El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de alejarse de los tratados y las organizaciones internacionales. Ahora el mandatario firmó un memorándum con el que ordenó la retirada del país de 66 organismos, de los cuales 31 son entidades de la Organización de las Naciones Unidas.
Estas organizaciones «ya no favorecen los intereses estadounidenses», indicó la Casa Blanca en una breve declaración en redes sociales.
La mayor parte de dichas organizaciones son comisiones y paneles asesores que se centran en el clima, la migración, los derechos laborales y otros asuntos que la administración de Trump considera que intentan promover la diversidad y la igualdad en perjuicio del mérito.
Entre las organizaciones más importantes se encuentran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición de Libertad en Línea. También entran en la retirada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat), entre otros.
El documento, que fue compartido por la Casa Blanca, detalla que todos los departamentos ejecutivos y agencias estadounidenses deben cesar tanto la participación como el financiamiento de estas entidades tras una revisión ordenada por Trump para evaluar el apoyo financiero de Estados Unidos a grupos que considera contrarios a su soberanía y prioridades económicas.
En el comunicado, la Casa Blanca precisa que las organizaciones que abandona promueven “causas radicales sobre el cambio climático, gobernanza global y programas ideológicos que chocan con la fortaleza económica y la soberanía de Estados Unidos” y buscan «agendas globalistas» que no se alinean con las prioridades de Washington.
La Casa Blanca aseguró que esta decisión pondrá fin a la financiación hacia estos organismos con dinero de los contribuyentes estadounidenses y permitirá al país reorientar recursos hacia «prioridades internas y políticas que favorezcan su independencia».
El anuncio se enmarca en una amplia retirada de Estados Unidos de organismos multilaterales, que ya incluyó la salida del país de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la salida de EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2025.
Europa se lamenta por la salida de EE.UU. y China reitera su apoyo a la ONU
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, lamentó este jueves que Trump haya retirado a Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y aseguró que el bloque comunitario seguirá cooperando a nivel internacional para frenar el aumento de las temperaturas. «La UNFCCC sustenta la acción climática mundial. Reúne a los países para apoyar la acción por el clima, reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y hacer seguimiento de los avances. La decisión de la mayor economía del mundo y segundo mayor emisor de retirarse de ella es lamentable y desafortunada», dijo.
El democristiano neerlandés añadió que la UE seguirá «apoyando de manera inequívoca la investigación climática internacional», como base de su conocimiento y de su trabajo.
«También continuaremos trabajando en la cooperación climática internacional. Y en el ámbito interno, seguiremos impulsando nuestra agenda de acción climática, competitividad e independencia», concluyó Hoekstra.
La vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, en tanto, afirmó que «a la Casa Blanca no le importa el medio ambiente, la salud o el sufrimiento de las personas» y que «la paz, la justicia, la cooperación o la prosperidad no figuran entre sus prioridades».
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el tratado matriz que sustenta los principales acuerdos internacionales sobre esta cuestión. El pacto fue firmado en 1992 y establece la cooperación entre países para reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global y adaptarse al impacto del cambio climático.
En medio del revuelo, China levantó la voz y aseguró, mediante la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, que su país siempre defenderá el multilateralismo, apoyará a la Organización de las Naciones Unidas para que desempeñe un papel central en los asuntos internacionales, y trabajará junto con la comunidad internacional en aras de promover un sistema de gobernanza global más justo y equitativo.
Mao hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual, cuando se le solicitaron sus comentarios sobre el comunicado de la Casa Blanca en el cual se afirma que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un memorando que ordena la retirada de su país de 66 organizaciones internacionales, a saber, 31 entidades de la ONU y 35 organizaciones no pertenecientes a la misma.



