El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con «golpear muy duro» a Irán y hasta prometió hacerles «pagar con el infierno» las matanzas de manifestantes. Desde fines de diciembre se registran en el país asiático levantamientos contra el régimen del líder religioso Ali Hoseini-Khamenei.
«Les hice saber que, si empezaban a matar gente, lo cual tienden a hacer durante sus disturbios -tienen muchos disturbios-, si lo hacen, los golpearemos muy duro«, dijo el presidente estadounidense durante una entrevista con el conservador Hugh Hewitt.
Al menos 45 manifestantes, incluidos ocho niños, han muerto y cientos más resultado heridos en los primeros doce días de protestas, según difundió este jueves la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.
Cuando el entrevistador le recordó el dato de las personas que ya murieron en las manifestaciones, Trump respondió que por ahora no puede «responsabilizar a nadie». Pero subrayó su advertencia: «Si Irán lo hace, van a tener que pagar con el infierno».
Video
Las imágenes de la protestas en Irán
Las manifestaciones empezaron cuando comerciantes de Teherán, la capital iraní, organizaron una protesta contra el aumento de los precios y el colapso del rial (moneda local), lo que desencadenó una ola de acciones similares en otras ciudades.
Desde entonces, se extendieron a 25 de las 31 provincias del país, según reportó la agencia AFP. Con las calles vacías, las protestas en torno a las 20.00 horas locales (16:30 GMT) se trasladaron a las ventanas de las casas, desde donde se gritaron eslóganes como «Muerte a Jameneí», «Muerte a la República Islámica» o «Esta es la última batalla, Pahlaví volverá».
Este miércoles, Washington y Teherán ya habían cruzado amenazas. Trump había asegurado que si Irán «mata violentamente a manifestantes pacíficos», Washington «acudirá en su rescate».
BREAKING:
Trump says the U.S. will hit the Islamic Regime “very hard” if they keep killing people on the streets of Iran pic.twitter.com/2T6zvoIlFE
— Visegrád 24 (@visegrad24) January 8, 2026
A modo de respuesta, el jefe del Ejército de Irán, Amir Hatami, lanzó la intimidación en un momento en que su país intenta responder a lo que considera una doble amenaza planteada por Israel y Estados Unidos, así como a las protestas provocadas por sus problemas económicos.
«La República Islámica considera la intensificación de la retórica contra la nación iraní como una amenaza y no dejará que continúe sin respuesta», sentenció Hatami, según informó la agencia de noticias estatal IRNA.
Advirtió además que cualquier «error» o acto de agresión por parte de los adversarios se enfrentaría a una respuesta más contundente que la observada en conflictos anteriores.
«Puedo decir con confianza que hoy la preparación de las fuerzas armadas de Irán es mucho mayor que antes de la guerra. Si el enemigo comete un error, enfrentará una respuesta más decisiva, y cortaremos la mano de cualquier agresor», disparó.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
⚠️ Confirmed: Live metrics show #Iran is now in the midst of a nationwide internet blackout; the incident follows a series of escalating digital censorship measures targeting protests across the country and hinders the public’s right to communicate at a critical moment 📉 pic.twitter.com/vKpVUUmNJs
— NetBlocks (@netblocks) January 8, 2026
La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, señaló en X que las métricas muestran que Irán se encuentra en un «apagón» de internet «a nivel nacional» y agregó que el incidente llega tras «una serie de medidas de censura digital» tomadas contra las protestas que se están dando por todo el país, medidas que «obstaculizan» el derecho a comunicarse en un momento «crítico».



