Los ataques estadounidenses contra el grupo Estado Islámico en el noroeste de Nigeria siguieron a la amenaza del presidente Donald Trump a principios de este año de tomar medidas militares si el gobierno de Nigeria no detenía el asesinato de cristianos por parte de militantes islamistas.
Trump no especificó a qué ataques se refería ni citó evidencia de la afirmación, hecha por varios de sus aliados políticos, de que los cristianos están siendo atacados en Nigeria.
¿Qué atacó Estados Unidos?
Trump anunció los ataques contra Truth Social, pero ofreció pocos detalles.
Las amenazas de Trump dominaron las portadas de los periódicos en Lagos, Nigeria, en noviembre. Foto Sodiq Adelakun/ReutersSe limitó a decir que «Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y letal contra la escoria terrorista del ISIS en el noroeste de Nigeria», acusando al grupo de «atacar y asesinar brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes».
El Departamento de Defensa dijo que trabajó con el gobierno nigeriano para llevar a cabo los ataques.
¿Qué amenazó con hacer Trump?
El 1 de noviembre, Trump dijo que si el gobierno de Nigeria continuaba “permitiendo el asesinato de cristianos, Estados Unidos detendrá de inmediato toda ayuda y asistencia a Nigeria, y muy bien podría entrar en ese país deshonrado, ‘armas en mano’”.
“Por la presente, instruyo a nuestro Departamento de Guerra a prepararse para una posible acción”, escribió. “Si atacamos, será rápido, feroz y contundente”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, respondió a la publicación del presidente escribiendo:
«Sí, señor», y agregó que el Pentágono se estaba «preparando para la acción».
Un día antes, la administración Trump anunció que restituiría a Nigeria como «país de especial preocupación», una designación que el gobierno estadounidense aplica a las naciones consideradas responsables de «graves violaciones de la libertad religiosa».
La Iglesia de la Asunción, tras los ataques aéreos estadounidenses contra militantes del Estado Islámico, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ejército estadounidense, en Ikoyi, Lagos, Nigeria, el 26 de diciembre de 2025. REUTERS/Sodiq AdelakunTrump adoptó una medida similar en 2020, casi al final de su primer mandato, que fue revocada durante la administración Biden.
La amenaza de intervención militar de Trump supuso una escalada sustancial.
Cuando se le preguntó el mes pasado sobre los detalles de su plan, respondió:
«Preveo muchas cosas. Están matando a los cristianos, y matándolos en grandes cantidades. No vamos a permitir que eso suceda».
En los días previos a las amenazas de Trump, varios de sus aliados políticos hicieron acusaciones similares.
El senador Ted Cruz, de Texas, acusó a Nigeria de «facilitar el asesinato en masa» de cristianos.
La respuesta de Nigeria
Nigeria ha negado las acusaciones.
Su presidente, Bola Ahmed Tinubu, declaró recientemente que el país mantiene su compromiso con la protección de la libertad religiosa.
“Nigeria se mantiene firme como una democracia gobernada por garantías constitucionales de libertad religiosa”, escribió Tinubu en las redes sociales.
La caracterización de Nigeria “como religiosamente intolerante no refleja nuestra realidad nacional”, añadió en una declaración, citando lo que describió como esfuerzos sostenidos del gobierno para salvaguardar la libertad de religión y creencias para todos los nigerianos.
Violencia en Nigeria
Nigeria, hogar de alrededor de 220 millones de personas, tiene grandes poblaciones de cristianos y musulmanes.
Algunas zonas del país han sufrido durante mucho tiempo la violencia de grupos extremistas, como Boko Haram, un grupo terrorista islamista con sede en el noreste de Nigeria que ha atacado tanto a cristianos como a musulmanes a quienes no considera lo suficientemente fieles.
Un grupo escindido, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico, ha perpetrado ataques similares.
En un informe de 2024, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional afirmó que la violencia extremista en Nigeria “afecta a un gran número de cristianos y musulmanes en varios estados”.
En el centro de Nigeria también se han producido repetidos enfrentamientos mortales entre pastores y agricultores, ya que la lucha por los escasos recursos aviva antiguas tensiones religiosas y étnicas.
Los pastores suelen ser de etnia fulani y musulmana, mientras que los agricultores suelen ser cristianos.
Algunos conflictos se deben simplemente a la apropiación de tierras por parte de hombres armados.
Y el noroeste de Nigeria cuenta con una importante industria de secuestros para pedir rescate.
c.2025 The New York Times Company

