Los 19 puntos que sumó Alpine en 12 grandes premios hunden al equipo, con sede en Enstone, en el último casillero de la tabla de posiciones entre los Constructores. La Fórmula 1 ofrece dos caminos para beneficiar a las escuderías en una temporada: el premio económico, que resulta del lugar que cada estructura ocupó en el mundial en el año, y la tabla que distribuye la cantidad de horas para desarrollar aerodinámicas, que se ajusta dos veces en el año.
La caída del sexto al décimo escalón, desde la temporada pasada al actual calendario, provocará un menor ingreso de dinero y, a la vez, un auxilio para acrecentar las tareas en el túnel de viento, lo que podría generar un salto para 2026, cuando el Gran Circo estrene normativas técnicas y de motor.
La apuesta de Alpine de privilegiar el desarrollo del nuevo auto y el ascenso de equipos como Williams, Racing Bulls, Haas y Sauber, determinó que el modelo A525 se ofrezca como un auto indómito, sin actualizaciones y al que Pierre Gasly -desanda el tercer año en el equipo- calificó de complejo: “El coche es muy difícil y es fácil cometer errores. En la qualy, por lo general, logró extraer un buen rendimiento, pero en el gran premio es más complicado: es difícil de manejar y se siente cuando lo llevás al límite”, analizó el francés.
“Esto está relacionado con nuestra elección general para este año”, comentó el director técnico David Sánchez. “Sabemos que en 2026 hay grandes oportunidades para nosotros. Tal vez no expusimos tanto el desarrollo este año como otros equipos, pero cuando vemos cómo evoluciona el auto del año que viene y el ritmo de ese desarrollo, estamos contentos con nuestra decisión”, completó el ingeniero galo, que cumple un año en Enstone.
La escala móvil para pruebas aerodinámicas se implementó en 2021 con la Aerodynamic Testing Restriction (ATR), que reduce en un 25% el tiempo de pruebas al equipo puntero del campeonato, mientras que quien marcha en el último puesto recibe un aumento del 15%. La base posibilita a las escuderías realizar 320 pruebas en túnel de viento y 2000 ejercicios de Dinámica de Fluidos Computacional (CDF), una herramienta de simulación que se utiliza para analizar y predecir el comportamiento del aire alrededor de los autos para optimizar el diseño aerodinámico.
Con un nuevo paquete reglamentario que la F.1 estrenará en 2026, la cantidad de pruebas a realizar en los próximos seis meses será gravitante para encontrar soluciones y obtener beneficios. Alpine, además tendrá un nuevo motor y la caja de velocidades de Mercedes en 2026.
Con la tabla modificada, Alpine recibirá un 115% del permiso de pruebas, que se traducirá en 368 ensayos en túnel de viento y 92 horas de tiempo con viento activo. Las pruebas CDF también aumentarán hasta 2300 ítems, en contraste con los 1900 ejercicios permitidas en la primera mitad del año.
Los mensajes que salen desde Enstone reflejan que los recursos se enfocarán en el auto de 2026, por lo que Gasly y Franco Colapinto tendrán que seguir lidiando con el A525. La otra punta de la escala es McLaren, aunque el equipo de Woking no tiene variaciones porque se consagró campeón de Constructores en 2024 y ahora lidera con amplia diferencia -238 puntos sobre Ferrari- la tabla de la actual temporada: Andrea Stella y sus ingenieros tendrán 224 horas de túnel de viento.
Al igual que Alpine, Aston Martin es otro de los equipos más beneficiados. La escudería de Silverstone cayó del quinto al octavo puesto –se toma como referencia el último Gran Premio de Austria- y pasará de 90% de permiso de pruebas a 105% para lo que resta del calendario. Un dato que alienta para el futuro, con la presencia de Adrian Newey: el ingeniero estuvo presente en el Gran Premio de Gran Bretaña y antes en Mónaco, aunque no se involucra en el AMR25. “Está motivado, pero es cierto que el auto de este año no parece interesarle mucho. Cada vez que le preguntamos algo sobre este año o cómo mejorar algo, se levanta y se y se va a otra oficina. Así que ya está en modo 2026”, señaló Fernando Alonso, en diálogo con DAZN.
Entre los que resultaron “perdedores” asoman Williams y Mercedes: la escuadra de Grove tomó réditos en el semestre, porque después de finalizar noveno la campaña 2024 ahora se ubica en el quinto puesto. La reducción de pruebas equivaldrá a un 90% de permiso, con 288 ejercicios en túnel de viento y 1800 pruebas CDF. Es la mayor reducción entre los diez equipos. El equipo de Brackley, que lidera Toto Wolff, acumuló muchas horas de pruebas para revertir su situación y ahora contará con el 75% del tiempo de pruebas, por lo que cada test tendrá un valor significativo para los ingenieros.
La F.1 desandará, a partir del Gran Premio de Bélgica, la segunda mitad del calendario, pero los equipos ya proyectan la campaña 2026. Alpine tendrá la posibilidad de ensayar un salto significativo, en el desarrollo de las tareas en la sede en Enstone estará la respuesta.