En el marco de una nueva etapa de gestión, enfocada en la eficiencia y la mejora continua del servicio, Obras Sanitarias implementó un profundo reordenamiento en sus procesos operativos. Esta transformación, orientada a brindar soluciones más rápidas y efectivas a la comunidad, incluye desde la certificación de normas ISO 9000 hasta la incorporación de personal calificado, ampliación de turnos de trabajo, adquisición de maquinaria propia y un uso estratégico de herramientas tecnológicas como el sistema SCADA.
Gracias a estas medidas, la Gerencia de Operaciones —que tiene a su cargo los departamentos de Servicio de Agua y Servicio Cloacas— logró avances concretos en la reducción de tiempos de atención y mejora en la calidad de las respuestas a los reclamos.
Hasta el año 2023, el Centro de Atención al Usuario recibía un promedio diario de 200 reclamos, que demoraban hasta una semana en ser atendidos. Esto generaba un atraso acumulado de entre 400 y 600 reclamos diarios durante los meses de diciembre 2023 a marzo de 2024.
Hoy, bajo la nueva gestión, el panorama cambió significativamente: los tiempos de atención se redujeron a menos de 24 horas para agua potable y hasta 12 horas —o incluso atención inmediata— para reclamos cloacales, con un promedio diario de 150 órdenes de trabajo activas.
En el servicio de agua potable, se prioriza una respuesta inmediata entendiendo la esencialidad de este recurso escaso. En cuanto a obras de cloacas, donde las soluciones requieren mayor desarrollo técnico, se implementaron turnos nocturnos que permitieron reducir intervenciones que antes tomaban 4 ó 5 días a tan solo 2 ó 3.
Desde Obras Sanitarias, reafirmamos nuestro compromiso con cada sanjuanino. Sabemos que nuestro deber es estar presentes, por eso nuestro personal trabaja los 365 días del año, las 24 horas, para brindar un servicio eficiente, humano y de calidad.