Habrá un campeón europeo en el Mundial de Clubes. El primer finalista es Chelsea, que este martes derrotó por 2-0 a Fluminense en Nueva Jersey y se clasificó para el partido decisivo del domingo próximo. Su rival será el vencedor de la semifinal del miércoles entre París Saint-Germain y Real Madrid.
El equipo inglés que integran Enzo Fernández, quien fue capitán, y Aaron Anselmino, que quedó en el banco de suplentes, se impuso gracias a dos golazos de Joao Pedro, que se formó en el conjunto carioca y por eso no festejó sus tantos.
El vigente campeón de la Conference League hizo un partido sólido, marcó la diferencia con dos definiciones brillantes y pudo haber goleado. No obstante, malas resoluciones y salvadas inmensas en el arco del equipo brasileño sentenciaron ese resultado.
Fluminense contó con pocas posibilidades de ilusionarse. Cucurella salvó en la línea la más clara que tuvo el Flu y se diluyó pronto la ilusión de un penal cuando el VAR invitó al juez a chequear la mano que había cobrado y el francés modificó su fallo original. El empate, entonces, nunca llegó. Por el contrario, Chelsea se afirmó y terminó el juego modificando a cinco de sus figuras para guardar energías para la definición.
El resumen de Chelsea vs. Fluminense
“Estoy contento por el esfuerzo del equipo. Manejamos el partido de principio a fin. En el primer tiempo me mareé un poco, hacía mucho calor para jugar”, dijo Enzo Fernández ante ESPN. “Cumplimos con el primer objetivo. Ahora hay que descansar, aprovechar el día libre y preparar la final”, completó.
El desenlace del campeonato en Estados Unidos será el domingo en el mismo escenario y para los Blues será el segundo europeo al que enfrente, después de un camino en el que le tocó jugar contra tres brasileños -Flamengo le ganó por 3-1 en el grupo y a Palmeiras lo dejó atrás por 2-1 en cuartos de final-, un tunecino -Esperance- y un norteamericano -Los Ángeles FC-. Ahora, espera rival.
Pitazo del juez y festejo de Chelsea, que se queda con el triunfo por 2-0 sobre Fluminense y la clasificación a la final del domingo en el Mundial de Clubes.
La jugada terminó en un cabezazo que se fue afuera, pero Chelsea sufrió más por un golpe que sufrió en la jugada Caicedo, que dejó el campo de juego con un fuerte dolor. Sin reemplazo, el ecuatoriano quiso seguir, pero luego el DT le dijo que se retire.
El cartel electrónico marca que habrá seis minutos adicionales en Nueva Jersey. Chelsea está ganando por 2-0 y se acerca a la final del Mundial de Clubes.
Más cambios en Chelsea para resguardar a sus figuras. Enzo Fernández deja el campo de juego aplaudido para el ingreso de Andrey Santos. Además, Kiernan Dewsbury-Hall reemplaza a Nkunku.
Un ataque con dos llegadas para Fluminense, que llevaba mucho tiempo sin pasar la mitad de la cancha con peligro. La buena acción de Soteldo se diluye con un cabezazo imperfecto.
Jackson robó la pelota, encaró hacia el área por izquierda y, aunque Palmer estaba solo para recibir, el senegalés optó por rematar al primer palo y la pelota dio en la parte externa de la red. Desperdició otra oportunidad Chelsea, pero domina el juego.
Los dos equipos apelan a jugadores que comenzaron en los bancos. Chelsea cuida a algunas piezas importantes: salen Malo Gusto y Pedro Neto para el ingreso de Nono Madueke y Reece James. En Fluminense van al ataque: Yeferson Soteldo, Agustín Canobbio y Vinícius Moreira renuevan la ofensiva en pos de dar vuelta el resultado.
Primero, Thiago Silva despejó ante un remate que superaba al arquero Fabio. Enseguida, Malo Gusto remató apenas desviado. Chelsea sigue exigiendo a Fluminense.
No se conforma con la ventaja Chelsea, que insiste con Enzo y con Nkunku. Va por más el equipo inglés, que comienza a hacer cambios. Sale Joao Pedro, el autor de los goles, e ingresa Nico Jackson.
Nuevamente marca Joao Pedro, que recibió un pase largo de Enzo Fernández, encaró, enganchó hacia adentro y le “rompió el arco” a Fabio. Fue la respuesta de Chelsea luego del susto y se pone 2-0 en ventaja. Se acerca a la final el equipo inglés.
Robert Sanchez controló en dos tiempos un disparo de Everaldo, en un contragolpe rápido de Fluminense. El delantero había ingresado segundos antes por Cano.
Enzo Fernández buscó a Cucurella, entre dos opciones que estaban de cara al arco, y el lateral optó por un remate cruzado que se fue cerca del segundo palo.
En una muy buena jugada colectiva de izquierda hacia el centro, Chelsea estuvo cerca de ampliar la ventaja: Caicedo recibió, aceleró y remató apenas desviado, por encima del travesaño.
