Navidad y Pascua.