Más de 60 docentes auxiliares que trabajan en 14 CDI – Centros de Desarrollo Infantil de Rawson, Pocito, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y 9 de Julio, recibieron una capacitación centrada en cómo las manifestaciones artísticas, las palabras y los juegos son estratégicos para promover experiencias creativas, expresivas y para trabajar las emociones en la primera infancia y sus vínculos cercanos.
La actividad se enmarca en el programa Niñez Cercana que la Fundación Arcor lleva adelante con el objetivo de fortalecer los servicios y entornos de atención y educación de la primera infancia y seguir posicionando y trabajando esta temática como tema clave en la agenda pública. La formación la brindó la Agrupación Abriendo Rondas en articulación con personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio Desarrollo Humano. También participaron la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, los municipios involucrados y el Comité de Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor.
Durante la jornada, los participantes abordaron diversas perspectivas que posibilitan los lenguajes artísticos y propuestas lúdicas para la explorar y experimentar a través de la voz, el cuerpo, el espacio, el ritmo, la palabra, las texturas, los materiales, entre otros aspectos. Luego compartieron e intercambiaron propuestas ya implementadas en sus espacios de trabajo con los niños y niñas, generando un espacio de reflexión sobre procesos, modalidades y alcances de cada experiencia.
La Fundación Arcor es una entidad sin fines de lucro, creada en 1991 por el Grupo ARCOR como espacio empresarial y corporativo para trabajar la responsabilidad social y el compromiso con las comunidades donde tiene relación directa. El accionar no se limita a Argentina solamente, sino que se extiende en Brasil y Chile. Fundamentalmente el impulso está puesto en brindar herramientas que contribuyan a la igualdad de oportunidades educativas para la niñez en América Latina, mediante la movilización de actores sociales, el desarrollo de capacidades de educadores, cuidadores y responsables de niños, y el apoyo a proyectos de alcance territorial, orientados a la infancia desde una perspectiva de derechos.


