Platense le ganó a San Lorenzo por 2-1 en Vicente López, por la 5° fecha del torneo Clausura 2025. El encuentro, que contó con la presencia de 4000 hinchas del Ciclón, fue dirigido por Sebastián Martínez y ya durante el primer tiempo tuvo varias polémicas, entre ellas dos expulsiones, una por cada lado. El árbitro dirigió muy mal: su conducción estuvo lejos de ordenar a ambos equipos, se equivocó en un par de amarillas que terminaron en rojas y, en la segunda etapa, debió expulsar a Augusto Lotti por un codazo a Perruzzi que le hizo sangrar la nariz, pero esta situación ni siquiera fue advertida por el VAR.
“Siempre en contra de San Lorenzo, ya estamos cansados. Con la cancha inclinada, siempre nos perjudican… Nos matamos entrenando en la semana para que después pase esto. Expulsa bien al jugador de ellos y quiere compensar con la roja para nuestro compañero. ¿Y Perruzzi sangrando? Nos perjudican todos los fines de semana. El problema encima es que no les podés hablar a los árbitros», disparó Jhohan Romaña, capitán del Ciclón, al final del encuentro en declaraciones a ESPN Premium.
El partido hay que dividirlo en dos partes: una primera emotiva y con polémicas varias, y un segundo tiempo en donde ambos terminaron condicionados por las situaciones vividas en los primeros 45 minutos.
San Lorenzo salió a jugar con el habitual esquema 4-3-3, con la aparición de Fabricio López como lateral derecho, el ingreso de Juan Cruz Rattalino como triple 5 junto con Nicolás Tripicchio e Ignacio Perruzzi (en el centro) y arriba la muy buena aparición de Agustín Ladstatter (zurdo picante) y Matías Reali como wing izquierdo; y Cuello como centrodelantero. Ezequiel Cerutti, con una molestia muscular, quedó al margen.
Una desinteligencia comunicativa entre el arquero Gill y Báez generó un blooper que le permitió a Ronaldo Martínez anotar el 1-0 a los cinco minutos. Un pelotazo largo a la espalda del lateral izquierdo fue mal rechazado, con una pifia de derecha -su perfil menos hábil- cuando el arquero iba en busca de una pelota que no debería llevar complicaciones para el fondo del Ciclón. El 1 no gritó o Báez no lo escuchó y… Encima, sorprendió el festejo de Guido Mainero, gritándole en la cara de Báez, su propio rival ¿secuelas de partidos pasados?
Platense, bajo la conducción del Kily González, apostó por un sistema 4-2-3-1 con cuatro futbolistas ofensivos y rápidos de mitad de la cancha para adelante: Mainero, Taborda y Zapiola; y Ronaldo Martínez como máxima referencia de ataque. Entonces, el contexto, a partir del rápido 1-0, lo debería haber beneficiado al local. Sin embargo…
El encuentro entró en un caos a los 21 minutos del primer tiempo, cuando Sebastián Martínez resolvió la expulsión de Ignacio Vázquez por doble amonestación. El zaguero central y capitán de Platense había visto la primera amarilla en un fuerte cruce con Cuello y luego, en otra acción dividida que involucró a ambos protagonistas, vio la roja. ¿Estuvo bien el árbitro? Si bien ya había pica entre Vázquez y Cuello, el brazo izquierdo extendido del defensor calamar no pareció lo suficientemente fuerte para que mereciera una sanción disciplinaria. Y ya la primera amonestación pareció un exceso. Y si debió haber amonestado a Vázquez fue al minuto de juego, tras una entrada fuerte con su rodilla en la espalda de Cuello… pero ahí no hubo ni siquiera apercibimiento para el capitán local.
A los 24 minutos, el arquero Cozzani simuló una lesión para que Kily González lograra hacer entrar en calor a los posibles reemplazantes, para así acomodar la defensa. Una mala costumbre de estos tiempos y que todos los equipos hacen. Pero en ese momento el juego se reanudó antes que el DT pudiera hacer la modificación y San Lorenzo llegó al empate con el tiro libre de Reali y el cabezazo de Báez ante una floja respuesta del arquero, otro error que finalizó en la red.
El desorden fue mayor cuando a los 30 minutos fue expulsado Cuello en San Lorenzo. Otra decisión que pareció apresurada, ya que el golpe con el brazo sobre Salomón no pareció ser para una segunda amarilla, pero el delantero parecía tener “el destino marcado” luego de tantos cruces y más después de la expulsión de Vázquez. Ya ahí se le fue el partido de las manos al árbitro.
