Franco Colapinto termina el sábado con sensaciones mucho mejores que las del viernes. Así como después de las prácticas todo era preocupación, una muy buena tarea en la prueba de clasificación del Gran Premio de Canadá le cambió la cara. El argentino accedió a la Q2 con holgura y estuvo a poco de entrar a la Q3. Terminó en el puesto 12, pero largará uno más adelante, Primero había ascendido al 11º, porque el japonés Yuki Tsunoda (undécimo en la sesión) recibió una penalización de diez lugares de retraso. Pero más tarde se confirmó que largará desde el 10° lugar, por una sanción a Isack Hadjar (Racing Bulls). El piloto francés fue retrasado tres lugares por obstaculizarle la marcha al español Carlos Sainz (Williams), durante la clasificación.
Se trata de la segunda entre las mejores ubicaciones en qualies por parte del argentino en la Fórmula 1. El hito máximo sigue siendo Azerbaiyán 2024, cuando se clasificó octavo, tanto el sábado como después, en la carrera, con el Williams. En la temporada pasada también hizo el duodécimo tiempo en la prueba de clasificación del GP de Singapur, pero Canadá 2025 lo verá en una mejor posición de partida.
Lo de Colapinto es relevante, además, si se tiene en cuenta que su compañero de equipo, Pierre Gasly, fue bastante más lento que el argentino. El piloto francés, número 1 del equipo Alpine, terminó vigésimo, pero largará en el puesto 19 por la penalización a Tsunoda. El inglés George Russell, de Mercedes, consiguió la pole position, seguido por Max Verstappen, de Red Bull, y Oscar Piastri, de McLaren.
El piloto argentino de Alpine continuó hablando con la prensa: “Estuvimos yendo un poco en otra dirección y hoy volvimos a lo que pensamos que funcionaba. A veces el simulador nos hace ver un panorama diferente a lo que sentimos en la pista y eso creo que me estuvo haciendo perder un poco los últimos fines de semana. Hicimos una apuesta un poco arriesgada, porque era un cambio grande. Al final funcionó. Confiábamos en que había algo raro, porque cuando estás tan lejos, y el auto hacía cosas raras… vimos los datos y lo mejoramos. Mérito del equipo, que siguió trabajando a pesar de estar muy lejos ayer y hoy muy cerca de la Q3. Capaz sin ese besito a la pared… entrábamos. Contento. Mañana es un día más importante, pero es un buen comienzo”.
La palabra de Colapinto tras la prueba de clasificación de Canadá y su mejor rendimiento en sábados desde que regresó a la Fórmula 1: “Hicimos muchos cambios. A lo que era ayer… una locura. Es un auto complicado, que tiene que estar muy perfecto. Si no, no rinde y es muy complicado de manejar. Rebota mucho. Eso al piloto le saca mucha confianza. Es muy complicado arriba de los pianos. Hay que intentar seguir trabajando: el finde acaba de empezar”.
El inglés saca una vuelta espectacular de la galera y se queda con la pole sobre el final de la Q3. Verstappen termina segundo y Piastri, tercero. Hay tres marcas en el podio: Mercedes, Red Bull y McLaren.
El neerlandés mejoró una vuelta que parecía imposible de Oscar Piastri. El piloto de Red Bull, por ahora, se queda con la pole-position.
Los diez mejores pilotos de la clasificación vuelven a salir a la pista para terminar de configurar la grilla de cara a la carrera del domingo. En su primera vuelta rápida, Lando Norris se pasa y pierde la vuelta.
Un error en el final de la vuelta rápida hizo que Franco Colapinto pidiera disculpas por radio: “Perdón por eso. Podría haber sido Q3, pido disculpas”, se lamenta el argentino, que hizo su mejor trabajo desde que volvió a la Fórmula 1.
El franco-argelino deja afuera al japonés y al argentino, que concluye duodécimo. Como el japonés fue penalizado con diez puestos, Colapinto largará undécimo.
El japonés de Red Bull queda décimo y, por ahora, deja afuera de la Q3 al argentino.
Sigue limando sus mejores registros y queda en el décimo lugar, a 516 milésimas de Charles Leclerc, el líder. No está clasificado a la Q3 porque pueden pasarlo Tsunoda, Bearman, Hadjar u Ocon.
