Dentro del ámbito de la seguridad en casa, las cerraduras inteligentes llevan un buen tiempo entre nosotros. Estas nos permiten controlar la entrada y salida de nuestras puertas con un dispositivo móvil, introducir nuevas combinaciones de forma sencilla, e incluso abrir puertas sin la necesidad de introducir la llave. Además, combinar este dispositivo junto a una cámara de seguridad inteligente te otorgará un mayor control sobre personas indeseadas que se encuentren cerca de tu casa.
Estas cerraduras incluyen tecnologías de escáner biométrico a través de huella dactilar, o códigos de seguridad para acceder al hogar, aunque hay otro tipo de cerraduras más prácticas y que también funcionan con llaves tradicionales. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las cerraduras inteligentes que además son compatibles con las llaves tradicionales de casa.
Características de las cerraduras inteligentes y su uso con tu llave de casa
Las cerraduras inteligentes pueden significar una gran alternativa si quieres fortificar la seguridad de tu hogar. Existen de diversos tipos y características, aunque si no quieres perder la funcionalidad de introducir tu llave de siempre en casa, siempre puedes optar también por cerraduras inteligentes que admitan llaves tradicionales.
Estas cerraduras nos permiten acceder sin llave siempre que tengamos nuestro dispositivo móvil vinculado y estemos cerca de la cerradura. Esto es gracias a la tecnología Bluetooth, que se emplea para garantizar que el dispositivo vinculado se encuentra cerca de casa para así poder entrar sin problemas.
Otra de las ventajas es la posibilidad de controlar la cerradura de forma remota, ya que a través de la aplicación del fabricante podemos bloquear o desbloquear la puerta desde cualquier lugar o ver quién se encuentra detrás de ella si el modelo incluye además una cámara.
Además de este acceso inteligente, la gran mayoría de estas cerraduras también incluyen una ranura para poder introducir una llave convencional. De esta manera, si no usas ninguna de estas funciones, la batería de la cerradura se ha agotado o simplemente ha dejado de funcionar por cualquier motivo, podrás entrar en tu casa con tu propia llave sin problemas.
Fabricantes como Kwikset, August Home, Schlage, Yale y otros tantos, ofrecen cerraduras inteligentes con opción para introducir nuestra llave de casa. Además, hay modelos muy sencillos y económicos que no distan demasiado en diseño de las cerraduras tradicionales. De esta manera, si prefieres un diseño más tradicional y no quieres que cante demasiado el hecho de que tengas una cerradura inteligente, puede ser una solución muy recomendable.
Además de todas estas características, muchas cerraduras inteligentes ofrecen compatibilidad con asistentes de voz para control remoto, e incluso la programación de códigos, un aspecto fundamental para crear, eliminar o modificar códigos de acceso a través de la aplicación del dispositivo, pudiendo gestionar de forma sencilla el acceso a familiares, amigos o invitados de casa.
Entre las opciones que nos ofrecen las cerraduras inteligentes, también contamos con historiales de acceso para ver en qué momento se ha abierto o cerrado la puerta, batería (en caso de que sean completamente inalámbricas), y algunas funciones de emergencia, como claves (o ranura para la propia llave), en caso de que el sistema deje de funcionar o se agote la batería.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Muchas cerraduras inteligentes también se pueden instalar sobre el cerrojo existente. De esta manera, podrás acceder a tu hogar con tu misma llave de siempre, y además beneficiarte de las opciones adicionales que te brinda una cerradura inteligente. Esto último viene muy bien en caso de que necesites una cerradura simple que, además de acceder con tu llave, también puedas controlar de forma remota.
Imagen de portada | Kwikset
En Xataka Smart Home | Estos son los trucos y consejos que me ha dado un cerrajero experto para cuidar la cerradura de casa. Funcionará mejor y durará más