Como si se tratara de una improvisada rave, Nicolás Maduro bailó durante un acto oficial en Caracas para reclamar «peace forever, no crazy war» frente al despliegue militar que Estados Unidos mantiene en aguas caribeñas con el declamado objetivo de combatir el narcotráfico. El baile ocurrió, además, después de que Donald Trump anunciara un ataque contra un muelle en territorio venezolano.
En medio del acto de inauguración de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Mujer, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro apeló este martes al inglés para enviarle un mensaje directo a su par estadounidense, Donald Trump: «Victory! Forever, forever, forever. Not crazy war! Peace! Forever, forever, forever!».
Inmediatamente empezó a escucharse en el salón donde se llevaba a cabo el acto un ritmo bailable y pegadizo, y la voz del propio Maduro grabada sobre la música lanzando consignas.
«Decirle al pueblo de Estados Unidos: no a la guerra. No queremos una guerra en el Caribe y en Sudamérica. No, no war, yes peace. No a la guerra loca. Not crazy, not crazy war!», se escucha al líder del régimen chavista, sobre la base tecno.
La música invitó al baile y segundos después Maduro y otras autoridades sobre el escenario, y el público en general, bailaban alegramente repitiendo lo de «Not crazy war». «Canción hit N°1 de la temporada venezolana», agregó el mandatario, exultante después de ensayar unos pasos.
El baile tuvo lugar un día después de que Trump anunciara que Estados Unidos atacó y destruyó una zona portuaria usada por narcos de Venezuela para la carga de drogas en barcos. Sería el primer ataque en una zona terrestre en ese país.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, país que hasta el momento no ha emitido una respuesta oficial sobre el incidente.
Estados Unidos mantiene desde agosto pasado un despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que según afirma tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como «amenazas» y un intento de propiciar un cambio de régimen.
El Gobierno de Trump acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una presunta organización criminal que el republicano considera responsable de «inundar» las calles del país norteamericano con drogas, aunque Caracas insiste en que tal cartel no existe.
Las tensiones entre Caracas y Washington escalaron tras el anuncio por parte de Trump de un bloqueo de petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia Venezuela, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en los últimos días.

