El hijo del presidente Nicolás Maduro dijo estar «bien» y «tranquilo» tras los bombardeos estadounidenses que llevaron a la captura de su padre y aseguró que «la historia dirá quiénes fueron los traidores», según un audio del parlamentario difundido el domingo.
Maduro fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores, y llevado a Estados Unidos donde es acusado de terrorismo y narcotráfico.
Su hijo, el diputado oficialista Nicolás Maduro Guerra, conocido como «Nicolasito», aparece también entre los acusados en una corte federal de Nueva York.
«Estamos bien, estamos tranquilos. Nos van a ver en la calle, nos van a ver al lado de este pueblo, nos van a ver levantando las banderas de la dignidad. Y nos quieren ver débiles, no nos van a ver débiles«, dijo Maduro Guerra en un audio que fue difundido por redes sociales.
Su equipo confirmó a la agencia AFP la veracidad de la declaración. A su vez, la periodista Madelein García, corresponsal de Telesur en Venezuela, compartió en su cuenta de X el audio.
«No van a poder (…), se los juro por mi vida, se los juro por mi papá, se los juro por Cilia, que de esta vaina vamos a salir«, exclamó. «Estoy firme. Estamos firmes y mi familia está firme, firme y dura», añadió.
«La historia dirá quiénes fueron los traidores, la historia lo develará», añadió, en medio de reportes sobre un supuesto espía dentro del círculo cercano de Maduro.
El chavismo comenzó a movilizar a su militancia desde el mismo sábado, poco después de conocerse la detención del gobernante izquierdista. Pero no fue hasta este domingo que se volcó en masa a las calles en repudio al ataque de Estados Unidos y el traslado de Maduro a una prisión de máxima seguridad de Brooklyn, Nueva York.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez ejerce el poder de forma interina por orden la corte suprema y con apoyo de las fuerzas armadas.
Nicolás Ernesto Maduro Guerra (35), conocido como «Nicolasito», es el hijo del dictador y ocupa un puesto de diputado en la Asamblea Nacional, el órgano legislativo controlado por el chavismo.
Según los alegatos de la Fiscalía, entre 2014 y 2015, Maduro Guerra habría coordinado envíos de cientos de kilogramos de cocaína hacia Miami y Nueva York utilizando aviones de la empresa estatal PDVSA.
Según la reconstrucción de la fiscalía, “Nicolasito” llegaba a la isla de Margarita, en el Mar Caribe en un avión Falcon 900, propiedad de la compañía petrolera estatal de Venezuela.
“Antes de salir de la isla, el avión de PDVSA de Maduro Guerra se cargó, a veces con la ayuda de sargentos armados, con grandes paquetes envueltos en cinta adhesiva que, según entendió el capitán, eran drogas”, dice el expediente, que también señala que, en una ocasión, el hijo de Maduro habría afirmado “que el avión podía ir a donde quisiera, incluso a Estados Unidos”.
En 2019, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a «Nicolasito», a quien acusó de aprovecharse de la “corrupción” instaurada por el Gobierno dirigido por su padre.
Con información de agencias



