El fútbol ofrece situaciones inesperadas, y una de los más llamativas en este mercado de pases lo protagonizan Richard Ríos y Nicolás Otamendi. Hace poco más de un mes tuvieron un fuerte cruce en el cierre del empate 1-1 entre Argentina y Colombia por las Eliminatorias, en un intercambio de insultos que se volvió viral. Y ahora compartirán vestuario en Benfica, uno de los gigantes de Portugal.
La imagen de Otamendi gritándole “sacate la vinchita, bobo” y la respuesta de Ríos —“cerrá el c…, estás viejo, no te da ni para correr”— sigue fresca. Pero el destino los volvió a cruzar: este martes, el colombiano aterrizó en Lisboa para firmar con el Benfica, y ante las inevitables preguntas sobre ese picante cruce, eligió la diplomacia: “Ahora vamos a ganar títulos juntos”, respondió con una sonrisa.
Ríos, quien brilló en Palmeiras con 26 partidos, 2 goles y 4 asistencias, llega al Benfica tras una operación valuada en 30 millones de euros, una cifra récord para el club. Será su primera experiencia en Europa, y tendrá como compañero al capitán de las Águilas y referente absoluto de la defensa.
El reencuentro despierta expectativa no solo por su pasado reciente, sino por el objetivo común que ahora los une: pelear por el torneo local (la Primeira Liga) y lograr la clasificación a la fase de grupos de la Champions League. Su primer desafío podría ser nada menos que la Supercopa de Portugal, el 31 de julio ante Sporting.
El disputado el 10 de junio pasado fue un partido caliente, como los que suelen darse entre la Argentina y Colombia desde aquella semifinal de la Copa América 2021 en Brasil. Pero después del agónico 1 a 1 logrado por el conjunto albiceleste en el Monumental por la fecha 16 de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el clima de alta tensión se extendió más allá del pitazo final.
Un factor clave en ese clima fue el permisivo arbitraje del juez paraguayo Juan Gabriel Benítez, que, según los protagonistas, contribuyó a un juego demasiado friccionado.
Parecía que todo quedaba ahí, en el campo y con la pelota en movimiento. Pero ni bien terminó el encuentro, cuando los planteles se encontraron en el círculo central, la temperatura volvió a subir con el fuerte entredicho entre Nicolás Otamendi y Richard Ríos.
El cruce fue iniciado por el experimentado defensor quien le apuntó a Ríos por su look: “¡Sacate la vinchita, bobo!”. La réplica de Ríos, de 25 años, no se hizo esperar y fue con una dureza inesperada, mientras era separado por sus compañeros.
Lejos de achicarse, el mediocampista cafetero retrucó, con una sonrisa en su rostro: “Estás viejo. Cerrá el culo, bobo. Estás viejo, no te da ni para correr”. La situación se viralizó rápidamente en las redes sociales.
La magnitud del encontronazo, y la batahola posterior, fue tal que el asunto se convirtió en tema de consulta obligada para el director técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, en la conferencia de prensa post-partido.
Cuando se le preguntó específicamente sobre los dichos de Richard Ríos a Nicolás Otamendi, Scaloni reaccionó con una sonrisa socarrona y eligió no profundizar: “¿Eso le dijo? Mejor no comento…”.