ZANDVOORT, Países Bajos (Enviado especial).- No pudo repetir Franco Colapinto lo realizado el viernes. Este sábado, en la tercera y última tanda de entrenamientos del Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1, el piloto argentino registró el peor de tiempo de los 20 participantes, en la previa de la clasificación, que comenzará a las 10 de nuestro país. Esta vez, el Alpine no respondió como se esperaba; tampoco el de su compañero, Pierre Gasly, que quedó en el puesto 19°. La contracara fueron los McLaren, que fecha a fecha demuestran que son por lejos el mejor equipo de todos: Lando Norris y Oscar Piastri lideraron la tabla de tiempos. El británico registró 1:08.972 y llega confiado a la clasificación.
Con neumáticos duros, Colapinto salió a la pista pasados ocho minutos del comienzo de la última práctica libre. Si bien con nubes dispersas, el sol predomina en el cielo de Zandvoort, lejos de las amenazas de lluvia que se ciernen para la carrera de este domingo. 1:13.374 registró de entrada el argentino, un aceptable tiempo para comenzar.
Luego de 13 minutos de girar con los duros, el argentino volvió a los pits. Al momento de la detención tenía el sexto mejor tiempo, aunque todavía había muchos pilotos que recién estaban dando sus primeras vueltas en esta última práctica. Como ocurrió el primer día de actividad, los McLaren dominan: Lando Norris era el más rápido, seguido de Oscar Piastri.
Colapinto volvió a rodar después de 10 minutos en el pit. Otra vez lo hizo con neumáticos duros, y la actividad lo encontró con el 18° tiempo, por sobre su compañero, Pierre Gasly, y Nico Hulkenberg, de Sauber. Ya quedaba menos de la mitad de tiempo para el fin del entrenamiento previo a la clasificación.1:12.222 marcó el pilarense en su regreso a la pista, lejos aún de los mejores registros. Seguía 18°.
Gasly mejoró apenas su rendimiento y trepó al 17°, por lo que el argentino cayó al penúltimo lugar. En un circuito chico como este, los tiempos son muy apretados, nadie saca grandes ventajas.
A falta de 18 minutos, Colapinto volvió al pit. Se encontraba ya en el último puesto, pues también Hulkenberg mejoró algo su registro. Piastri lideraba con 1:10.120 y el argentino está a 2.102.
Pero llego el zarpazo de Lando Norris con 1:08.972: el inglés se puso al frente con un tiempo difícil de superar. Los McLaren, al frente, circulaban con gomas blandas.
A diferencia del viernes, donde hubo varios despistes e incidentes, fue una tanda muy tranquila. El único incidente lo protagonizó Fernando Alonso con George Russell; el español casi se lleva puesto el auto del inglés a la entrada de la calle de boxes, pero el de Mercedes lo vio justo y siguió por el circuito. Evitó, así, un choque que pudo haber tenido serias consecuencias.
Ahora con gomas blandas, Colapinto mejoró en casi un segundo su performance, pero no salió del fondo (a 2.194 de Norris, el líder). Gasly no lo hizo mejor y cayó al puesto 19°. La situación de los Alpine no se modificaría hasta el final de la práctica. Colapinto quedó 2.082 de la punta y muy cerquita de su compañero, que finalizó a 1.991.
Sin embargo, otra vez los Alpine se confirmaron como el peor equipo de los 10 en pista y siguen sin generar confianza.
Durante el viernes, el piloto de 22 años terminó con muy buenas sensaciones al cierre de la jornada. Al final de las dos primeras sesiones de práctica, Colapinto quedó noveno, su mejor actuación en entrenamientos desde que está en la escudería. Una estridente manera de decir: “¡Aquí estoy, volví de las vacaciones y hay un nuevo Colapinto!”. Un gran resultado, como un grito para espantar adversidades. Para él, para su autoestima y para su futuro.
Sin saberlo, quizás estaba propiciando un cambio de opiniones de su máximo patrón, Flavio Briatore. Antes de la FP2, el italiano, junto a James Vowles, el “descubridor” de Franco, y Toto Wolff, el patrón de Mercedes, hablando de Colapinto terminaron analizando las vicisitudes por las que pasan los novatos con los actuales coches de efecto suelo y había una ola de pesimismo. “El piloto es un ser humano y necesitamos entender qué está pasando en las cabezas de estos niños. Estos son niños jóvenes –19, 20, 22, 23 años– y creo que es nuestro error subestimar la parte humana del piloto. Es muy difícil lidiar con este coche. Estos coches son muy, muy pesados y muy rápidos. Y para un piloto joven, ponerlo en Fórmula 1, tal vez no era el momento de tener a Franco en Fórmula 1. Tal vez necesita otro año o dos para ser parte», describió Briatore.
Y sí, este Colapinto se parece al que se había visto el año pasado en Williams, el que desde la segunda carrera en Bakú, después de debutar en el Gran Premio de Italia, desafiaba al asentado y prestigioso tailandés Alex Albon. Y el Franco que se observó ayer ratifica lo que ya había comenzado a hacer hace dos carreras: en Bélgica, comportándose a la altura de su compañero Pierre Gasly, quedando a tan solo 2,2 décimas, y en Hungaroring (Hungría), superándolo en la prueba clasificatoria del sábado.
Con un registro de 1m12s276/1000 había quedado 18º tras la primera sesión del viernes, a 663/1000 de Gasly, 10º. Franco había optado por una política de manejo conservadora, dejando cierto margen en algunas curvas sin escapatorias Los mejores tiempos se conseguían con los neumáticos más blandos, con banda roja.
Para la segunda sesión, los ingenieros decidieron utilizar mayor carga alar en ambos coches, aunque Franco optó por una ligera inclinación menor del alerón trasero. El piloto francés probaría una tanda larga con los medios (banda amarilla) y Franco con los de banda roja. Así, el argentino marcó 1m10s957/1000 en su 17ª vuelta, mientras Pierre vio truncada su vuelta rápida al decretarse una bandera roja por el accidente de Lance Stroll (Aston Martin).
La opinión de Colapinto sobre la primera jornada
El viernes, el británico Lando Norris dominó la primera y la segunda sesión de ensayos libres, donde el español Fernando Alonso sorprendió con su Aston Martin al ser el segundo más rápido en el balance del día. Bajo un cubierto en la costa neerlandesa pero con el asfalto seco, Norris lideró el dominio de los McLaren por delante de su compañero de escudería, el australiano Oscar Piastri, que encabeza el Mundial de pilotos. Apenas 89 milésimas de segundo separaron a los dos McLaren.