El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este lunes que la última propuesta de acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamas tal vez sea «la última oportunidad» para rescatar al centenar de rehenes israelíes que aún permanecen en la Franja de Gaza.
«Es un momento decisivo, probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad para devolver a los secuestrados a casa, para lograr un alto el fuego», dijo el estadounidense al comienzo de una reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Blinken llegó el domingo a Israel para una novena visita desde que estalló la guerra el 7 de octubre, con el objetivo de impulsar un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de los 111 rehenes israelíes que Hamas mantiene secuestrados en Gaza (de los cuales al menos 39 han muerto), así como la entrada masiva de ayuda humanitaria en la devastada Franja.
Blinken se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otros funcionarios israelíes para tratar de enfilar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, después de dos días de conversaciones en Doha para afinar los detalles del acuerdo. Las conversaciones debían recomenzar este lunes en El Cairo.
Las dificultades
Netanyahu insistió este lunes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en que se mantendrá «firme» en las negociaciones de un cese el fuego con el grupo islamista Hamas para no ceder en las «necesidades de seguridad de Israel».
Netanyahu conversó durante unas tres horas con Blinken en Jerusalén, en una reunión que «fue positiva y se condujo con buen espíritu», según un comunicado de la oficina del primer ministro.
El mandatario israelí «reiteró el compromiso de Israel con la última propuesta (de acuerdo de cese el fuego) estadounidense sobre la liberación de los secuestrados, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que él se mantiene firme«, añadió el comunicado sin dar más detalles.
Esas «necesidad de seguridad» de Israel no son aceptadas por Hamas.
El presidente israelí, Isaac Herzog, culpó a Hamas si sobreviene un fracaso en llegar a un acuerdo sobre los rehenes.
«La gente debe entender que todo comienza con la negativa de Hamás a avanzar», afirmó Herzog, citado por el Times of Israel, y añadió que, en cualquier caso, «todavía tenemos mucha confianza en que podemos avanzar en las negociaciones mantenidas por los mediadores».
Herzog agradeció a Estados Unidos, Egipto y Qatar por sus esfuerzos.
Blinken dejó claro que su país quiere que haya un pacto cuanto antes, y destacó el despliegue de fuerzas estadounidenses en la región para tratar de disuadir a Irán y el grupo libanés Hezbollah de atacar a Israel, lo que podría poner en riesgo las negociaciones.
«Estamos muy preocupados por la posibilidad de que haya ataques desde Irán, de Hezbollah y otros actores (…). EE.UU. está dando pasos para desplegar fuerzas aquí para disuadir cualquier ataque, y si fuera necesario para defender (a Israel) ante cualquier ataque», aseguró Blinken antes de su reunión con Herzog.
A pesar del impulso negociador, la ofensiva israelí en Gaza continúa, y este domingo las tropas extendieron sus operaciones a partes de Khan Yunis (sur) y, por primera vez, la localidad de Deir al Balah (centro), donde miles de gazatíes se refugian desde que comenzó la ofensiva contra Rafah, la localidad más al sur de Gaza.
Más de 40.000 personas han muerto y 92.000 han resultado heridas en el devastado enclave palestino tras diez meses de ofensiva israelí, según las autoridades sanitarias gazatíes, mientras los supervivientes se hacinan en un puñado de «zonas humanitarias» sin acceso al agua corriente o electricidad, y bajo la presión constante de los bombardeos israelíes.
¿Qué propuesta se discute para Gaza?
En las últimas negociaciones en Doha, de la semana pasada, las partes mediadoras (Estados Unidos, Qatar y Egipto) presentaron una «propuesta puente» luego de que el plan presentado en mayo por Joe Biden fuera aceptada por Hamas e Israel, pero con sinnúmero de reservas, aclaraciones y añadidos.
La propuesta puente busca recoger las «aclaraciones» de ambas partes, pero igualmente Hamas no la aceptó y sigue exigiendo que se acuerde sobre la propuesta de Biden.
«La nueva propuesta» que surgió tras la reunión en Doha «responde a las condiciones impuestas por Netanyahu y es consistente con ellas», lamentó Hamas el domingo, al rechazar lo acordado en Catar.
El grupo islamista critica que la nueva propuesta no incluya un cese el fuego definitivo ni la retirada integral de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, y que acceda a la «insistencia» de Netanyahu de que el Ejército israelí siga controlando el cruce de Netzarim (que conecta el norte con el sur de la Franja), el paso fronterizo de la ciudad gazatí de Rafah (con Egipto) y el Corredor de Filadelfia.
El equipo negociador de Israel se reunió durante el fin de semana con los mediadores en Doha, una cita a la que no acudió Hamas, demandando que, en vez de nuevas negociaciones, se aplicara lo que ya se había acordado en meses previos con base a la propuesta de Biden.
Israel alega haber aceptado la propuesta de Biden, a la que no agregó «nuevas demandas», sino «aclaraciones».