Tras la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del dictador Nicolás Maduro, el embajador venezolano ante la ONU, envió una carta a Abukar Dahir Osman, presidente Consejo de Seguridad de la ONU y representante permanente de Somalia ante Naciones Unidas, en el que exige una condena a «los ataques de Estados Unidos» y «medidas para responda por los crímenes de agresión».
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, publicó la carta de Samuel Reinaldo Moncada Acosta, embajador de Venezuela en la ONU. «Ante la agresión criminal cometida por el gobierno de los EEUU en contra de la Patria, hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de hacer valer el Derecho Internacional. Ningún ataque cobarde podrá con la fuerza de este pueblo que saldrá victorioso», posteó Gil.
En la carta al presidente del Consejo de Seguridad, que también fue remitida al Secretario General de la ONU, António Guterres, Venezuela califica como «mortífero y traicionero» al ataque militar estadounidense que «ocurre contra un país que se encuentra en plena paz. El criminal e injustificado ataque no tiene precedente en más de doscientos (200) años de nuestra historia republicana, con la penosa y repulsiva excepción de los ataques perpetrados por el Reino Unido, Alemania e Italia, contra las costas venezolanas en el año 1902».
«Este flagrante acto de agresión, premeditado, reconocido y publicitado por el gobierno de los Estados Unidos de América, como había sido advertido por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, viola flagrantemente las disposiciones del párrafo 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas'», indica el texto.
Y afirma: «Se trata de una guerra colonial para destruir nuestra forma republicana de gobierno, libremente decidida por nuestro pueblo, e imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales, entre ellos la mayor reserva de petróleo del mundo».
Ante la agresión criminal cometida por el gobierno de los EEUU en contra de la Patria, hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de hacer valer el Derecho Internacional. Ningún ataque cobarde podrá con la fuerza de este… pic.twitter.com/t9TyJV309F
— Yvan Gil (@yvangil) January 3, 2026
La carta completa de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU
Distinguido Embajador Osman,
1. Me dirijo Usted, en su calidad del Presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de enero de 2026, en la oportunidad de denunciar la agresión armada perpetrada por parte de los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela, la cual se constituye en un asunto con graves implicaciones para la paz y la seguridad regionales e internacionales.
2. Durante la madrugada del día 03 de enero de 2026, fuerzas militares estadounidenses, ejecutaron un conjunto de ataques armados brutales, injustificados y unilaterales que consistieron en el bombardeo de localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y de otras ciudades en los Estados de Miranda, Aragua, y La Guaira. Adicionalmente, tropas especiales estadounidenses están ejecutando ataques en diversos puntos del territorio nacional con helicópteros y aviones.
3. Este flagrante acto de agresión, premeditado, reconocido y publicitado por el gobierno de los Estados Unidos de América, como había sido advertido por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, viola flagrantemente las disposiciones del párrafo 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que los «Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas».
4. El mortífero y traicionero ataque militar estadounidense ocurre contra un país que se encuentra en plena paz. El criminal e injustificado ataque no tiene precedente en más de doscientos (200) años de nuestra historia republicana, con la penosa y repulsiva excepción de los ataques perpetrados por el Reino Unido, Alemania e Italia, contra las costas venezolanas en el año 1902.
5. La República Bolivariana de Venezuela nunca ha roto su tradición pacífica internacional, pero los Estados Unidos de América ratifican, con este deleznable ataque, su condición de ser el mayor agresor internacional durante los últimos dos (02) siglos en nuestra región.
6. Lo que hace más de cuatro (04) meses comenzó como una fantasía policial, ahora muestra su verdadero rostro: se trata de una guerra colonial para destruir nuestra forma republicana de gobierno, libremente decidida por nuestro pueblo, e imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales, entre ellos la mayor reserva de petróleo del mundo.
7. Los Estados Unidos de América siempre emplea la mentira para fabricar guerras. Se trata de una tiranía internacional impuesta con la propaganda de la muerte: el pasado reciente así lo ratifica.
8. Ante tales circunstancias, la República Bolivariana de Venezuela se reserva el derecho inherente a la legitima defensa, en virtud del Articulo 51 de la Carta de Naciones Unidas, a fin de proteger su población, su soberanía e integridad territorial.
9. En virtud de todo lo anterior, la República Bolivariana de Venezuela, solicita, además, sus buenos oficios para que, en correspondencia con los postulados de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tenga a bien:
a. Convocar de manera urgente una reunión de emergencia en la que se discutan los actos de agresión perpetrados por los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela.
b. Condenar la agresión de los Estados Unidos de América contra el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
c. Solicitar el cese de los ataques armados por parte de los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela.
d. Establecer las medidas pertinentes para que el gobierno de los Estados Unidos de América responda por los crímenes de agresión cometidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
10. Por último, solicito muy respetuosamente que la presenta comunicación, de la cual una copia idéntica ha sido transmitida al Secretario General, sea debidamente traída a la atención de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad y emitida como un documento oficial de dicho órgano.
11. Sin más a que hacer referencia, hago propicia la ocasión para renovar a Su Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