El resto de los pilotos mejora sus registros y el argentino se retrasa al puesto 11. Necesita mejorar entre tres y cuatro décimas para llegar a la Q2. Por ahora, va a boxes. Le quedan al menos dos intentos de vueltas rápidas.
El argentino queda detrás de Verstappen y de los dos McLaren. Queda a siete décimas del neerlandés. Más tarde, lo superan Leclerc, Hamilton y Bearman, por lo que el pilarense permanece séptimo. Por ahora, en Q3.
Se abre el circuito Gilles Villeneuve para la segunda tanda de clasificación, que tendrá al argentino Franco Colapinto como protagonista.
El japonés recibe un castigo de 10 lugares en la grilla de partida de la carrera por no respetar una bandera roja en la práctica 3.
El piloto argentino da la sorpresa y queda apenas a cuatro décimas de Norris, en el puesto 10. Gasly queda eliminado tras concluir en el puesto 20 (último). Tampoco siguen Lawson, Stroll, Sainz y Bortoleto.
El argentino hace el sexto mejor tiempo, en su único intento posterior a la bandera roja. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, está en el puesto 13 y al borde de la eliminación.
A la Q1 le quedan algo más de cinco minutos, por lo que los pilotos tendrán el tiempo justo para hacer una vuelta rápida. Apuestan todo a ese giro. Los veinte autos están comprimidos en menos de un segundo: del primero al último hay 960 milésimas.
Al piloto tailandés se le desprende el cubremotor y tiene que abortar la vuelta de manera insólita, porque no se golpeó con nadie. Quedan materiales en la pista y por eso hay bandera roja. Colapinto y Gasly tienen que frenar y sus vueltas no sirven.
El asturiano demuestra que los Aston Martin están dispuestos a dar pelea y hace la pole-position provisoria. Colapinto ahora queda en el puesto 13, mientras que Gasly, por ahora, se queda afuera de la Q2: es decimosexto.
El australiano vuela y se coloca primero, por delante de los Aston Martin de Stroll y Alonso. Luego, Charles Leclerc sube al segundo lugar con la Ferrari. Colapinto marcha octavo y Gasly, undécimo.
El argentino hace un gran giro con neumático medio y se cuela en el podio por un par de minutos. Ahora desciende hasta el sexto lugar, pero está por delante de su compañero de equipo, Pierre Gasly.
George Russell y Luca Antonelli marcan la pauta en los primeros minutos de la clasificación. Franco Colapinto, con neumático medio, mejora en el sector 2, pero todavía no redondea una buena vuelta.
Los dos Williams y los dos Haas son los primeros en salir a la pista en el circuito Gilles Villeneuve. Luego lo hace Franco Colapinto, por delante de Pierre Gasly, su compañero de equipo. Se viene la clasificación en Canadá.
“Buen trabajo, Franco”, felicitó el equipo Alpine a Colapinto en la cuenta de X, tras los mejores tiempos del argentino en la tercera y última práctica en el circuito Gilles Villeneuve. El piloto nacido en Pilar hace 22 años rebajó sus tiempos en los sectores 1 y 2, lo que le permite encarar la qualy con mesurado optimismo.
A las 17 se dará la luz verde en la prueba de clasificación. Un objetivo de Colapinto será pasar a la Q2, o sea, no quedar entre los cinco primeros eliminados. Una mejor posición de largada será beneficiosa para la carrera, que se largará a las 15 de este domingo. Los sábados vienen siendo mejores que los domingos para Alpine, pero en Canadá puede cambiar la situación.
Franco Colapinto fue mucho más competitivo en la última sesión de entrenamientos que en las dos anteriores, realizadas el viernes. Si bien concluyó en el puesto 17, muy atrás, quedó más cerca de Pierre Gasly, su compañero de equipo, de quien lo separaron 376/1000.
Desde las 17 de Argentina, Franco Colapinto afrontará la prueba de clasificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, la décima fecha de la temporada. En Montreal, el argentino protagonizará este domingo su cuarta carrera en Alpine, tras competir en Imola, Mónaco y Montmeló.