La tercera ronda del 100º Campeonato Argentino de Ajedrez, que se desarrolla en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció emociones variadas. Faustino Oro volvió a ganar, esta vez frente a Cristian Dolezal, y el triunfo es doblemente valioso para él, porque llegó con una dosis de fortuna. En cierto momento de la partida podía darse por satisfecho con obtener un empate, pero otra vez salió a la superficie una característica virtuosa de este genio argentino: su abundante gama de recursos defensivos en posiciones comprometidas. Este es un aspecto sobresaliente en el juego de Faustino.
A comienzos de año jugó muchas partidas exigentes contra fuertes grandes maestros. Sufrió una serie de derrotas, pero éstas le sirvieron para desarrollar una marcada resiliencia cuando el escenario no se presenta favorable. Su enfrentamiento de este jueves con Dolezal estuvo sujeto a continuos vaivenes. Su rival, con negras, planteó una defensa Indobenoni, que es una manera de jugar a “todo o nada”, típico del estilo batallador del tigrense. Faustino logró clara ventaja en la apertura, pero en una posición difícil de jugar.
Sobrevinieron algunas imprecisiones, y la posición fue dándose vuelta hasta pasar la ventaja a Dolezal. El jugador de 12 años pensó mucho tiempo y quedó apremiado por el reloj, pero en esa suerte de “clutch”, el chico es diabólico: cuando parece que no hay más, siempre tiene una jugada. Creo que fue eso lo que “enredó” a Dolezal, que terminó cometiendo un grave yerro que le llevó a perder una pieza, y que hizo inútil su resistencia ulterior.
De este modo, Oro se mantiene puntero, junto a Julián Villca. Es un comienzo prometedor en su segundo Argentino, tanto en función de lograr la segunda norma de gran maestro como de proclamarse campeón nacional.
Faustino Oro 1 vs. Cristian Dolezal 0
Una mención especial merece el joven salteño Julián Villca, líder junto a Faustino Oro. Con blancas venció a Candela Francisco, que cayó en una celada en un final en el que su posición todavía era defendible. Federico Pérez Ponsa se recuperó de su derrota del miércoles merced a un mal planteo de David Gómez. Leo Tristán, luego de su derrota inicial, reaccionó ganando dos partidas; la de este jueves, a Pablo Barrionuevo, que está sufriendo la dureza del torneo.
En tanto, Diego Flores obtuvo su primera victoria al vencer a Diego Valerga. El doctor mostró una enconada resistencia, pero la voluntad de ganar de Flores, como tantas veces, prevaleció. Pablo Acosta sólo tuvo una ligera ventaja en su partida con Mario Villanueva, pero éste, que viene jugando con solvencia, se defendió bien y la partida terminó en tablas.
Entre los cruces de este viernes se destaca el duelo entre la dama del torneo, Candela Francisco, y el duende Faustino Oro. Pronóstico reservado.


