La CIA llevó a cabo un ataque con drones en una instalación portuaria en Venezuela la semana pasada, según personas informadas sobre la operación, un acontecimiento que sugiere que ha comenzado una nueva fase agresiva de la campaña de presión de la administración Trump contra el gobierno de Maduro.
El ataque fue en un muelle donde los funcionarios estadounidenses creen que el Tren de Aragua, una banda venezolana, estaba almacenando narcóticos y potencialmente preparándose para trasladar las drogas a botes, dijeron las fuentes.
Nadie estaba en el muelle en ese momento y nadie resultó muerto, señalaron. Pero el ataque es la primera operación estadounidense conocida dentro de Venezuela.
Los detalles del ataque, de los cuales informó anteriormente CNN, detallaron una ofensiva que el presidente Donald Trump ya había discutido abiertamente, a pesar del secreto que suele rodear las operaciones de la CIA.
En declaraciones a los periodistas el lunes, Trump se negó a decir cómo se había llevado a cabo el ataque o por quién, pero confirmó que Estados Unidos era responsable.
«Hubo una explosión importante en el área del muelle donde cargan los botes con drogas», dijo a los periodistas en Mar-a-Lago, su club y residencia en Florida. «Cargan los botes con drogas. Así que golpeamos todos los botes, y ahora golpeamos el área. Es el área de implementación, allí es donde implementan, y eso ya no existe».
El gobierno venezolano no comentó directamente el lunes sobre el ataque o las declaraciones de Trump, pero Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, denunció meses de «locura imperial» y «acoso, amenazas, ataques, persecución, robos, piratería y asesinatos».
La Casa Blanca y la CIA declinaron hacer comentarios.
Trump ha estado advirtiendo durante semanas que estaba preparado para expandir su campaña de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro para realizar ataques terrestres. La CIA desarrolló inteligencia sobre una serie de supuestas instalaciones de droga en Venezuela y Colombia como parte de la planificación de una campaña ampliada.
Hasta ahora, EE.UU. ha estado presionando a Venezuela mediante ataques militares a botes que sospecha que trafican drogas y confiscando petroleros bajo sanciones. Esas operaciones han tenido lugar en aguas internacionales.
Pero el ataque con drones de la CIA tuvo lugar dentro de Venezuela, probablemente el miércoles. En una entrevista de radio el viernes, Trump dijo que el ataque había ocurrido dos días antes.
La intensificación de la campaña une a dos objetivos particulares de la administración Trump: el Tren de Aragua y el gobierno de Maduro. Si bien la administración Trump ha alegado que existen vínculos estrechos entre ambos, las agencias de inteligencia han puesto en duda esas conclusiones.
EE.UU. tiene una acusación contra Maduro que se remonta a la primera administración Trump. A principios de este año, Estados Unidos aumentó la recompensa por información que condujera a la captura de Maduro a 50 millones de dólares.
The New York Times informó a principios de este año que Trump había autorizado operaciones de la CIA en Venezuela y les ordenó planificar una variedad de misiones potenciales.
La CIA realizó regularmente ataques con drones contra objetivos terroristas en Pakistán, Yemen, Somalia y otros lugares durante la administración Obama. Pero no se tiene conocimiento de que la agencia haya realizado ataques recientemente, dejando las operaciones en manos del ejército estadounidense.
No está claro si el dron utilizado en la misión era propiedad de la CIA o prestado por el ejército de EE. UU. Los funcionarios militares se negaron a hacer comentarios el lunes. El Pentágono ha estacionado varios drones MQ-9 Reaper, que transportan misiles Hellfire, en bases en Puerto Rico como parte de la campaña de presión.
c.2025 The New York Times Company

