El emblemático auditorio Juan Victoria se colmó de melodías, aplausos y emoción con la realización del Concierto de Gala 2025, evento que cerró un año de intensa labor del Programa Socioeducativo de Coros y Orquestas, iniciativa promovida por el Ministerio de Educación de la provincia.
Este programa representa una herramienta clave en la formación integral de niños y jóvenes, combinando la enseñanza musical con la transmisión de valores sociales, el trabajo en equipo y la construcción de comunidad. A través de clases individuales, seccionales, grupales, talleres y presentaciones, la propuesta ofrece una experiencia educativa enriquecedora que trasciende las aulas.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Educación, Silvia Fuentes; quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura de la provincia, Eduardo Varela; el secretario Administrativo y Financiero del Ministerio de Educación, Luis Reinoso; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollén; la directora de Educación Inicial, Laura Castro; la directora de Educación Superior, Viviana Lenzano; el director de Educación Técnica y de Formación Profesional, Rodolfo Navas; la directora de Planes y Programas, Paola Güell; y el subdirector de Educación Secundaria Orientada y Artística, Abel Farías.
“Es una tarea muy importante la que están haciendo a través de este programa porque los chicos están en la escuela, ensayando, aprendiendo y ayudando al arte. Qué mejor escenario que nuestros estudiantes puedan actuar en el querido auditorio; es un honor y un lujo que puedan estar acá”, indicó la ministra Fuentes.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno Provincial con la educación artística y dijo que “seguiremos apostando junto al gobernador Marcelo Orrego para seguir trabajando en pos de la mejora educativa en todas las áreas, como el arte y la música, apoyando además a nuestros queridos profesores que hacen un trabajo formidable”.
El concierto ofreció un recorrido musical diverso. El Coro y Ensamble Instrumental de la Escuela Secundaria Gral. Ing. Enrique Mosconi interpretó un repertorio que incluyó Soledad y el mar (Natalia Lafourcade), Tan solo (Los Piojos), La ciudad de la furia (Soda Stereo), Mil horas (Los Abuelos de la Nada), Sol de los Andes (Bruno Arias) y La luna llena (Nelson Araya).
Posteriormente, la Orquesta de la Escuela Secundaria Juan Enrique Pestalozzi presentó Pantera rosa (Henry Mancini, arreglo de Carlos Bisurgi), Himno a la alegría (Ludwig van Beethoven), Suite renacentista (Tielman Susato, arreglo de James Curnow) y La tempestad (Robert Smith).
La noche también incluyó un emotivo momento de reconocimiento a los estudiantes que se destacaron por su desempeño musical y por sus habilidades sociales y emocionales, pilares fundamentales del programa.
Del Coro y Ensamble Instrumental Escuela Secundaria Gral. Ing. Enrique Mosconi fueron distinguidos:
-Cuerdas: Lucas Aballay Tapia
-Canto: Ludmila Andrada
-Percusión: Emilio Aballay Tapia
-Piano: Felipe Trigo
-Habilidades sociales y emocionales: Santino Ramos
Por la Orquesta Escuela Secundaria Ing. Juan Enrique Pestalozzi se reconoció a:
-Trombón: Paulo Núñez
-Flauta: Lauriana Cisterna
-Percusión: Cisterna, Guadalupe
-Clarinete: Guadalupe Mereles
-Trompeta: Maite Díaz
-Contrabajo: Matías Días
-Violín – Viola: Valentina Díaz
-Violonchelo: Juana Velázquez
-Oboe: Juana Malbran
-Habilidades sociales y emocionales: Angelina Barrera Rodríguez
Además, por su compromiso, sensibilidad y aporte pedagógico, que trasciende la enseñanza musical para convertirse en una guía humana e inspiradora para los estudiantes, se brindó un reconocimiento especial al equipo docente del programa: Facundo Campillay; Florencia Cano; Albina Carrión; Luis Castillo; Jeremías Cortez; Verónica Espejo; Mara González Heredia; Mirta Ibañez Irazoqui; Marcelo Olivares Vera; Nicolás Valles y Clara Zupan.
Como cierre de la velada, las voces y los instrumentos de ambos equipos se unieron para interpretar dos clásicos de la música popular argentina: Rezo por Vos, de Charly García y Luis Alberto Spinetta, y La Pollera Amarilla, de Tito Juárez y Gladys “La Bomba Tucumana”, en un final cargado de energía, emoción y aplausos.