Una diputada del conservador Partido Nacional sufrió heridas luego de que un desconocido lanzara un artefacto explosivo casero dentro del Palacio Legislativo de Honduras, antes de una sesión especial en que se aprobó un nuevo escrutinio de las actas de las elecciones generales celebradas en noviembre en las que se impuso un candidato apoyado por Donald Trump.
El incidente ocurrió cerca de las 15.30 del jueves, cuando los 128 diputados se preparaban para participar de una sesión extraordinaria convocada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, para analizar un informe sobre las recientes elecciones presidenciales.
Gladis Aurora López, diputada por el departamento de La Paz, estaba en uno de los pasillos del edificio hablando con periodistas cuando el explosivo casero lanzado desde la calle golpeó contra su espalda y explotó.
La legisladora cayó al suelo aturdida, con su chaqueta y su camisa desgarradas por la explosión. Las heridas sufridas por López comenzaron a sangrar, por lo que sus compañeros la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial.
Los diputados opositores que estaban en el lugar culparon del incidente a Redondo y a su aliado Manuel Zelaya, expresidente hondureño, coordinador del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposo de la actual presidenta, Xiomara Castro.
Video
Las imágenes del atacante de Honduras
“La cobarde agresión que sufrió nuestra compañera Gladis Aurora López retrata lo que Luis Redondo, Mel (Zelaya), Libre y el Socialismo del Siglo XXI (del gobierno de la presidenta Xiomara Castro) representan. Violencia y más violencia”, escribió Tomás Zambrano, presidente de la bancada nacionalista en el Congreso, en la red social X.
El ataque del jueves contra la diputada quedó grabado por cámaras de televisión que entrevistaban a varios diputados.
Zambrano consideró que fue un ataque contra la bancada del Partido Nacional, “contra los diputados y contra la democracia… le tienen miedo a la verdad y al pueblo que los rechazó contundentemente”, manifestó, en referencia al Partido Libertad y Refundación.
Libre no reconoce los resultados de las elecciones del 30 de noviembre, en las que el CNE declaró ganador al candidato del Partido Nacional, el conservador Nasry Asfura, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esta madrugada, los diputados de Libre aprobaron una iniciativa de Redondo para que se realice un nuevo escrutinio del 100 % de las actas de las elecciones generales, en una sesión en la que no se permitió el ingreso de más de 70 legisladores opositores.
Redondo propuso «que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice el escrutinio del 100 % de las actas de cierre de las juntas receptoras de votos en los tres niveles electivos, presidente, diputados y alcaldes», pese a que el ente electoral el 24 de diciembre declaró presidente electo a Asfura.
Algunas de las 2.792 actas electorales que presentaban inconsistencias no pudieron ser escrutadas, por lo que pasaron al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), para no seguir demorando el escrutinio, que fue empañado por múltiples problemas, entre técnicos, administrativos y conflictos internos entre los tres consejeros del CNE, que representan a los partidos Nacional, Liberal y Libre. El TJE tiene hasta el 20 de enero para dar su veredicto.



