El Hospital Rawson inauguró sus nuevas instalaciones de la capellanía y capilla. Ubicada en la esquina de Av. Rawson y calle Gral. Paz, el sitio fue refuncionalizado integralmente para brindar un sitio de fe adecuado.
La obra, es un trabajo en conjunto entre los ministerios de Infraestructura, Agua y Energía y Salud, y representa un beneficio fundamental que va «más allá de la excelencia médica y el cuidado científico», reconociendo la necesidad humana de «consuelo, paz y un espacio para la reflexión en los momentos de vulnerabilidad».
El acto de bendición y la celebración de la primera misa estuvieron a presidida por el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Jorge Eduardo Lozano, y contó con la presencia de autoridades como el ministro de Salud, Dr. Amilcar Dobladez, director de Mantenimiento y Obras Menores, Arq. Jorge Samat. y el Directorio del Hospital Rawson.
El director del hospital, Dr. Juan Pablo Gempel, expresó su alegría por este logro: «para nosotros es una alegría poder darle a nuestro querido capellán Daniel Sebastian esta capilla y a nuestros pacientes este lugar. La ciencia hace todo lo posible para ayudar a nuestros pacientes, pero el apoyo espiritual ayuda mucho; hasta donde no llega la ciencia es muy importante ese apoyo que tengan nuestros pacientes y los profesionales”.
El Dr. Amilcar Dobladez resaltó la dimensión de este espacio dentro de una institución de tal magnitud: «es un día muy especial porque… esto va más allá del arreglo de un piso, de una pintura, es dar lugar a la espiritualidad, a la humanidad dentro de un lugar de la envergadura del Hospital Rawson… este espacio también sirve para acompañar en esa espiritualidad, en esa humanidad que necesitamos por ser una de las profesiones más humanistas.»
Por su parte, el Arzobispo Mons. Lozano se centró en el significado de la capilla como refugio: «es un acontecimiento realmente muy importante y muy lindo por tener esta presencia concreta de un espacio ubicado en el ámbito de lo espiritual y que tiene que ver con el consuelo, con la esperanza, con poder encontrar palabras de aliento”.
Una capilla para la comunidad hospitalaria
El capellán Daniel Sebastián detalló el funcionamiento de la misma: «la capilla va a permanecer abierta durante el día para que puedan ingresar pacientes, familiares y personal del hospital, pero por la puerta interna que da al hospital. La puerta principal permanecerá cerrada y sólo se abrirá cuando se esté celebrando la misa para que ingrese la gente.»
Pensando en quienes buscan un espacio de reflexión fuera de las horas de funcionamiento, el Padre Sebastián anunció que un pasillo contiguo será acondicionado para la oración, con un Cristo tallado en madera, oriundo de Jáchal donado por médicos del hospital.
«Vamos a colocar un banco para que la gente que venga de noche esté cómoda, además, la luz del altar permanecerá encendida toda la noche como señal de presencia, expresó Daniel Sebastian».
La capilla funcionará de lunes a viernes en horario de mañana y celebrará misa los martes y jueves a las 11:00 horas.


