El Goran Ivanisevic Stadium, court principal del torneo de Umag (ciudad costera croata), fue el escenario de una pobre función de Francisco Cerúndolo. El tenista argentino más destacado del ranking ATP (19°) salió adelantado y se presentó directamente en los octavos de final, con el empuje de ser el campeón defensor, ante un rival de menor categoría como el español Carlos Taberner (111°, 27 años). Sin embargo el porteño terminó padeciendo una espinosa derrota por 6-7 (2-7), 6-4 y 7-5, en tres horas y veinte minutos.
El set final fue una película dramática. Cerúndolo comenzó el juego quebrándole el servicio al español (1-0), pero lejos de ostentar seguridad, de inmediato… cedió el propio (1-1). El jugador entrenado por el tandilense Nicolás Pastor y el uruguayo Pablo Cuevas (presente en Umag) empezó a soltar los golpes y, en el quinto game, le rompió el saque al rival y se adelantó 3-2, una acción que invitaba a pensar un vuelo sin pausa hasta el final, pero desaprovechó la chance y perdió el servicio en el game inmediato (3-3). Con ambos jugadores sumidos en un escenario de ansiedad, Cerúndolo le generó un puñado de break points al valenciano y, en la cuarta posibilidad, concretó el rompimiento (4-3), algo que celebró con euforia. Increíblemente, siempre en la misma sintonía, el argentino sacó y falló: Taberner le rompió el saque y equilibró el score (4-4).
Tras semejante cimbronazo a la confianza, cuando la sombra parecía cubrir la figura de Cerúndolo, nuevamente llegó una reacción y un quiebre de servicio (5-4). “Ahora sí, listo, se acabó”, habrá imaginado la mayoría de los espectadores en el court central del ATP croata, al ver que Cerúndolo sacaba para partido… Pero al argentino le volvió a temblar el pulso, se “atrapó” y Taberner le rompió el saque una vez más. ¡Increíble desenlace! Taberner, cuyo ranking más destacado fue 85° en 2022, finalmente pudo defender su saque (6-5). Francisco sacó bajo presión, sin margen de error y quedó 15-40, con doble match point para el europeo: el argentino salvó el primero con un revés paralelo y, el segundo, con un potente saque a la T. Pero Francisco volvió a fallar y, en el tercer match point, Taberner logró cerrarlo, obteniendo el primer éxito de su carrera ante un top 20.
Cerúndolo estuvo cuatro veces con quiebre arriba en el último parcial, pero trastabilló una y otra vez. Sumó 50 tiros ganadores (treinta más que su rival, pero cometió ¡65 errores no forzados!, una cifra muy alta, sobre todo porque 43 de ellos fueron de drive, su tiro más confiable y con el que suele hacer mucho daño. Taberner, asimismo, cometió 36 errores no forzados. En total, Cerúndolo anotó cuatro aces, cometió tres dobles faltas, logró apenas la mitad de los primeros servicios (51%), ganó sólo el 56% de puntos con el primer saque (32 de 57) y el 43% con el segundo (23 de 55).
“Día para el olvido. Reencontraremos el rumbo y volveremos mas fuertes. Perdón y gracias a todos los que siempre apoyan”, publicó Cerúndolo en sus redes sociales.
La caída de Cerúndolo en los octavos de final le hará perder terreno en el ranking: en las posiciones en vivo figura como 23° (-4). El rival de Taberner en los cuartos de final será el neerlandés Jesper De Jong (83°), que derrotó al argentino Mariano Navone (76° y quinto cabeza de serie) por 6-3 y 6-4, en 1h36m.
Así como la semana pasada el tenis argentino logró la destacada e inédita marca de siete representantes en los cuartos de final de torneos ATP al mismo tiempo, esta jornada de miércoles fue para el olvido: no sólo cayeron Cerúndolo y Navone en Umag, sino también Sebastián Báez, Francisco Comesaña y Thiago Tirante en Kitzbühel. El único argentino que continúa de pie en esta última semana de torneos ATP sobre polvo de ladrillo antes del comienzo de la gira norteamericana sobre superficie dura es Camilo Ugo Carabelli, que jugará los cuartos de final de Umag, ante el español Pablo Llamas Ruiz.