Mueve Fluminense para reiniciar el partido. Se juega el segundo tiempo en Nueva Jersey, sin modificaciones en ambos equipos.
El árbitro marca el final de la etapa inicial en Nueva Jersey. Chelsea se impone por 1-0 sobre Fluminense con un golazo de Joao Pedro, que creció futbolísticamente en el equipo brasileño y se fue tras jugar apenas una temporada en el club. Se define el primer finalista del Mundial de Clubes.
Avanza Chelsea por el segundo gol en el cierre del primer tiempo, donde habrá cinco minutos adicionales luego de las demoras para hidratarse, por infracciones y para chequear la acción del penal que no se convalidó.
El juez marca penal para Fluminense por una mano tras un cabezazo de Thiago Santos, pero lo convoca el VAR. Al observar las imágenes, el árbitro admite que el contacto se genera cuando Chalobah estaba con sus brazos en posición natural. Se reanuda el juego modificando la decisión.
Había estado cerca del segundo Chelsea y Fabio atajó el cabezazo de Malo Gusto. En la respuesta, Fluminense parecía llegar al empate tras una definición de Hércules ante la salida del arquero, pero Cucurella despejó casi en la línea.
Tras un despeje, Joao Pedro tomó la pelota por izquierda y sacó un remate espectacular que se metió casi en el ángulo. Gana Chelsea por 1-0.
Vuelve a llevar peligro Chelsea en un ataque rápido. Presiona y llega con furia al área rival. Fluminense responde, sobre todo por la derecha. Cucurella sufre los mano a mano y ese sector puede ser una tentación repetida para el Flu.
Aprieta Chelsea y arrincona a Fluminense. Fabio despeja con los puños, en un intento donde llegaba Enzo Fernández para tomar el centro.
Desde fuera del área intentó Cole Palmer y controló el arquero Fabio. Fue el primer disparo al arco tras un remate de Cano del otro lado que tuvo pésima dirección.
Se puso en juego la pelota en medio del calor de Nueva Jersey y ya están frente a frente Fluminense y Chelsea por la primera semifinal del Mundial de Clubes. Movió el equipo inglés.
Enzo Fernández y Thiago Silva, que era capitán de los Blues hasta el año pasado, participaron de la ceremonia con el juez. En minutos comenzará el juego.
Salen al campo de juego los titulares de Fluminense y Chelsea en un estadio que consiguió cubrir gran parte de sus butacas, con mayoría de camisetas del conjunto brasileños. El ingreso es al estilo NBA: presentando a cada uno de los jugadores por separado.
Las expectativas se reflejan en la venta de entradas y sus valores. La FIFA, ante la escasa demanda para la primera semifinal en el MetLife de Nueva Jersey, bajó el precio de las localidades de 473 a 13 dólares para intentar cubrir la mayor parte de la capacidad para 82.500 personas.
Enzo Maresca anunció que los once jugadores de Chelsea para iniciar el partido serán: Robert Sánchez; Malo Gusto, Trevo Chalobah, Tosin Adarabioyo, Marc Cucurella; Christopher Nkunku, Moisés Caicedo, Enzo Fernández; Pedro Neto, Cole Palmer; y João Pedro.
Renato Gaucho anunció que Fluminense saldrá al campo de juego con los siguientes titulares: Fabio; Ignacio, Thiago Silva, Thiago Santos; Guga, Hércules, Facundo Bernal, Nonato, René; Germán Cano y Jhon Arias.
Chelsea ya se enfrentó a dos equipos brasileños en su camino hasta las semifinales. Perdió por 3-1 con Flamengo por la etapa de grupos, donde terminó segundo -le ganó por 2-0 a Los Ángeles y 3-0 a Esperance de Túnez-, y superó a Palmeiras en los cuartos por 2-1, tras haber eliminado en octavos a Benfica, de Portugal, en tiempo suplementario (4-1). En los Blues juegan Enzo Fernández y Aaron Anselmino.
Para acceder a las semifinales, Fluminense fue segundo en su grupo, detrás de Borussia Dortmund, y avanzó en los cruces dejando en el camino a Inter de Milán (2-0) en octavos y a Al Hilal, de Arabia Saudita (2-1). El equipo brasileño, que cuenta con los argentinos Germán Cano y Juan Pablo Freytes, es el único no europeo que llegó hasta esta instancia.
El partido entre Fluminense y Chelsea se puede ver en vivo por TV a través de Telefé y DSports, como así también vía streaming por intermedio de las plataformas Disney+ Premium y DAZN. Además, existe la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com. Desde este espacio en LA NACIÓN habrá una cobertura de todo lo destacado.
Este martes, desde las 16 (hora argentina), Fluminense, de Brasil, y Chelsea, de Inglaterra, se enfrentan por la primera semifinal del Mundial de Clubes que se disputa en los Estados Unidos. En el MetLife de East Rutherford, en Nueva Jersey, el juego será arbitrado por el francés Francois Letexier.