Pese a las objeciones de un grupo reducido de Estados miembros y negociaciones de más de 25 años, la Unión Europea (UE) avanzó con el respaldo mayoritario al entendimiento comercial con el Mercosur. Con Francia a la cabeza del rechazo junto a Irlanda, Austria, Polonia y Hungría fueron los cinco países que expresaron su negativa al entendimiento comercial con el bloque sudamericano.
En una votación en la que el resto de los Estados miembros avaló el avance del tratado, considerado estratégico por Bruselas para fortalecer su vínculo económico y político con América del Sur, Bélgica optó por abstenerse.
Los embajadores de la UE apoyaron el acuerdo en una reunión celebrada en Bruselas el viernes, a pesar de la oposición de Francia y varios países, según personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato. Para su aprobación solo se necesitaba una mayoría cualificada de los Estados miembros.
La negativa de Francia es independiente del color político de sus gobiernos y dura desde hace décadas. Mientras España votaría a favor sin tener en cuenta, por ejemplo, las asperezas entre Javier Milei y Pedro Sánchez, o Alemania a pesar de la oposición de sus potentes grupos ecologistas, Francia lo hará en contra. El campo francés sigue siendo un poder con una influencia política tan importante que puede alterar resultados electorales.
«Francia ha decidido votar en contra de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur. Francia está a favor del comercio internacional, pero el acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo de otra época, negociado durante demasiado tiempo sobre una base demasiado antigua (mandato de 1999)», argumentó el presidente del país galo, Emmanuel Macron.
A través de un posteo en su cuenta de X, el mandatario francés sentenció: «Si bien la diversificación comercial es necesaria, los beneficios económicos del acuerdo UE-Mercosur serán limitados para el crecimiento francés y europeo (+0,05 % del PIB de la UE en 2040 según la Comisión)».
La France est favorable au commerce international, mais l’accord UE-Mercosur est un accord d’un autre âge, négocié depuis trop longtemps sur des bases trop anciennes (mandat de 1999).
Si la diversification commerciale est nécessaire, le gain économique de l’accord UE-Mercosur…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 8, 2026
«No justifica exponer sectores agrícolas sensibles que son esenciales para nuestra soberanía alimentaria. Desde el anuncio de que las negociaciones finalizarían en diciembre de 2024, he luchado incansablemente por un acuerdo más justo que proteja a nuestros agricultores. Sobre esta base, hemos logrado avances concretos, que la Comisión Europea debe reconocer», puntualizó.
Durante más de dos décadas, las conversaciones se han pausado y reiniciado perpetuamente mientras los funcionarios intentaban calmar las preocupaciones sobre las protecciones ambientales y los estándares agroalimentarios del bloque del Mercosur. Sin embargo, países como Alemania y España están firmemente a favor del acuerdo, que abrirá nuevas oportunidades de exportación.
Bloomberg Economics ha estimado que el acuerdo impulsaría la economía del bloque del Mercosur hasta en un 0.7% y la de Europa en un 0.1%. Geopolíticamente, también fortalecería la presencia de la UE en una región donde China ha surgido como un importante proveedor industrial y comprador de materias primas.
Agricultores polacos e italianos protestan contra el acuerdo comercial con el Mercosur
Un manifestante sostiene una bengala mientras agricultores polacos protestan contra el acuerdo comercial en Varsovia. Foto: ReutersMiles de agricultores polacos comenzaron este viernes una protesta en Varsovia contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, una movilización que se extenderá a otras ciudades y que cuenta con el respaldo del presidente de Polonia, Karol Nawrocki.
Cientos de tractores que permanecían estacionados en las afueras de la capital polaca se dirigieron al centro de la ciudad en cuanto se conoció el resultado de la votación en Bruselas, por la que se dio luz verde a la firma de un tratado comercial entre la UE y el Mercosur.
Agricultores polacos protestan contra el acuerdo comercial. Foto: ReutersKarol Nawrocki, quien se reunió esta mañana con varios representantes de sindicatos agrarios, recordó que planteó una ley «para mantener la función productiva del campo» y anunció que piensa recurrir al Tribunal Constitucional para tratar de frenar la aplicación del acuerdo con el Mercosur en Polonia.
Si bien Italia respaldó el acuerdo comercial con el Mercosur, decenas de agricultores salieron este viernes a protestar en el centro de Milán y bloquearon el tráfico con tractores y pacas de paja.
Agricultores protestan con tractores en el centro de Milán contra el acuerdo UE-Mercosur. Foto: EFECon consignas como «Al malvender la agricultura, traicionan a Italia» o «Fuck UE, no Mercosur», los trabajadores agrícolas se congregaron frente a la Estación Central de Milán y la sede del Consejo Regional de Lombardía para expresar su rechazo.
Agricultores bloquean el tráfico con sus tractores para protestar contra el acuerdo comercial. Foto: EFELa protesta convocada por el Movimiento Riscatto Agricolo Lombardia y otras organizaciones integradas en el COAPI (Coordinación de Agricultores y Pescadores Italianos) reunió a un centenar de agricultores de todo el país llegados en sus tractores, según medios locales. Los manifestantes desplegaron pancartas en las que se podía leer «Mercosur = tumba del Made in Italy (Hecho en Italia)» y abogaron por el «Sí a la dieta mediterránea».
Agricultores protestan en Milán con consignas como «Al malvender la agricultura, traicionan a Italia» o «Fuck UE, no Mercosur». Foto: EFEEn la previa de que se conozca la aprobación de una mayoría cualificada de países de la Unión Europea, agricultores franceses irrumpieron este jueves en el centro de París, a bordo de tractores, para expresar su rechazo.
Como parte de una convocatoria realizada por la Coordinación Rural, segundo sindicato agrícola y conocido por sus acciones fuertes, los agricultores protestaron frente a emblemáticos monumentos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo.
Agricultores franceses protestaron frente al Arco del Triunfo en París. Foto: EFEUnos cuarenta tractores lograron burlar y a veces forzar los controles policiales este jueves y entrar en la capital francesa en una manifestación que, pese a ser «ilegal», el ministro francés del Interior, Laurent Nuñez, decidió «no dispersar».
Un tractor aparcado junto al Arco del Triunfo de París. Foto: EFEEn una declaración a la prensa, Nuñez precisó que se registraron 67 acciones en 39 departamentos protagonizadas por 2.200 agricultores y 625 tractores, con cortes temporales en el acceso a autopistas, a varios centros logísticos y a depósitos de combustible. Además, se produjeron once arrestos fuera de París y se impusieron 605 multas.
Agricultores franceses bloquean las calles con tractores cerca de la Torre Eiffel. Foto: EFEDe qué se trata el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
El acuerdo uniría los dos mayores bloques multinacionales del planeta, a más de 700 millones de personas (dos tercios en Europa y un tercio en el Mercosur, aproximadamente). La Unión Europea es todavía el primer socio comercial e inversor en los países del Mercosur. Sus exportaciones a los países del bloque sudamericano se acercan a los 50.000 millones de euros.
La inversión europea en Mercosur sumaba a principios de la década un acumulado de 330.000 millones de euros. El acuerdo aumentaría el comercio y las inversiones al eliminar o reducir masivamente los aranceles por las dos partes y aumentar las cuotas de exportaciones.
Reforzaría desde las normas de propiedad intelectual comunes hasta los estándares de seguridad sanitaria y fitosanitaria y la protección de las denominaciones de origen. Los añadidos negociados en los últimos años reforzarían las políticas de desarrollo sostenible, los derechos de los trabajadores y, sobre todo, la protección medioambiental.



