El Ministerio de Educación realizó el quinto y último encuentro presencial del ciclo de formación destinado a docentes de Nivel Inicial, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”. La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones, con la participación de más de 1.000 docentes.
Durante este año, el plan alcanzó al 75% de las escuelas focalizadas, consolidando un espacio de actualización pedagógica centrado en tres ejes fundamentales: desafíos de la oralidad, conciencia fonológica y acceso al sistema escrito. Las jornadas combinaron instancias teóricas y talleres prácticos, con el propósito de fortalecer las estrategias de enseñanza desde las primeras edades. Además, por cada encuentro presencial se desarrolló otro de manera virtual, por lo tanto la formación 2025 contó con 10 etapas.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó el valor de la formación prevista en el Plan del Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, por segundo año consecutivo. “Estos espacios permiten acompañar a los equipos docentes en su tarea cotidiana y garantizar que cada estudiante acceda al aprendizaje desde una perspectiva integral. Buscamos fortalecer el desarrollo del lenguaje y el acceso a la alfabetización desde el nivel inicial”, dijo.
Por su parte, la directora de Educación Inicial, Laura Castro, subrayó la importancia de sostener la continuidad de las acciones. “El compromiso docente y la participación masiva nos permiten proyectar políticas de alfabetización cada vez más sólidas, con resultados que impactan directamente en las aulas a corto, mediano y largo plazo. La planificación por etapas nos permite dar pasos cortos pero firmes, con mucha convicción”, señaló.
Por otro lado, como cierre del proceso anual, el 30 de octubre se realizará la segunda Evaluación de Aprendizaje Infantil, que alcanzará al 15% de la matrícula de salitas de 4 y 5 años en las escuelas focalizadas. Así como sucedió en 2024 para trabajar este año, los resultados de la nueva evaluación servirán como base para planificar las líneas de formación docente previstas para 2026.
Desde que en 2024 se puso en marcha el Plan de Alfabetizacion “Comprendo y Aprendo”, el programa en Nivel Inicial triplicó su alcance durante 2025 para llegar a 270 escuelas, con la participación de más de 1.000 docentes e impactando en 20.000 estudiantes.