Sebastián Báez (45° del ranking) consiguió la mejor victoria de su carrera. Con un excelente nivel de tenis, el bonaerense venció a Taylor Fritz (6° del mundo) en la segunda jornada de la United Cup, entre Argentina y Estados Unidos (el campeón defensor), donde luego, en el segundo partido, Solana Sierra perdió por un doble 6-1 ante Coco Gauff (3°). Sin embargo, Lourdes Carlé y Guido Andreozzi cayeron por 6-4, 6-1 y la Argentina deberá esperar hasta la madrugada del 5 de enero para saber si finaliza primera en el Grupo A y obtiene la clasificación directa a los cuartos de final de este certamen, preludio de una temporada en la que se avecina el Australian Open, primer Grand Slam del año, desde el 18 de este mes.
Luego de un primer set adverso donde cayó por 6-4, el jugador nacido en Billinghurst se repuso y se llevó el segundo set por 7-5 y, también, el set decisivo por 6-4.
“Después del quiebre del 4-5 del primer set hizo que vaya al banco y me diga (a sí mismo) que no me podía permitir terminar el partido sintiéndome de la misma manera de la cual me había sentido partidos anteriores contra él y contra rivales de su nivel”, expresó Báez sobre la clave de su victoria.
Después de cinco enfrentamientos, donde cayó siempre en sets corridos, Báez pudo derrotar al estadounidense y quitarse una espina en el comienzo del año. “Felicito a Fritz porque me venció muchas veces. Alguna vez tenía que ganar yo. Me sentí muy apoyado por la gente hoy, a la que le agradezco. Gracias a cada argentino que vino a alentar, siempre se siente. Vamos Argentina, loco”.
Con este resultado, Báez obtuvo su segundo triunfo ante un top 10 y se aseguró 90 puntos para el Ranking ATP. La primera victoria tuvo lugar en julio de 2022 donde derrotó al ruso Andrey Rublev (por entonces 8° del mundo) en las semifinales del ATP 250 de Bastad, sobre polvo de ladrillo. Finalmente, caería en la final ante su compatriota Francisco Cerúndolo.
El comienzo del año ha sido positivo para Báez. Después de nueve meses, logró dos victorias consecutivas en el circuito ATP. La última vez había sido en el ATP 250 de Bucarest donde venció a Gabriel Diallo, Francisco Comesaña y Marton Fucsovics para alcanzar la final del torneo.
Asimismo, cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas a nivel ATP. A partir de los malos resultados y de distintas dificultades físicas, Báez no dudó en bajar al circuito Challenger para tratar de recuperar ritmo, aunque los resultados no se modificaron: cayó ante el 200° del mundo en la primera ronda en Montevideo.
“Me vengo recuperando de muchas malas sensaciones y poder arrancar el año así me motiva mucho”, destacó el argentino tras su triunfo ante Fritz. Luego de la gira por Australia, el tenista bonaerense pondrá su atención en el circuito suramericano donde defiende la mayoría de los puntos que tiene (725 de 1145).
Solana Sierra (66° del ranking) poco pudo haber ante Coco Gauff (3° del ranking). La tenista nacida en Mar del Plata perdió por 6-1 y 6-1 en apenas 58 minutos de juego.
Si bien Solana mostró un buen comienzo ante la jugadora estadounidense, con varias posibilidades de quiebre, la diferencia de jerarquía a nivel tenístico hizo que el partido cayera en las manos de la ganadora de dos Grand Slams.
De esta forma, la serie debió definirse en el dobles mixto. Allí, la pareja integrada por Lourdes Carlé y Guido Andreozzi cayó ante los estadounidenses Coco Gauff y Christian Harrison por 6-4, 6-1 en una hora y tres minutos de juego.
Por tanto, la Argentina podría finalizar en el segundo lugar del Grupo A si EE.UU. vence a España por 3-0. No obstante, los argentinos podrían avanzar a los cuartos de final si logran ser el mejor segundo de los grupos que compitieron en Perth.

