Después de su accidente en la práctica matutina, Franco Colapinto volvió a salir a la pista a bordo de un Alpine en el circuito de Hungaroring, a 30 kilómetros de Budapest, la capital húngara. Después de dañar la suspensión delantera por su salida de pista en la curva 11 -sin problemas físicos-, el pilarense regresó al trazado con el A523, la versión de hace dos temporadas del monoplaza francés. Está previsto que se turne en el manejo con su compañero de equipo, Pierre Gasly.
Alpine, junto con Ferrari, ensayan en la sede del último GP de Fórmula 1 con los neumáticos de la próxima temporada, que deben ser homologados antes de fin de mes, y que provee la fábrica italiana Pirelli. También pueden probar las modificaciones estructurales permitidas en el reglamento 2026, como el alerón delantero con aerodinámica variable. Según trascendió, Colapinto no estaba probando ese elemento cuando se despistó en la mañana argentina.
“Durante el segundo día de pruebas de neumáticos Pirelli en Hungaroring esta mañana, Franco Colapinto tuvo un incidente en la curva 11″, indicaron en la cuenta oficial de Alpine en la red social X. “Franco fue evaluado en el centro médico y se encuentra bien”, agregaron. Poco tiempo después, el pilarense se mostró recuperado, en buen estado de salud y retomó la actividad prevista en el circuito sede de la última fecha de la Fórmula 1.
Los pilotos de Alpine se quedaron en Hungría para la prueba de neumáticos de Pirelli tras la carrera del domingo pasado en el circuito de ese país europeo. Esta era la segunda jornada de pruebas para la escudería francesa; en la primera había girado con el monoplaza A525 que usa el argentino el estonio Paul Aron, piloto de reserva.
En tanto, también comparten horas de prueba las escuderías McLaren, con Lando Norris, y Red Bull, con Liam Lawson. Ferrari, con Charles Leclerc, es el cuarto equipo que trabaja en Hungaroring.
En la carrera del domingo, el argentino quedó en el puesto 18, afectado por dos paradas en boxes que no fueron buenas: la primera de ellas duró 11 segundos y la segunda, 7, cuando la media ronda los 2,5 segundos. Las entradas a box, por razones de seguridad, deben cumplimentar una secuencia antes de que el auto reciba la luz verde para regresar a la pista, y en Alpine especulan que la pistola neumática que se utilizó en la rueda trasera izquierda no reconoció que el cambio se completó.
Es por esto que la escudería francesa comenzará una investigación interna para esclarecer por qué Colapinto tuvo esos dos percances con el neumático trasero izquierdo: la posibilidad de un fallo de software que impidió liberar el auto una vez que los mecánicos completaron la tarea es la principal hipótesis. El tiempo que cedió el argentino podrían compararse con la detención de Nico Hülkenberg, de Sauber, que se demoró 9,68 segundos, aunque duró tanto porque el alemán debió cumplir con una penalización de cinco segundos.