Porque una de las grandes contradicciones que manejan los árbitros es la “vara” de las infracciones. Hay una brecha grande entre los que dejan permitir (foules groseros que ni se sancionan) y luego, entre lo que sancionan disciplinariamente con una tarjeta en acciones que por ahí sólo fueron un simple roce o contacto que no alcanza a ser infracción. Y por eso se ven errores como los que cometió Sebastián Martínez en Vicente López. Eso genera un efecto dominó en las (malas) reacciones de los protagonistas.
Ante la situación, todo pareció apresurado, ya que el entrenador Damián Ayude hizo un cambio ofensivo: a los 35 ingresó Andrés Vombergar por Rattalino: un delantero con experiencia para la “batalla” por un volante. En el otro banco, Kiy González hizo ingresar a Edgar Elizalde por Taborda (zaguero por mediocampista creativo).
Ambos entrenadores les pidieron disculpas a sus futbolistas porque no se suelen realizar cambios en los primeros tiempos, pero como pasó de todo, entendieron que los contextos los obligaba a las modificaciones.
En tiempo de descuento, a los 48 minutos, Platense encontró el 2-1 con otro gol de arremetida de Ronaldo Martínez tras un gran centro rasante de Franco Zapiola. Todo nació de un error en la salida de Tripicchio cuando nada hacía suponer que a la primera etapa le quedaba algo más.
Para el arranque de la segunda etapa, el entrenador Ayude tuvo otra complicación: debió realizar una modificación por lesión. Se quedó en el vestuario el capitán Gastón Hernández e ingresó Daniel Pitu Herrera para ubicarse en el fondo con Romaña, quien se hizo cargo de la cinta. El colombiano es la bandera del Ciclón desde el fondo.
Matías Reali tuvo una posibilidad para llegar al empate, pero su remate -ingresando por la izquierda- se fue apenas desviado, cerca del palo izquierdo de Cozzani. Los 4000 hinchas visitantes se pusieron a gritar por San Lorenzo cuando se jugaban 20 minutos del segundo tiempo que mantenía vencedor a Platense por 2-1: “Movete Ciclón movete, movete dejá de joder… esta hinchada está loca… hoy no podemos perder”. Una escena que se había perdido, incluso fotográficamente llamó la atención ver tanto público del equipo de Boedo en Vicente López.
Luego de otro intento de Tripicchio que pudo finalizar en el 2-2, el Kily González dispuso dos cambios en Platense. Los esfuerzos comenzaban a hacerse notar: adentro Augusto Lotti y Luna Diale en reemplazo de Ronaldo Martínez y Zapiola. Y cinco minutos después aplicó una segunda ventana el campeón: Ignacio Schor por Mainero y Felipe Bussio por Portillo, uno de los refuerzos que llegaron en este mercado de pases. En el momento que se retiraba Mainero, fue increpado por Eamnuel Cecchini, volante de San Lorenzo que estaba en el banco de los suplentes, por el festejo ante Báez en el 1-0. Y el jugador del Ciclón fue amonestado por esta situación. El clima siguió caliente hasta el final.
Faltando cinco minutos, Ayude metió las últimas modificaciones en busca de la igualdad: Diego Herazo y Facundo Gulli por Tripicchio y Reali.
En el final, debió ser expulsado Augusto Lotti por codazo en la cara a Perruzzi que le hizo sangrar la nariz. Álvaro Carranza, desde el VAR, no lo advirtió a Sebastián Martínez. O, quizás, le dijeron que “no había pasado nada”. En las acciones anteriores, Carranza no intervino porque -por protocolo- desde las oficinas de revisión en Ezeiza no pueden meterse por una amonestación, pero lo de Lotti fue diferente, ya que era una acción de roja directa porque no se trató de un movimiento de cobertura del balón o forcejeo normal. Otro papelón arbitral, otro error de la tarde.
San Lorenzo, desesperado, terminó con el arquero Gill yendo a cabecear en un tiro libre y la pelota casi le cae cerca en uno de los centros, pero el encuentro finalizó con la victoria de Platense por 2-1. El último campeón consiguió su primer triunfo de la mano del Kily González y el Ciclón, cuando baje la espuma de todo lo vivido en Vicente López, evaluará que está por buen camino de la mano de Ayude.