Decimoquinto. Y pudo estar mejor, pero un error en un buen giro lo limitó al 15º lugar en la Q2 y, por ende, en la grilla de largada de la carrera del Gran Premio de Las Vegas, 22ª fecha del Mundial de Fórmula 1. Franco Colapinto se quedó con sabor a poco porque creía, por el rendimiento aceptable de su Alpine y por la condición anormal de la pista en la prueba de clasificación, sucesora de una abundante lluvia en el desierto de Nevada, que podía estar más adelante. Que podía partir delante de más rivales en la carrera de este sábado local, domingo de madrugada en Buenos Aires.
En una Q1 caótica en las posiciones porque los tiempos caían con cada giro por el secado del asfalto, el argentino tuvo buenas ubicaciones parciales y resultó 11º. Ya en la Q2, entre 14 adversarios, falló en su penúltimo intento. De no hacerlo, habría concluido 11º, o quizás 10º, según calculó. Finalmente, en la largada de este domingo a la 1 de su país tendrá cinco autos atrás, pero varios de ellos, superiores. Casi todos: el Williams del tailándes Alexander Albon partirá 16º; el Mercedes del italiano Kimi Antonelli, 17º; el Sauber del brasileño Gabriel Bortoleto, 18º; el Red Bull del japonés Yuki Tsunoda, 19º, y el Ferrari del inglés Lewis Hamilton, 20º. Todos, candidatos a rendir mejor que el A525 del bonaerense sobre piso seco, como lo habría en la competencia.
La grilla de salida
Por cierto, la del siete veces campeón mundial se trata de la peor producción en una prueba de clasificación en sus 19 temporadas en la máxima categoría. Partirá último, en una posición que nunca le había correspondido como consecuencia directa de un rendimiento deportivo, sin penalizaciones. Hamilton sigue padeciendo en su primer año en Ferrari, y no encuentra el motivo de tantos malos resultados: se queda sin palabras cuando se lo preguntan en cámara.
En el otro extremo de la grilla estarán los dos mejores del momento, Lando Norris y Max Verstappen. El inglés de McLaren le quitó la pole position en la última pasada por la meta al neerlandés de Red Bull, por 323/1000, con 1m47s934/1000, y ellos partirán 1º y 2º cuando se apaguen las luces rojas del semáforo en la noche de Nevada. La condición del pavimento queda clara en la comparación de tiempos con la qualy de 2024: aquella vez George Russell estableció 1m32s312/1000, o sea, 15s622/1000 menos.
Norris: “Oh, ¿no falta nadie después de mí?»
Inmediatamente atrás en los cajones de salida estarán el sorprendente español Carlos Sainz, que puso 3º a su Williams, y el ganador del año pasado, Russell, piloto de Mercedes. El australiano Oscar Piatri, de bajos desempeños en las últimas fechas, partirá apenas 5º con el otro McLaren, y ve cada vez más lejana la posibilidad de ser campeón. Su compañero, Norris, le lleva 24 puntos de ventaja en el Mundial de Conductores y acelerará desde la pole, cuando quedan 83 unidades en juego.
El monegasco Charles Leclerc, en tanto, padeció problemas mecanicos y se ubicó 9º, luego de auspiciosas tareas en los entrenamientos. En cambio, se encaramaron los Racing Bulls del neozelandés Liam Lawson, 6º, y el francés Isack Hadjar, 8º, y el Aston Martin del español Fernando Alonso, 7º. Queda por ver si estas posiciones sorpresivas son consecuencia de la imprevisibilidad de la pista mojada, algo que suele trastocar las clasificaciones, o tienen un sostén de rendimiento real en condiciones normales. Lo mismo corre para Franco Colapinto, lógicamente.


