Luego de dar la orden para bombardear campamentos del Estado Islámico (ISIS) en Nigeria, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que todo se trató de un «regalo de Navidad«, ya que el ataque se produjo precisamente el 25 de diciembre.
Trump reveló que el ataque estaba originalmente previsto para el miércoles 24, pero que decidió posponerlo por motivos simbólicos. «Iban a hacerlo antes», dijo el republicano. «Y yo dije: ‘No, vamos a hacerles un regalo de Navidad‘…», añadió.
En una entrevista con el sitio estadounidense POLITICO, aseguró que la maniobra fue efectiva: «No se lo esperaban, pero les dimos duro. Todos los campamentos quedaron diezmados«.
En su post de Truth Social donde anunció el ataque, Trump ya se jactaba irónicamente del hecho: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúa su masacre de cristianos».
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, se sumó a los comentarios de Trump: «El asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar. El Departamento de Guerra siempre está listo, como lo descubrió ISIS esta noche, en Navidad. Hay más por venir… ¡Feliz Navidad!», publicó en X.
Video
Estados Unidos atacó a Nigeria: las imágenes de la fuerte ofensiva aérea
El jueves Trump lanzó un ataque «poderoso y mortal» contra campamentos del grupo terrorista ISIS -a quienes definió como «escoria terrorista»- en Nigeria, que estaban atacando a «cristianos inocentes».
«Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», escribió Trump en su cuenta de Truth Social. La operación implicó el lanzamiento de una decena de misiles Tomahawk desde un buque de la Armada estadounidense desplegado en el Golfo de Guinea.
Según el Comando de África de Estados Unidos (Africom) los ataque contra campamentos de supuestas milicias afiliadas el Estados Islámico (EI) provocaron «múltiples» víctimas en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Niger.
Unas horas después del anuncio de Trump, autoridades nigerianas confirmaron que el ataque se realizó de manera conjunta con EE.UU.
El ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Yusuf Tuggar, reveló este viernes que había hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio, minutos antes del ataque: «Nigeria proporcionó información de inteligencia para el ataque estadounidense en Nigeria. Hablé con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante 19 minutos antes del ataque, y acordamos hablar con el presidente [Bola Ahmed] Tinubu para obtener su visto bueno, y él lo dio», declaró Tuggar al canal de televisión local Channels TV.
Por su parte, el teniente general Samaila Uba, portavoz de las Fuerzas Armadas, explicó en un comunicado: «Los ataques se basaron en información fidedigna y una cuidadosa planificación operativa, con el objetivo de debilitar la capacidad operativa de los terroristas, minimizando al mismo tiempo los daños colaterales».
El Gobierno nigeriano, sin embargo, ha rechazado las acusaciones de «masacre» de cristianos, señalando que la red de grupos armados violentos, con diferentes motivaciones y extendidos por todo el país, asesina a tantos musulmanes como cristianos.
La violencia armada se ha disparado en los últimos meses en la región y los grupos insurgentes vinculados a ISIS y a Al Qaeda han intensificado sus ataques contra objetivos militares y civiles, más allá de su religión.
El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP). Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas -muchas de ellas musulmanas- y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos oficiales.
Con información de EFE y AFP

