El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el próximo domingo con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Florida y se esperan definiciones sobre la guerra Rusia-Ucrania antes de fin de año.
Zelenski dijo a los periodistas que los dos gobernantes dialogarán sobre las garantías de seguridad para Ucrania, y que el plan de 20 puntos a discusión “está listo aproximadamente en un 90%”.
Además se hablará sobre un “acuerdo económico”, añadió Zelenski, pero señaló que no pudo confirmar “si se concretará algo al final”. La parte ucraniana también planteará «cuestiones territoriales», apuntó.
Zelenski expresó que a Kiev “le gustaría que los europeos estuvieran involucrados», pero duda de si será posible en tan poco tiempo.
“Debemos, sin duda, encontrar algún formato en el futuro cercano en el que no sólo estén presentes Ucrania y Estados Unidos, sino que Europa también esté representada”, manifestó.
El anuncio de la reunión es el suceso más reciente de un extenso empeño diplomático encabezado por Washington para poner fin a la guerra de casi cuatro años entre Rusia y Ucrania, pero dichas iniciativas se toparon con exigencias de Moscú y Kiev profundamente opuestas entre sí.
Zelenski hizo sus comentarios después de que el jueves dijo que sostuvo una «buena conversación» con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el viernes que el gobierno ruso ya había estado en contacto con representantes de Washington desde que el enviado presidencial ruso Kirill Dmitriev se reunió recientemente con enviados estadounidenses en Florida.
Zelenski indicó el martes que estaría dispuesto a retirar soldados del corazón industrial del este de Ucrania como parte de un plan para poner fin a la guerra, si Rusia también se retira y el área se convierte en una zona desmilitarizada monitoreada por fuerzas internacionales.
Aunque Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo el jueves que hubo «un progreso lento pero constante” en las conversaciones de paz, Moscú no dio indicios de que aceptará algún tipo de retirada de las tierras que ha capturado.
De hecho, el Kremlin insistió en que Ucrania renuncie al territorio restante que aún mantiene en el Donbás, un ultimátum que el gobierno ucraniano ya rechazó. Rusia capturó la mayor parte de Luhansk y aproximadamente el 70% de Donetsk, las dos áreas que componen el Donbás.
Por otro lado, una persona murió y otras tres resultaron heridas cuando una bomba aérea teledirigida impactó una casa en la región de Zaporiyia, mientras que seis personas resultaron heridas en un ataque con misiles en la ciudad de Uman, dijeron el viernes funcionarios locales.
Los ataques de drones rusos a la ciudad de Mykolaiv y sus suburbios el viernes por la noche provocaron un apagón en una parte de la urbe. Drones dañaron infraestructura energética y portuaria en la ciudad de Odesa, a orillas del mar Negro.

