Este jueves 21 de agosto, CONIN celebró sus 8 años de existencia en San Juan y en un agasajo por este aniversario, reconoció el accionar del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, entre otros organismos de gobierno y entidades.
CONIN es una fundación nacional que realiza un abordaje integral e interdisciplinario para atacar la desnutrición infantil, con la convicción de que no se hace solamente a través de la alimentación, sino en un acompañamiento a las familias en distintas situaciones difíciles. Puntualmente su tarea está abocada al trabajo en los “1000 días de oro”, que abarca desde la gestación hasta los 2 primeros años de vida, extendiéndose hasta los 5 años de guía al niño y a su entorno por un equipo de profesionales que brindan atención médica, nutricional, psicopedagógica y social.
En este objetivo y en cada paso del proceso, la vinculación con distintas dependencias del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano es clave. Primero porque la entidad que se instaló en el corazón del Barrio La Estación, en Rawson, funciona en la misma sede que uno de los 53 CDI -Centro de Desarrollo Infantil- que gestiona la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. En el CDI “Hogar de Luz”, se da contención, alimento y educación a niños y niñas desde 45 días a 3 años.
En paralelo, todos los jueves, un equipo técnico de la Dirección de Políticas para la Equidad -también dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- integrado por las licenciadas en Trabajo Social, María Eugenia Mestre y Gabriela Hernández, y la psicóloga Social y acompañante terapéutica, Mariana Benegas, hace un taller para fortalecer los valores y las capacidades de las mamás de los niños y niñas, haciendo sensibilización de conceptos como la autoestima, la solidaridad, el respeto, la resiliencia. A su vez, las capacitan y trabajan en el desarrollo de oficios manuales -a través de la realización de artesanías y reciclado de elementos- para que puedan tener una salida laboral. De hecho, para este festejo, las madres hicieron una función de títeres, con elementos construidos por ellas y en base a un texto armado por las capacitadoras.
“Cuando hay un niño desnutrido, no sólo debe recibir alimento. Sino que hay que enfocarse en su entorno y en cómo ayudarlo para que, con educación, la familia pueda superar esta difícil situación que puede marcarlo para toda la vida. Esto no se puede hacer solo, sin el apoyo del Ministerio de Familia y de otros organismos de gobierno, además de los representantes de las iglesias católica y evangélica, de las voluntarias, de los padrinos, sería imposible”, expresó Mercedes Gómez, presidenta de la Fundación Proniño, que es la responsable del Centro CONIN San Juan, que en la oportunidad agradeció diferentes muestras de cariño recibidas por el cumpleaños, entre otras, los juegos y alfombras de goma eva para acondicionar una Plaza Seca en el lugar por parte del ministerio de Familia y Desarrollo Humano.
A la celebración concurrió el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; la ministra de Gobierno, Laura Palma; el jefe de Policía de San Juan, Néstor Álvarez; la subjefa de la Policía de San Juan, Cintia Álamo, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado; además de autoridades municipales y las familias que concurren a diario con sus hijos a este espacio. La anfitriona fue la presidenta de la Fundación Proniño que es la responsable del Centro CONIN San Juan, Mercedes Gómez y el equipo que la acompaña. También estuvieron empresarios que actúan como “padrinos”, haciendo aportes para solventar la tarea que realizan.