El anuncio fue tan sorpresivo como impactante. Rosario Central anunció que Ariel Holan dejó de ser su entrenador. La noticia causa conmoción sobre todo por la gran campaña que realizó el técnico en 2025, que le valió el polémico título de campeón de liga (por haber sido el equipo que más puntos logró en el año) otorgado por la AFA y protestado por muchos. “Las partes decidieron hoy, de común acuerdo y en buenos términos, dar por cerrado el vínculo que caducaba a fin de año”, comunicó el club, y dando a entender que no fructificaron las charlas para renovar el contrato.
“Profe, gracias por el título, tu nombre ya forma parte de la historia de Central. Las puertas del club quedan abiertas para siempre”, comunicó Rosario Central a través de su perfil oficial en X (antes Twitter).
Más allá de haber quedado eliminado en forma prematura con Estudiantes de La Plata en los octavos de final del Clausura, los números de Holan al frente del Canalla en esta temporada son muy buenos: dirigió 32 partidos, en los que su equipo anotó 40 goles y recibió apenas 16 (+24 de diferencia de gol). En total, sumando las fases de grupos en Apertura y Clausura, Rosario Central ganó 18 encuentros, empató 12 y perdió dos.
Su talón de Aquiles estuvo en los mata-mata, es decir, las definiciones mano a mano. En el Apertura, el Canalla sucumbió en cuartos de final ante Huracán en el Gigante de Arroyito por un gol de Walter Mazzanti. La historia se repitió en el Clausura: luego de ganar su zona, Rosario Central recibió a Estudiantes de La Plata. Con el “espaldazo” previo y el festejo por la copa como “campeón de liga”, el equipo dirigido por Ariel Holan no pudo con el Pincha. Y volvió a caer 1-0.
Gonzalo Belloso, presidente del club rosarino, despidió al entrenador con un posteo en Instagram. “Querido Ariel, haber trabajado con vos marcó un antes y un después. Tras tu paso, Central es mucho mejor en todo. Éxito en lo que venga. Hasta siempre, Campeón!”.
También publicó Ángel Di María. Fue a través de una historia de Instagram: “Muchas gracias por todo, Ariel. Por tus enseñanzas, por tu humildad, por tu profesionalidad y por todo lo que hiciste por Rosario Central. Lo mejor en todo lo que venga para ustedes”, escribió Fideo, con buenos deseos para el DT saliente y todo su cuerpo técnico.
Las primeras informaciones que parten de Rosario hablan de “diferencias” entre Holan y Belloso en cuanto al armado del plantel (los refuerzos, las salidas) y a cuestiones relacionadas con la próxima temporada. Ese cortocircuito habría sido el detonante para la salida del entrenador campeón, que ahora buscará nuevos horizontes laborales.
En las redes sociales aparecieron dos nombres que pican en punta en las preferencias de los hinchas para reemplazar a Holan. Uno es el de Eduardo “Chacho” Coudet, actual entrenador de Alavés, de La Liga de España. El otro, Ramón Díaz, libre de contrato tras finalizar una frustrante estadía en Inter de Porto Alegre, que lo despidió hace unas semanas en medio de la lucha por no descender a la segunda división brasileña. Se encomendó a Abel Braga… Y se salvó.
Hacia el final de la temporada, Holan había dado una conferencia de prensa que funcionó como balance del año. Consultado sobre su futuro en el club -se especulaba con que ya mantenía charlas con el presidente Gonzalo Belloso para renovar su contrato-, el DT tiró la pelota afuera y respondió que no era momento de hablar de eso. En su última comparecencia ante los medios, tras caer con Estudiantes en Rosario, calificó de “falta de respeto” la decisión de los jugadores platenses de darles la espalda a sus colegas de Central en el comienzo del partido.
Si bien deportivamente no se cumplió el objetivo, que era levantar la copa en el Apertura o en el Clausura, Central fue el equipo que más puntos cosechó en la temporada. Por eso la salida del entrenador causó sorpresa en Rosario. Nadie se la esperaba. Es cierto que a comienzos de año, cuando Holan arribó al Gigante de Arroyito, pensó que se iba a encontrar con un presupuesto más amplio. Y un mayor poder de decisión en cuanto a las incorporaciones y las salidas de los futbolistas del plantel. La dirigencia, con Gonzalo Belloso y Carolina Cristinziano a la cabeza,


