Unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania golpearon en la noche del jueves al viernes un buque militar ruso y una plataforma de extracción de petróleo y gas en un yacimiento en el mar Caspio, informó Kiev este sábado.
El comunicado del comando de las Fuerzas Operacionales Especiales precisa que se trata de uno de los modernos buques patrulleros rusos de segundo rango del proyecto 22460 ‘Ojotnik’, que combinan capacidades para la protección de las fronteras marítimas, el patrullaje y el control de la situación, y cuentan con armamento y equipamiento para realizar una amplia gama de tareas en aguas costeras.
«El objetivo fue alcanzado con éxito por varios drones de las Fuerzas de Operaciones Especiales», destaca el parte publicado en Facebook.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas aseguró en esa misma red social que el buque patrullaba el mar Caspio cerca de una plataforma de extracción de petróleo y gas.
Los drones también alcanzaron esta plataforma en el yacimiento de Filanovski, perteneciente a la empresa Lukoil, y cuyas reservas iniciales se estiman en aproximadamente 129 millones de toneladas de petróleo y 30.000 millones de metros cúbicos de gas.
«La plataforma se encarga de la extracción de petróleo y gas, cuya exportación llena las arcas de Rusia y financia la guerra», y participa también en el abastecimiento de las fuerzas armadas rusas, agrega el informe, que señala que se está determinando la magnitud de los daños sufridos por la instalación tras el ataque y su capacidad para seguir funcionando.
El Estado Mayor informó, además, de que «con el fin de reducir las capacidades ofensivas del enemigo, recientemente se destruyó el sistema de radar RSP-6M2 en la zona de Krasnosilsk», en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
El RSP-6M2 está diseñado para regular el tráfico aéreo, en particular para garantizar la precisión de las maniobras de aterrizaje en condiciones de mala visibilidad, precisa.
Al menos ocho personas murieron y otras 27 resultaron heridas en un ataque ruso con misiles la noche del viernes al sábado contra una infraestructura portuaria de la región de Odesa, informó este sábado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. «Ocho personas murieron y otras 27 resultaron heridas como consecuencia del ataque con misiles rusos contra una infraestructura portuaria», indica el comunicado, publicado en Telegram.
«Algunas de las víctimas se encontraban en un autobús que quedó en el epicentro del ataque. En el aparcamiento se incendiaron camiones y también resultaron dañados algunos turismos. Los servicios de emergencia extinguieron todos los incendios», añade.
El jefe de la administración militar de Odesa, Oleg Kíper, por su parte, cifró en siete los muertos y en 25 los heridos.
Los servicios operativos y de emergencia siguen trabajando en el lugar, y los médicos y los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para salvar y atender a los afectados, añadió en un mensaje en Telegram

