Faustino Oro va lanzado en busca de sus dos objetivos: ganar el Campeonato Argentino de Ajedrez a los 12 años y obtener su segunda norma de gran maestro. Fue un encuentro especial el que le ganó este viernes en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Candela Francisco, que, con 19 años, es la jugadora argentina de mayor proyección. El más joven de los participantes quedó solo en la punta del torneo.
Faustino volvió a mostrar una madurez insólita para su edad. La maestría posicional que está exhibiendo en sus partidas es admirable. Hizo un planteo sólido, controló sin problemas la ligera iniciativa de las blancas y cuando llegó el final, sacó a relucir su técnica sobresaliente. La partida fue la última en terminar, prueba de su dificultad, pero al chico de oro no lo arredran los juegos largos.
Faustino ya va primero en soledad, con 3,5 puntos sobre 4, seguido a medio punto por Diego Flores y el sorprendente salteño Julián Villca. Oro está encaminado a lograr la norma de gran maestro, que exige hacer 8,5 puntos sobre 11 posibles en este certamen.
Por su parte, Candela ganó hace dos años el Campeonato Mundial Juvenil Femenino y, además, se consagró en dos ocasiones en el Campeonato Continental Femenino Absoluto. Son logros notables, tanto para ella como para el ajedrez argentino.
En los últimos tiempos está jugando torneos con varones, tratando de adquirir más alto nivel ajedrecístico. Eso mismo hizo en su momento la húngara Judit Polgar, hoy ya retirada, que pasó a ser la mejor de la historia de este juego. También hay que decir que Candela estudia Derecho, a diferencia de la mayoría de los participantes del torneo, que se dedica sólo al ajedrez.
Candela Francisco 0 vs. Faustino Oro 1
Las demás partidas
En el resto de la jornada hubo un importante triunfo de Flores con las piezas negras frente a Cristian Dolezal, que afirma a Diego como el candidato natural a conquistar el campeonato. Diego Valerga se sacó las telarañas y jugó a lo grande en ataque, apabulló a Pablo Acosta y puso un freno a las aspiraciones del salteño. Federico Pérez Ponsa no aprovechó la fugaz ocasión en la que pudo ganar la partida, pero hay que decir que Mario Villanueva está defendiendo con mucha solvencia sus posiciones y así obtuvo su cuarto empate consecutivo.
Otro que desperdició una oportunidad es Leonardo Tristán, que no logró concretar la ventaja que tenía ante Julián Villca; la tenacidad le valió al chico un importante empate, que lo mantiene expectante en las posiciones del Argentino. Pablo Barrionuevo consiguió su primer medio punto, ante David Gómez; con eso, ya todos los protagonistas suman en la tabla, lo que es bueno para la salud deportiva del torneo.
Este sábado, Faustino Oro conducirá las piezas blancas ante Tristán, en un duelo prometedor, a partir de las 14.


