El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó a que el expresidente Jair Bolsonaro salga este miércoles de la cárcel para someterse a los exámenes prequirúrgicos que demanda la operación de una hernia inguinal que le practicarán al día siguiente.
La salida fue autorizada por el juez del STF Alexandre de Moraes, después de que un examen forense de la Policía Federal indicara la necesidad de la intervención médica, que se hará en un hospital de Brasilia. El magistrado es el mismo que está a cargo del juicio en el que el exmandatario fue condenado en septiembre a 27 años de prisión por el intento de golpe de Estado ocurrido hace más de dos años.
Con esto, será la primera vez que el dirigente del partido liberal deje las dependencias de la policía federal en Brasilia, adonde llegó a finales de noviembre tras ser declarado responsable del episodio ocurrido el 8 de enero de 2023.
El cirujano Cláudio Birolini explicó al diario O Globo que Bolsonaro ingresará al centro de salud, el DF Star, durante la mañana del 24 de diciembre.
«El miércoles tendremos exámenes y preparación preoperatoria, y el jueves por la mañana temprano, la cirugía. Aún no hemos determinado cuándo realizaremos el procedimiento anestésico en el nervio frénico», sostuvo el médico.
La defensa del exmandatario había pedido a la justicia permiso para dos intervenciones quirúrgicas: “una por una hernia inguinal y otra para el bloqueo anestésico del nervio frénico, que controla el diafragma, por un hipo recurrente”.
Frente a las dimensiones que adquirió el evento, el juez ordenó que «la policía vigile las 24 horas del día con un mínimo de dos agentes en la puerta de la habitación de Bolsonaro» en el hospital. Además, prohibió que el exgobernante tenga acceso a computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
En tanto, el juez permitió que Michelle Bolsonaro, la esposa, sea quien acompañe al expresidente. Y si bien todavía no lo confirmó, dejó abierta la posibilidad de que haya otras visitas «previa autorización judicial».
El viernes, Moraes había rechazado el pedido de los abogados que pretendían que Bolsonaro cumpliera prisión domiciliaria. De la misma forma, desestimó un recurso sobre el fondo del caso que intentaba anular la condena.
En el mismo sentido, en noviembre, la Corte Suprema dictaminó que se habían agotado todas las posibles apelaciones para el expresidente, quien inició el cumplimiento de su condena en un cuarto de la sede de la Policía Federal en Brasilia. Luego, fue trasladado de allí por quemar la tobillera electrónica que le habían puesto.
Bolsonaro fue declarado culpable de liderar una «organización criminal» que conspiró para asegurar su «control autoritario del poder» tras su derrota electoral ante el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en octubre de 2022.

