Franco Colapinto termina el sábado de la peor manera posible en el circuito de Silverstone. El argentino, que había girado con buenas sensaciones en el entrenamiento que marcó el inicio de la jornada, protagonizó un accidente con su Alpine en la clasificación, por lo que quedó relegado para la grilla de largada de la carrera de Fórmula 1 del domingo en el tradicional circuito inglés. Así, Colapinto saldrá desde la última posición a las 11, hora de Argentina, cuando comience la competencia en el tradicional circuito inglés.
¿Qué le pasó? Al llegar a la recta principal, Colapinto perdió el control al acelerar sobre un pianito de la última curva y terminó fuera de la pista, contra la defensa. Tras volver al circuito, el auto quedó detenido más adelante y se bajó del Alpine. “Perdón, perdí el control de las traseras. Probablemente toqué un bache o algo así. Simplemente se fue de la parte trasera”, le dijo a su equipo a través del intercomunicador.
“Había empezado a llover un poco, pero no tengo la certeza de qué habrá pasado”, dijo Colapinto al llegar a los boxes y hablar con los medios. “Patiné en la última curva, seguramente tras tocar un piano, y perdí el auto. Es una pena porque venía siendo un buen día, aunque nos está costando mucho este circuito”.
Al momento de su despiste, Flavio Briatore se tomó el rostro y se había escuchado a Franco disculparse en voz muy baja.
Así, la sesión de Colapinto tuvo un final abrupto, justo en el momento en que buscaba mejorar su tiempo y avanzar a la Q2. De hecho, estaba por delante de su experimentado compañero, Pierre Gasly. Luego de la reanudación tras la pausa impuesta por el despiste de Colapinto, el francés consiguió avanzar a la segunda etapa clasificatoria. Luego también pasaría a la Q3, un gran logro para Alpine, que verá a su principal piloto salir desde la décima posición en la carrera del domingo.
El de Colapinto fue el tercer despiste de la jornada. Más temprano, durante la última tanda de entrenamientos, Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) y Oliver Bearman (Haas) habían protagonizado los suyos, también sin que otros autos se hubierna interpuesto en sus caminos.
Lo que desencadenó el desenlace anticipado de la FP3 fue un accidente del brasileño Bortoleto, que perdió el control del Kick Sauber, rompió la suspensión delantera izquierda y terminó fuera de la pista, lamentándose por la radio por las consecuencias para su auto.
Antes de bajarse la bandera a cuadros y con la mayoría de los pilotos buscando su última vuelta rápida, Bortoleto se subió a un pianito en una curva, se le fue de las manos el auto y en medio de los giros fue saltando y golpeando hasta terminar a unos metros de la defensa, fuera del trazado. No llegó a impactar allí, pero se quebró la barra de suspensión.
Lejos de ser el único accidente, aunque ya la bandera roja marcaba el final de la práctica por los segundos que quedaban, Oliver Bearman también se golpeó con el Haas camino a los boxes. Lo suyo fue más sorprendente, porque ya los autos habían desacelerado y estaba volviendo al lugar que ocupa su escudería.
No obstante, en el ingreso al pitlane, perdió el control del auto al frenar y se golpeó, en una acción insólita. De pronto, salió disparado para la derecha, impactó contra las defensas, rebotó y volvió hacia la izquierda. “Mis frenos están fríos”, justificó sobre la acción, en la que la trompa del auto se rompió y quedó en el camino, algo que obligó a Max Verstappen (Red Bull), que llegaba por detrás suyo, a eludir los elementos bajo sorpresa.
Bearman tendrá que cargar con una penalidad de 10 puestos en la grilla, por decisión de los comisarios de la FIA, tras su acción imprudente.