El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que en la noche del jueves podría haber «un masivo ataque ruso», luego de los que se produjeron más temprano contra instalaciones energéticas y el sector civil. Además, acusó al gobierno de Vladimir Putin de mantenerse firme en su posición y «rechazar cualquier acuerdo de paz».
«Hay información de que podría producirse otro ataque masivo ruso esta noche. Es muy importante prestar atención a las alertas aéreas hoy y mañana y acudir siempre a los refugios», sostuvo el líder ucraniano, quien enfatizó que «la postura rusa no ha cambiado en absoluto».
«Están intentando aprovecharse del mal tiempo», señaló y aseguró que ya instruyó a su equipo de gobierno para que «asista al máximo a las autoridades locales y a todos los involucrados».
Más temprano, ataques de drones rusos dejaron temporalmente sin electricidad a toda la región sureña de Zaporiyia en Ucrania y a más de 600.000 hogares en la región central de Dnipropetrovsk sin electricidad, informaron autoridades el jueves.
El mandatario afirmó que, durante toda la jornada, su administración hizo un relevamiento del estado de todos los servicios y que están trabajando «incansablemente para hacer frente a las consecuencias de los ataques rusos».
En tanto, precisó que en las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia, la situación con el suministro eléctrico y el resto de los servicios «fue extremadamente difícil», condición que llevó a «desplegar todos los recursos necesarios» para restablecerlos.
«Agradezco a todos los equipos de reparación, los servicios municipales, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania y todas las compañías energéticas; el trabajo continúa sin interrupción», indicó.
Más temprano, la Embajada de Estados Unidos en Kiev había emitido un alerta dirigida «a todos los distritos», tras recibir información «sobre un posible ataque aéreo significativo que podría ocurrir en cualquier momento durante los próximos días».
«Como siempre, la embajada recomienda a los ciudadanos estadounidenses que se preparen para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea», expresó el comunicado de la sede diplomática, en consonancia con el mensaje que Zelensky envió a toda la población local.
La advertencia que hizo el presidente ucraniano este 8 de enero llega apenas once días después de la reunión que el 28 de diciembre mantuvo con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las negociaciones con Rusia por un posible acuerdo de paz entre las dos naciones.
En aquel momento, Zelensky había dicho que el encuentro en Mar-a-Lago, la residencia privada de Trump en Florida, fue positivo y contó también que acordaron volver a reunirse para «finalizar los aspectos conversados», aunque no dio destalles al respecto. No obstante, había destacado que las diferencias con el Kremlin persistían, en particular, en cuanto al futuro de las regiones orientales ucranianas ocupadas por Rusia del Donbás.
Tres días más tarde de esa conversación y de que se anunciaran avances en las tratativas para ponerle fin al conflicto bélico, las fuerzas rusas atacaron a Ucrania el primer día de 2026. La ciudad más afectada también había sido Zaporiyia, donde al menos 30 drones impactaron en un centro comercial y provocaron un gran incendio.



