Gustavo Petro reveló este viernes la supuesta ubicación de sobrevivientes de narcolanchas bombardeadas por Estados Unidos en el Pacífico. El presidente de Colombia difundió un mapa con un punto marcado: allí estarían los sobrevivientes.
El punto amarillo en el mapa que publicó Petro en X está ubicado al sur del estado mexicano de Oaxaca y al oeste de Costa Rica. Esa «parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron».
Además, sostuvo que en el ataque murieron «tres personas».
Petro no precisó a qué hecho se refería. El Comando Sur estadounidense informó que el 30 de diciembre condujo un ataque contra tres embarcaciones que viajaban en convoy.
«Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación murieron en el primer enfrentamiento», según el comunicado del Comando Sur. «Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y se alejaron antes de que los siguientes enfrentamientos hundieran sus respectivas embarcaciones», agrega.
La Guardia Costera estadounidense activó el sistema de Búsqueda y Rescate para ubicar a los sobrevivientes, que serían ocho, de acuerdo a declaraciones de un funcionario estadounidense.
Según el Comando Sur, «estas embarcaciones eran operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales. La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y habían transferido narcóticos entre las tres embarcaciones antes de los ataques».
El miércoles 31 de diciembre EE.UU. ejecutó otro ataque, esta vez sobre dos lanchas y todos los que estaban a bordo (tres en la primera y dos en la segunda) murieron.
Petro agregó que la fuerza naval de Colombia está «dispuesta a colaborar» en la ubicación de los presuntos sobrevivientes e hizo un llamado a «todos los gobiernos de la zona» a unirse.
El presidente colombiano es uno de los mayores críticos en la región del despliegue militar de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico para supuestamente atacar al narcotráfico.
Defiende que los lancheros son víctimas de los capos de la cocaína y que en varias ocasiones ni siquiera estaban transportando droga.
Al menos 110 personas han fallecidos en este tipo de ataques desde septiembre, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Estados Unidos.
Video
Estados Unidos ataca dos lanchas más en el Caribe
Donald Trump anunció recientemente la destrucción de un muelle utilizado para el narcotráfico en Venezuela.
Luego Petro aseguró que conocía de un ataque en el estado venezolano de Maracaibo. Sin embargo, al parecer esas sospechas provienen de especulaciones en redes sociales después de un incendio en una fábrica de químicos llamada Primazol.
El jefe de la empresa refutó las afirmaciones de Petro, que suele compartir en su cuenta de X noticias que no están verificadas.

